Folículo de Graaf
Es la etapa final del proceso de foliculogénesis.
Cigoto
Se denomina cigoto, cigota o huevo a la célula resultante de la unión del gametomasculino (espermatozoideo o anterozoide) con el gameto femenino (ovocito) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares).
MEIOSIS
Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
Apófisis
Es, en anatomía, todo proceso natural de acumulación, crecimiento, hinchazón o proyección de un órgano.
FSH
La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo.
LH
En el hombre es la hormona que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig en los testículos; y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.
Testículo
Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
Ovario
El ovario es la gónada u órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos.
Cuerpo Polar
Célula diminuta, no funcional, que se produce durante las divisiones meióticas que llevan a la formación del óvulo; contiene un núcleo pero muy poco citoplasma.
OVOGONIA
La ovogonia es la célula germinal femenina que representa el primer estadio evolutivo de las células sexuales femeninas y que da lugar al ovocito, que a su vez se desarrolla en óvulo.
Espermatogonia
Las espermatogonias son células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides, a través del proceso de espermatogénesis.
Oocito
Un oocito u ovocito, es un gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras, es un precursor inmaduro del óvulo, o célula huevo.
Espermátida
La espermátida es la célula haploide masculina que resulta de la división de los espermatocitos secundarios. Como resultado de la meiosis, cada espermátida contiene sólo la mitad del material genético presente en el espermatocito primario original.
Espermatogénesis
Es un proceso que se lleva a cabo en los testículos (gónadas), que son las glándulas sexuales masculinas. En su interior se encuentran los túbulos seminíferos, pequeños conductos enrollados de 30-60 cm de longitud y 0,2 mm de diámetro cada uno.
Espermiogénesis
Es el proceso en el cual las espermátidas se convierten en espermatozoides, reduciendo para ello el citoplasma. El núcleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centriolos originan un flagelo o cola.
HORMONA
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas, cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
GLÁNDULA
Una glándula es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
Estrógeno
Los estrógenos son hormonas sexuales esteroides de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.
Progesterona
Es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies.
Testosterona
Es una hormona esteroide del grupo andrógeno y se encuentra en mamíferos, reptiles, aves, y otros vertebrados. En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras.
COITO
El coito o cópula consiste en la introducción del pene en la vagina o el ano.
MENSTRUACIÓN
El periodo, regla o menstruación es el sangrado que las mujeres tienen cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. En esta última fase del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, es cuando el endometrio, que se había estado haciendo grueso como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende.
OVULACIÓN
La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio.
FOLÍCULO PRIMARIO
Folículo que contiene a un óvulo revestido por: La zona pelúcida (aquí se inicia su síntesis y aparece por primera vez) Una o más capas de células granulosas (folículo primario unilaminar, folículo primario multilaminar, respectivamente) Externamente está limitada por la Teca Conectiva Es llamado también folículo en crecimiento.
ÓVULO
Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un ovocito en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual, este cuando se fecunda por un espermatozoide se convierte en un óvulo.
ESPERMATOZOIDE
Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células más buscadas y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino.
Fecundación
La fecundación, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
Acrosoma
El acrosoma es un pequeño depósito situado en el extremo apical de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas hidrolíticas, principalmente la hialuronidasa, cuya misión es la separación progresiva.
ACROSINA
Otra de las enzimas que contiene el acrosoma es la acrosina, una enzima hidrolítica que rompe la zona pelúcida del ovocito y permite la entrada del espermatozoide ayudado por el movimiento del flagelo.
Hialuronidasa
La hialuronidasa es una familia de enzimas cuya función es, como su propio nombre indica, degradar el ácido hialurónico (AH). Se encuentra en el acrosoma, y su función principal es degradar la corona radiada durante el proceso de fecundación.
ESPERMIOLISINA
Esta segunda barrera es atravesada con ayuda de enzimas, llamadas espermiolisinas, liberadas por el acrosoma. La liberación de estas espermiolisinas está asociada a una serie de cambios estructurales del espermatozoide, que afectan principalmente al aparato acrosómico. Es lo que se conoce como reacción acrosómica.