Elementos Formales del Romanticismo
- Libertad en cuanto a la forma
- Música más compleja (cromatismos, disonancias, modulaciones)
- Crecimiento en la orquesta
- Interelación con otras partes
- Leitmotiv motivo de la melodía
- Virtuosismo en piano y violín
- Corriente nacionalista
Compositores de Sinfonías Románticas y sus Obras
- Franz Schubert – La inconclusa
- Félix Mendelssohn – La escocesa y la Italiana
- Robert Schumann
- Johannes Brahms – Sinfonía 3
- Anton Bruckner
- Gustav Mahler – Titán
Compositor que Compuso para 3 Orquestas
Gustav Mahler – Sinfonía 8
Música Programática
Música que busca expresar algo objetivo.
La sinfonía resulta insuficiente para la expresión de muchos románticos, esta forma los sujeta demasiado sin poder dar rienda suelta a su fantasía.
Inicio de la Música Programática
Héctor Berlioz
Creador del Poema Sinfónico
Franz Liszt
Orquesta Romántica
Alrededor de 100 músicos
Cuerdas
- Primeros y segundos violines
- Violas
- Chelos
- Contrabajos
- Arpas
Maderas
- Pícolos
- Flautas
- Oboes
- Corno inglés
- Clarinete bajo
- Clarinete
- Fagot
- Contrafagot
Metales
- Corno francés
- Trompetas
- Trombones
- Tuba
Percusión
- Campanas
- Gong
- Marimba
- Triángulo
- Caja
- Platillos
- Bombo
- Timbales
Compositores del Piano Romántico
- Fréderic Chopin – Fantasie, Prelude No 4.
- Robert Schumman – El carnaval, Kreisleriana, noveletten , Álbum de la juventud.
- Franz Liszt – Rapsodia húngara n°2
Pequeñas Formas Pianísticas
Nocturno
Pieza pianística de carácter intimista y sentimental; el género es inventado por el irlandés John Field y lo cultiva, sobre todo, Chopin.
Impromptu
Pequeña pieza de carácter improvisado, de ahí le viene su nombre.
Elegía
Una obra de corta duración de carácter más o menos triste y melancólico.
Rapsodia
Pieza de pequeña extensión de carácter fantástico, basado en temas populares.
Barcarola
Pequeña obra que imita las canciones de barqueros o gondoleros.
Balada
Composición de carácter lírico y melancólico, muy usado en piano.
Preludio
Obra de carácter más o menos vehemente.
Polonesa
Danza de origen polaco de ritmo muy majestuoso y a veces guerrero. La lleva a su culmen Chopin en piano.
Mazurca
Danza de origen polaco, de ritmo moderado de origen popular, pasa a formar del repertorio de culto.
Polca
Pieza de origen checo, que tiene su apogeo en el siglo XIX en Bohemia, desde donde invade otros países.
Lied
Canción, poema musicalizado.
Formas de Lied
- Lied estrófico
- Lied de tres estrofas
- Lied tradicional de rondo
Compositores del Lied
- Schubert – La bella molinera “das Wander” Audio, Viaje de Invierno
- Schumann – Widmung
Características de la Obra de Wagner
- Se basa en mitología alemana
- Busca la unión de varias artes
- Hace música más compleja
- Crea el leitmotiv
Compositores de la Ópera Francesa
- Giacomo Meyerbeer – La Africana y los hugonotes
- Charles Gounod – Fausto, Romeo y Julieta
- Bizet – Carmen La Habanera.
Compositores de la Ópera Italiana
- Gioacchino Rossini – El Barbero de Cevilla.
- Vicenzo Bellini – Norma y los puritanos
- Gaetano Donizetti – Lammermoor, L´Elisir d´ Amore y Don Pascuale.
Características de la Obra de Verdi
- Arte espontáneo y natural, partiendo de una larga tradición operística italiana.
- Parte de temas de interés para el pueblo italiano, muchas veces relacionados con Il Risorgimiento.
- Predominio de la voz humana sobre la orquesta.
- Importancia del coro y huida de asuntos mitológicos se diferencia de Wagner
Género Desarrollado por la Lírica Española
Ópera italiana