Comunicación, Teatro y Literatura Medieval

Comunicación

La comunicación es la transmisión intencionada por parte de un emisor de un conjunto de signos lingüísticos que es percibido e interpretado por el receptor de acuerdo con dicha intencionalidad, en un espacio y tiempo determinados, gracias al esfuerzo de cooperación que ambos realizan. En los procesos de comunicación intervienen los siguientes elementos:

  • Referente: Realidad material sobre la que trata el mensaje.
  • Emisor: Elemento inicial del proceso que produce un mensaje.
  • Receptor: Elemento final del proceso que interpreta el mensaje. Se trata del oyente o el lector en la comunicación verbal.
  • Canal: Medio físico de la transmisión, con propiedades específicas, que determina la naturaleza de las señales que se transmiten (oral, visual).
  • Código: Conjunto de signos y reglas para combinarlos. Para que una comunicación se pueda producir es necesario que el emisor y el receptor compartan el código.
  • Retroalimentación: Es una información procedente del receptor como respuesta al mensaje recibido e influye sobre el comportamiento subsiguiente del emisor original.
  • Información: La cantidad de información que transmiten un mensaje está relacionada con su probabilidad de aparición y con los conocimientos previos que tenga el receptor.
  • Ruido: Conjunto de señales que está presente en la salida del canal (receptor) y que estaba ausente en su entrada (emisor). El ruido interviene siempre en la comunicación y su existencia hace necesario la redundancia.
  • Redundancia: Cantidad de elementos que podrían eliminarse sin pérdida de información esencial pero que son deseables para compensar el ruido. Las repeticiones del mensaje, las aclaraciones o hablar más alto en una conversación.

Teatro del Siglo XVII

Tirso de Molina

Escribió 80 dramas, destaca El burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado. No se limita a seguir el modelo lopesco, escribe un teatro con rasgos propios: creación de caracteres, su profundo conocimiento del alma humana, especialmente femenina. Su humor es crítico y mordaz, da a sus obras un tono satírico. Es especialmente llamativo en los personajes secundarios. Contrasta entre las largas intervenciones poéticas de los protagonistas y las burlas de los personajes secundarios. Destaca el uso de figuras retóricas, la ironía y el dinamismo.

Calderón de la Barca

Durante el siglo XVII la comedia nacional llega a su punto culminante de perfección barroca con Calderón. La obra de este se divide en dos etapas:

  • A partir de 1621 comienza la primera época, escribe comedias cortesanas y de capa y espada como La dama duende.
  • Entre 1630-40, su segunda época, se convierte en un clásico de su tiempo y alcanza su madurez como dramaturgo. Grandes tragedias bíblicas como Los cabellos de Absalón. El alcalde de Zalamea, en la que el debate entre individuo y poder. También escribe la que será su gran obra, La vida es sueño.

Sus rasgos más característicos son:

  • Orden en la estructura, implica rigor y claridad en el planteamiento, nudo y desenlace del conflicto.
  • Destaca por la estilización de su lenguaje que se traduce en un especial cuidado por los aspectos formales.
  • Intensificación de recursos.

Bilingüismo y Diglosia

  • Bilingüismo: La coexistencia de dos o más lenguas en un individuo o comunidad.
  • La situación de diversidad lingüística y de lenguas en contacto puede crear no pocos conflictos lingüísticos, cuando esto se produce hablamos de diglosia.

Lengua y Dialecto

  • Lengua: Un sistema lingüístico homogéneo compartido por una comunidad de hablantes, diferenciado de otros sistemas lingüísticos.
  • Dialecto: Un sistema lingüístico de menor homogeneidad que no se diferencia totalmente de otros sistemas y que no suele tener uso literario.

Mester de Clerecía

Se llama así a la escuela de los escritores cultos que eligen el romance como lengua literaria. Los clérigos harán una literatura mucho más regular que la juglaresca. La cuaderna vía será la nueva estrofa: cuatro versos alejandrinos que riman entre sí en consonancia, estrofa de origen francés. Los temas tratados son eruditos, se basan en la tradición escrita a la que los clérigos tenían acceso, los más abundantes son los religiosos. El mester de juglaría se opone al de clerecía, las técnicas juglarescas se aprecian en la clerecía. El lenguaje de estas dos se caracteriza por ser cuidado y selecto. Todas las obras del siglo XIII son anónimas excepto las de Gonzalo de Berceo.

Gonzalo de Berceo

. Berceo milagros d nst sñr escrto en cuaderna via representa en sus 911 estrofas la + importante obra de este. formado x 25 milagros realizados por la virgen procedidos x 1 introduccion alegorica en todos losmilagros destaca la intervercion de la virgen en favor de sus devotos para salvar sus almas. trata de divulgar el lenguaje romance recurre a refranes para q sus textos cobren realidad tiene 1 finalidad didactica.EL MESTER DE CLERECIA EN EL S.14:2 seran los exponentes de esta epoca:juan ruiz dentro del mester de clerecia y don juan manuel prosista.JUAN RUIZ EL ARCIPRESTE DE HITA:LIBRO DE BUEN AMOR: fechas:se conservan varios manuescritos con 2 versiones distintas de la obra:una primera de 1330 y otra de 1343.contenido y estructura:posee contenidos diversos y su hilo argumental es tan vago q a veces llega a desaparecer.incluye fragmentos narrativos y liricos;alterna el tono serio con el festivo.-la obra se inicia con un prologo en prosa y una introduccion en verso en los q se advierten al lector cual es la intencion del libro y como se debe interpretarlo.-tras el prologo asistimos a una serie de aventuras amorosas del protagonista con diversas mujeres ALFONSO EL SABIO Y LA ESCULA DE TRADUCTORES DE TOLEDO con alfonso 10 el sabio, la literatura mevieval se abre a nuevos campo la ciencia, la historia y el pensamiento. El rey sabio sera su gran impulsor, pues durante su reinado se produce el cambio del latin al castellano. En su labor en favor del castellano, Alfonso 10 se sirvio de la escula de traductor de toledo. alli se establecen unas normas ortograficas unificadas. reunio a sabios hebreos musulmane sy cristianos con el fin de traducir al castella todo el saber de la humanidad LA NPVELA PICARESCA  las principales obras lazarillo de tormes anonimas guzman de alfarache de mateo aleman y la vida del buscon de quevedo. narran las desventutas de un personaje de baja condiccion, el picaro vive al srvicio de varios amos. el relato se presenta como un autobiografia ficciticia y en flash back. el lector presencia la evolucion psicoligica del picaro q va perdiendo su inocencia. el narrador escribe sobre su pasado cuando ya es adulto se alterna suerte y desgracia, le anima el deseo de ascender socialmene aspiracion de q no logra. es un relato convergente, explica el des honor en el que vive el personaje al termina la narracion. tiene caracter realista nos ofrece un amplio y variado retrato social en el que aparecen personajes de tod tipo y condicion de la epoca. autoria es una novela anonima debido a la carga de la novela asido atribuida a un escrito de la ideologia erasmsitas converso tambien a un alto cargo religioso para silenciar su identidad ya que la obra es anticlerica SIGNO LINGUISTICO el lenguaje verbal esta constituido por m tipo especial de simbolos, el sign linguistico segun saussuere se trata de una unidad indicsociable con dos planos el del significante ( imagen acustica) y el del significado (concepto) ambos formarian el signo