El Teatro del Siglo XVI y XVII: Del Barroco al Clasicismo y el Auge del Teatro Isabelino

El Teatro Francés en los Siglos XVI y XVII

Primera Mitad del Siglo XVI

En el teatro francés pervivían los géneros medievales, como los misterios. Hacia la mitad del siglo cobraron fuerza las representaciones de los comediantes italianos, imitadas por las compañías francesas. Poco a poco, el teatro fue derivando hacia el Barroco.

El Barroco (Primeras Décadas del Siglo XVII)

El Barroco triunfó en las primeras décadas del siglo XVII, caracterizándose por las transgresiones de las reglas: ruptura de las unidades de tiempo, lugar y acción, mezcla de lo trágico y lo cómico. Este tipo de teatro se prolongó hasta el primer tercio del siglo XVII.

Reacción al Barroco y Auge del Clasicismo

A partir de este momento, la reacción contra el Barroco experimentó un fuerte impulso. El cambio de orientación en la escena francesa vino dado por la insistencia con que los preceptistas reivindicaron una vuelta a las normas aristotélicas. A partir de Descartes, fue ganando terreno la importancia de la razón como instrumento para interpretar el mundo.

El Clasicismo: La Época Dorada del Teatro Francés

Rasgos importantes:

  • Separación entre tragedia y comedia.
  • Distribución de los personajes según los géneros.
  • Imposición de las tres unidades.
  • División de la obra en 5 actos.
  • Exclusión de todo tipo de excesos.

Pierre Corneille

Primeros éxitos teatrales que respetaban la perspectiva clásica (El Cid). Sus mejores tragedias (Horacio). También fue un importante comediógrafo (El Mentiroso). Se le reconoce el mérito de haber diseñado el modelo de la tragedia francesa, basada en una acción ilustre, desarrollada por un héroe que encarna la fe, la generosidad y el sacrificio. El protagonista se ve en un dilema en el que tiene que decantarse por el honor, el aspecto racional y noble del ser humano, o la pasión.

Jean Racine

El estilo de las tragedias es elevado, sobrio y elegante. Los elementos dramáticos están al servicio de la acción, la cual plantea una única crisis. Producción literaria (Fedra).

Molière, el Gran Comediógrafo Francés

Fundó su propia compañía teatral, al estilo de la Commedia dell’arte. Comedias de caracteres, sus comedias, crítica contra poderosos burgueses y aristócratas. Sus comedias recrean vicios y defectos encarnados en personajes que han pasado a ser prototipos universales.

  • Tartufo, escrita en verso, crítica contra la hipocresía religiosa.
  • Don Juan, recreación del personaje que había llevado a los escenarios Tirso de Molina.
  • El Avaro, escrita en prosa, está inspirada en La Olla de Plauto.
  • El Enfermo Imaginario, crítica a la falsedad, centrada en este caso en el ejercicio de la profesión médica.

La obra censura los matrimonios de conveniencia y el abuso de la autoridad paterna. La intención satírica tiene una derivación hacia la intención moral: ridiculiza a un personaje que provoca con su actitud el daño a los demás. Creación de personajes representativos de un carácter: el autor parte de la observación de un tipo individual, está llevada a tal extremo que adquiere el rango de prototipo universal. El rasgo más característico es la impresión de naturalidad en el lenguaje con un tono conversacional. Observación del decoro poético. El humor se apoya en tres tipos: estructurales, dramáticos y verbales.

La Edad de Oro de la Literatura Inglesa

La Lírica Inglesa

John Milton

Poeta barroco, autor de un poema épico (El Paraíso Perdido), dividido en 12 libros, donde se cuenta la expulsión de Adán y Eva del Edén.

La Prosa de Ideas

(Agregar contenido sobre prosa de ideas)

El Teatro Isabelino

Durante la primera mitad del siglo XVI predominó un teatro religioso de procedencia medieval. Junto a este se fueron abriendo paso un teatro cortesano en las universidades, y un teatro popular. Este último acabaría triunfando con un grupo de autores, creadores del teatro isabelino. Cubre las dos últimas décadas del siglo XVI y casi toda la primera mitad del XVII. Empezó a representarse en escenarios improvisados. Pero al iniciarse el ciclo isabelino ya existían locales. Los más importantes: El Cisne y El Globo.

