Transformaciones Económicas y Sociales en la España del Siglo XIX

Desamortización y Agricultura

La falta de avances técnicos, la utilización de técnicas tradicionales (barbecho) y la crisis de subsistencia, similar a la del Antiguo Régimen, marcaron la agricultura española. Algunos elementos modernizadores introdujeron la economía capitalista para obtener beneficios a corto plazo. Se aumentó la superficie cultivada y, con ello, la polución.

La Reforma Agraria Liberal

Uno de los aspectos liberales fue la expansión de la propiedad privada al campo, eliminando los señoríos y los bienes de municipio. Se tomaron medidas para implantar el liberalismo económico:

  1. Legislación para liberar la agricultura.
  2. Desamortización eclesiástica.
  3. Supresión de señoríos.
  4. Desamortización de bienes comunales.

La nueva distribución de propiedad agrícola no supuso muchas novedades. Las causas del atraso en España fueron:

  • Escasez de capital (la burguesía invertía poco y buscaba beneficios a corto plazo).
  • Tardía aparición del transporte moderno (ferrocarril).

Avance de la Industria en España

La industria avanza en España con el ferrocarril, la industria textil, minera y siderúrgica. Tres condiciones favorecieron este avance:

  1. Dinero necesario para realizar inversiones.
  2. Nuevas técnicas.
  3. Cambios legislativos.

La Industria Textil

Su núcleo estaba en Cataluña, por el buen estado económico y la protección de la corona. Hasta el reinado de Isabel II no se dan condiciones favorables para la pérdida del mercado, que son: el proteccionismo estatal, mejoras técnicas, importación de algodón de EEUU y aparición del ferrocarril.

La Minería

Bajo el Antiguo Régimen, las minas eran propiedad de la corona. Con la llegada del régimen liberal se produce una liberación de la minería. Con el Sexenio Democrático se establecen facilidades para las compañías mineras. Los productos explotados son: plomo, carbón, hierro y cobre.

Siderurgia

Fue el resultado de las innovaciones en Inglaterra. Se produce en: Málaga, Vizcaya y Asturias.

Ferrocarril y Mercado Exterior

La aparición del ferrocarril supuso una gran innovación para España y un impulso para la economía. Fernando VII impidió su realización. Con la implantación del liberalismo, la construcción del ferrocarril se dejó en manos de empresas privadas extranjeras y españolas. Con la llegada del Bienio Progresista y la Ley de Ferrocarriles se aumentaron las líneas, que traían dinero del extranjero. Se realizó una red centrada en Madrid que conectaba con los principales puertos y fronteras. Al reducirse el tiempo y costes de transporte, hubo un aumento de desplazamientos de pasajeros y mercancías, lo que impulsó un mercado nacional. Sin embargo, también hubo aspectos negativos.

Cambios Sociales y Demográficos

Población

Tras la Guerra de Independencia, aumentó la población. Aunque muchos españoles seguían viviendo en el campo, se produjo una incipiente urbanización.

Sociedad

El reinado de Isabel II ve la implantación del liberalismo burgués, con la desaparición de estamentos y la proclamación de la igualdad ante la ley, aunque esta no fuera real.

Grupos Sociales

  • Antigua nobleza latifundista.
  • Alta burguesía.
  • Clases medias.
  • Campesinado (la gran mayoría de la población, formado por grandes propietarios, medianos, pequeños, arrendatarios y jornaleros sin tierra).
  • Proletariado (cuya formación se ve limitada por el desarrollo industrial).

Movimiento Obrero

En los años 30 y 40, los obreros, creyendo que las máquinas les quitaban el trabajo, las destruían. En realidad, eran las relaciones laborales las que estaban cambiando. Comienza una época de reivindicaciones laborales y políticas. En los 40 se forman Sociedades de Ayuda Mutua y se organizan las primeras huelgas como instrumento de presión. En los 50 y 60, los obreros confían en los progresistas y reaparecen las asociaciones obreras. Se planea una huelga general. Tras la condena de Espartero, los obreros ven la necesidad de politizar su lucha.

Sexenio Democrático

La clase obrera lucha por la democracia. Tras el triunfo de la revolución, se establece la libertad de asociación, de prensa y de palabra. Se enfrentan anarquistas y marxistas.

Anarquismo

Apoyados por la mayoría de los españoles, se relacionaban con los republicanos federales. Sin embargo, a medida que Bakunin exponía sus tesis, los obreros se separaron de los republicanos. Esto se produjo en un congreso de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores).

Socialismo

El yerno de Marx llega a España y funda una nueva federación madrileña de orientación marxista. Predicaba la lucha de la clase obrera contra la política burguesa.

Primera Restauración

Se caracteriza por una despreocupación respecto a las cuestiones sociales, patente en el abandono de la instrucción pública. La evolución del movimiento obrero en España fue:

  1. Corriente Socialista: Al disolverse la AIT, se funda clandestinamente el PSOE, que crea la UGT. Con Pablo Iglesias como su primer diputado, los socialistas se centraron en la mejora de salarios, horarios y condiciones laborales.
  2. Corriente Anarquista: Dotó a los campesinos de un programa fácil y sencillo, adaptado a una población mayoritariamente analfabeta. Iniciaban huelgas y protestas. Surgió una facción que promovía el asesinato de terratenientes. Los anarquistas llevaron a cabo atentados terroristas, como el de Cánovas. Luchaban contra burgueses y políticos de la Restauración.