Funciones del Lenguaje
Representación: Transmitir datos, hechos o ideas sobre la realidad. El predominio de esta función se manifiesta en la abundancia de oraciones enunciativas, modo indicativo y empleo de léxico denotativo. Aparece en los textos expositivos.
Apelativa: El emisor intenta influir en la conducta del receptor.
Expresiva: El emisor expresa sus sentimientos y emociones.
Poética: El emisor intenta llamar la atención sobre el mensaje.
Fática: El emisor intenta asegurar el funcionamiento de la comunicación.
Metalingüística: Emplea la lengua para hacer referencia al código.
Comunicación Oral
El emisor y el receptor comparten el mismo contexto y tiempo, lo que permite una continua interacción. Es imprevisible, espontánea, con abundantes elementos deícticos (ya, aquí…), información implícita que viene dada por el contexto, elementos paralingüísticos, elementos de carácter no verbal (postura, gestos…) y estructuración del espacio. Predomina la función expresiva y apelativa. Normalmente, registro coloquial, a veces presencia de vocativos (función fática), marcadores conversacionales para cambiar de tema y ordenar la conversación. Por la improvisación, se producen incorrecciones gramaticales: oraciones incompletas, faltas de concordancia, relajación articulatoria, pérdida de consonantes y contracciones. Repetición de palabras, paráfrasis y redundancias. Tendencia a usar oraciones cortas. Tiende a la economía de palabras. Muchas elipsis. Viveza expresiva porque tiene más interrogaciones y exclamaciones. Uso de léxico pobre. Uso de frases hechas, muletillas.
Comunicación Escrita
No comparten el mismo contexto, con frecuencia no se conocen. Tiempo para planificar, corregir y reelaborar el escrito. El receptor impone su propio ritmo de lectura. Uso de conectores. Tiene cohesión. Periodo sintáctico largo. Léxico variado y preciso. Uso normativo de la lengua.
Secuencia Narrativa
En cuentos, películas, tiras cómicas, fábulas, noticias periodísticas (tienen como secuencia dominante la narración).
Estructura
Presentación, nudo y desenlace.
Recursos Expresivos
La coherencia textual viene determinada por la acción del narrador, presencia de unos personajes y por la lógica de los acontecimientos. La cohesión se logra mediante la utilización de estructuras y conectores de carácter temporal. Predomina el pretérito perfecto simple y presente histórico.
Secuencia Descriptiva
Tema o título, y desarrollo. Objetiva (muestra lo que se ve sin añadir ningún tipo de valoración personal del emisor, textos científicos, técnicos); o subjetiva (describe a partir de la valoración personal del emisor, se da en textos literarios).
Secuencia Expositiva
Divulgativo (a un público general) o especializado.
Estructura
- Inductiva (particular a lo general)
- Deductiva, encuadrada y paralela (todo igual de importante)
Plano Textual
Uso de procedimientos tipográficos que buscan la claridad (numeración, subrayado…); ausencia de elementos deícticos y abundancia de referencias anafóricas. Presencia de citas directas e indirectas que hacen referencia a otro texto. Empleo de marcadores y conectores que organizan el contenido informativo. Función representativa.
Morfo-Sintáctico
Oraciones enunciativas; empleo de adjetivos especificativos; formas verbales en presente de indicativo, oraciones impersonales y de pasiva refleja, abundancia de incisos, oraciones, reformulaciones o matizaciones para aclarar el contenido del texto.
Recursos Semánticos
Monosemia: Campo semántico, un significado para un significante.
Polisemia: Dos o más significados para un significante.
Homonimia: Característica semántica de palabras que coinciden en el significado pero no en el significante porque vienen de distintas raíces.
Sinonimia: Relación semántica de términos opuestos, recíprocos o complementarios.
Hiponimia: Relación de inclusión de significados: el significado de una palabra (hipónimo) está incluido en el significado de otra (hiperónimo), piso-edificio.
Propiedades del Texto
Adecuación: Hace que el registro escogido por el emisor sea el apropiado para una situación concreta. El registro lingüístico debe depender de: la relación emisor-receptor; la intención, destinatario.
Coherencia: Hace que el texto tenga sentido lógico y que sirva para comunicar algo con corrección. Se consigue con: la unidad temática; progresión temática y la ordenación lógica de los contenidos. Se pierde cuando: no se cumple lo anterior, se usan conectores o léxico inapropiados, se construyen mal las oraciones y se producen anacolutos.
Cohesión: Es lo que relaciona los enunciados, ordena sus contenidos y da unidad al texto mediante: recurrencias (repeticiones, sinónimos, hiperónimos o hipónimos); elipsis; topicalización; marcadores discursivos (palabras o expresiones que enlazan enunciados: estructuradores, reformuladores, operadores argumentativos, marcadores convencionales, conectores); deícticos (elementos lingüísticos que señalan personas, lugares, tiempos, cosas o el contexto, organizan el tiempo y el espacio o sitúan a los personajes, se basa en la sustitución (de persona, de lugar, tiempo, social, discursivos); contexto (conjunto de circunstancias espacio-temporales de conocimientos o creencias compartidos (factores lingüísticos y extralingüísticos).