Características:

  • Se transgreden las unidades de tiempo, lugar y acción.
  • Se mezclan los géneros, en ocasiones, una situación de alta tensión dramática puede verse aliviada por la intervención cómica del clown.
  • Se mezclan los personajes nobles con los plebeyos.
  • Pueden verse alternando el verso y la prosa.

Hay ocasiones en las que el elemento trágico o cómico predominan con claridad, por lo tanto hay tragicomedias. Circunscritas al drama o la tragedia, de tema histórico.

Principales Autores

Con frecuencia, un mismo tema era tratado por varios dramaturgos al mismo tiempo.

  • Thomas Kyd, autor de dramas sangrientos (Tragedia Española).
  • Marlowe (Tragedia del Doctor Fausto), sirvieron a Shakespeare para la composición de algunas obras suyas.
  • Jonson, alternó la poesía y el teatro, autor de comedias.

William Shakespeare

Poeta en lengua inglesa. Tema mitológico Venus y Adonis, sonetos de la lírica amorosa.

Características del teatro de Shakespeare:

  • Su estilo es asombrosamente rico. El extraordinario dominio de la lengua inglesa desde la expresión más exquisita hasta el habla popular.
  • Capacidad para pulsar los resortes de la emoción.
  • Elevó a sus criaturas a la categoría de personajes universales, sin someterlos al corsé de los prototipos.
  • El personaje cómico como contrapunto de los personajes más graves, para poner la nota cómica. En Shakespeare sus intervenciones, alcanzan en ocasiones hondura filosófica.
Las Comedias

Enredo de raíz clásica e italiana como punto de partida de las comedias. Los elementos más característicos: los malentendidos, el disfraz. Estudia todas las clases sociales, por lo que ofrece un reflejo de la sociedad. Sus personajes están perfectamente individualizados. Se infieren los peligros de las actitudes erradas.

De la primera etapa, El Mercader de Venecia, La Fierecilla Domada, El Sueño de una Noche de Verano. Predomina el tono burlesco, algunas se tiñen de gravedad y de melancolía. La tempestad, la fantasía y la magia se mezclan.

Las Obras Históricas

Una de las fuentes principales fue la historia de Inglaterra. Escribió 10 piezas históricas, como Ricardo III. El interés de estas obras radica en la pasión con la que se presentan las ambiciones humanas.

Las Obras Romanas

Trata el tema de los entresijos del poder. Lo que menos interesa es lo puramente histórico, lo importante es la profundización en los conflictos internos de sus personajes, como en Julio César.

Las Grandes Tragedias

Suele combinar el verso y la prosa, en su lenguaje caben todos los registros.

  • Romeo y Julieta, parte de una historia italiana, los amantes sucumben bajo el peso de las convenciones.
  • Otelo, basada en una obra italiana. Tema del poder destructivo de los celos.
  • El Rey Lear, Shakespeare recurre a una antigua leyenda céltica, el Bien y el Mal. El conflicto entre estos dos se manifiesta en la oposición entre fidelidad e ingratitud, amor y odio, lucidez y locura.
  • Macbeth, toma como punto de partida un suceso de la historia de Escocia. Tema: la ambición desmedida y sus consecuencias. Ligados al tema de la ambición, aparecen la traición y la deslealtad.
  • Hamlet, la historia se basa en una vieja leyenda escandinava. La obra trata como tema principal la duda paralizadora que suscita en el ser humano el debate entre la acción y la reflexión. Junto a este tema se tocan otros como la venganza, la locura y el incesto. La obra consta de 5 actos de longitud similar, divididos en escenas de extensión desigual. El protagonista es Hamlet y el antagonista Claudio. Los demás personajes representan defectos y valores muy diversos.