Modelo Atómico de Bohr y Propiedades Periódicas

Atomo de Bohr

Está basado en los siguientes postulados: el átomo está formado por una parte central llamada núcleo donde está toda la carga positiva del átomo y la gran mayoría de la masa y corteza electrónica donde los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo. De todas las órbitas tan solo pueden estar permitidas las que cumplen una regla [2nR x m x v= N] n identifica la órbita permitida ordenadamente. Demostró que el radio de las órbitas permitidas era proporcional al cuadrado de n. Mientras un electrón está en una órbita permitida no emite energía, por tanto la energía de un electrón en una órbita es constante. Por esta razón constituye un nivel energético del átomo. Cuando un átomo recibe energía la absorbe en cantidades justas para que el electrón pase de una órbita permitida a otra también permitida. Esta última órbita será más energética y estará más alejada del núcleo. Un electrón que esté en una órbita superior podrá caer a una órbita inferior, menos energética. La energía que le sobra la emitirá en forma de radiación.

Diferencias del átomo de Bohr

Aunque el átomo de Bohr explicó el espectro entonces conocido, el átomo de hidrógeno no podía explicar los espectros de los átomos polielectrónicos. Entonces, cuando se construyeron mejores espectroscopios se analizaron con ellos y se observó que lo que se creía que era una raya en realidad era un doblete o un triplete de rayas próximas. n=1, 2,3… L=0… n-1 ML= -l…0…+l

Orbital

Es la región del espacio que rodea el núcleo y dentro del cual, la probabilidad de encontrar al electrón es muy alta. En cada átomo hay muchos orbitales que tienen distinta forma y distinto tamaño. Para identificar un orbital hacen falta diferentes valores correspondientes (n,m,ml)

Identificación de los orbitales

Cada uno de estos orbitales se diferencia del resto por la energía que tiene el electrón cuando está en ese orbital. El parámetro n (número cuántico principal) identifica la energía del orbital, cuanto mayor es n mayor es el orbital. L se llama Nº cuántico secundario (depende de n)

Nº cuántico de spin

Se denomina spin a la rotación del electrón alrededor de sí mismo. Tan solo puede tener dos valores.

Principio de Pauli

En un mismo átomo no puede haber dos electrones que tengan iguales los 4 números cuánticos.

Consecuencias

Cada electrón en el átomo se identifica mediante una cuaterna de valores de números cuánticos. En cada orbital solo caben 2 electrones como máximo, cuando en un orbital hay dos electrones deben tener espines opuestos. Se dice que los electrones están apareados.

Configuración electrónica de un átomo

Se llama así a la distribución de los electrones que tiene ese átomo en los orbitales del átomo. Cuando los electrones ocupan los orbitales más bajos posibles del átomo se dice que la configuración electrónica es la fundamental. Cualquier otra configuración se dice que está excitada. Un átomo se dice que está en su estado fundamental cuando su configuración es la fundamental, el átomo está en el estado energético fundamental. Las configuraciones electrónicas de un átomo en estado fundamental, solo se pueden conocer de forma experimental. Teóricamente se puede dar normas para calcularlas pero aún así habrán excepciones. L=0 2e-, L=1 6e-, L=2 10 e-, L=3 14e-. La configuración se puede simplificar utilizando las configuraciones completas de los gases nobles.

Propiedades periódicas

1º nº niveles o capas +Nº -F 2º [Z] Carga nuclear, +Z +F 3º Efecto Pantalla. nº electrones + efecto pantalla +

Radio atómico

Es la semilongitud de un enlace entre dos átomos de un mismo elemento que están formando una molécula. En un grupo aumenta de arriba a abajo y en un período disminuye de izquierda a derecha.

Radio iónico

En general, el tamaño de un átomo es mayor que el tamaño de sus cationes y menor que el de sus aniones. Como un átomo puede tener varios cationes y varios aniones, los radios iónicos dependen mucho de la configuración electrónica.

Energía de ionización

Es la energía necesaria para quitarle electrones a un átomo. 1ª energía de ionización la llamamos a la energía necesaria para quitarle al átomo el electrón más sujeto, el más externo con lo cual el menos energético. La 1ª es siempre menor que la segunda y así sucesivamente. Varía en los grupos disminuye de arriba a abajo y en los períodos de izquierda a derecha.

Electroafinidad

Es la energía del proceso de ganancia de electrones por parte de un átomo, se llama 1ª EA al proceso de ganancia de un electrón por parte de un átomo. Es en general una energía desprendida en el proceso, las demás EA son energías gastadas en dar electrones a los aniones resultantes de la 1ª EA. Varían igual que la energía de ionización.

Electronegatividad

Es la tendencia para atraer a los electrones de un enlace, en una sustancia covalente. La electronegatividad varía igual que la ionización.