Lírica Popular y Mester de Juglaría en la Edad Media

Lírica popular-tradicional: Jarchas, C de amigos y villancicos:

Las jarchas mozárabes y las cantigas de amigo con los villancicos son modalidades de una lírica común.

Antigüedad

Al ser de tradición oral, desconocemos la fecha exacta. Las jarchas van del siglo XI al XIV, las cantigas de amigo del final del siglo XII al final del siglo XIV y los villancicos del siglo XV al final del siglo XVII.

Tema

Expresan la queja amorosa femenina por la ausencia del amado. En los villancicos destaca la riqueza temática de las albas y las mayas.

Métrica

Las jarchas y villancicos presentan irregularidad e imprecisión métrica, con dos, tres o cuatro versos de rima y medida variables. La C de amigo tiene regularidad y precisión métrica.

Estructura

Las C de amigo tienen estrofas con estructura paralelística y añaden estrofas llamadas glosas. En las jarchas, las losas adoptan la métrica del zejel y en los villancicos la glosa sale al final, presentando tres formas estructurales: zejelesca, paralelística y mixta.

Lengua y estilo

Las jarchas son en mozarabe y muestran sencillez, las C de amigo en galego portugués producen un efecto de inmovilidad y los villancicos en castellano antiguo presentan condensación expresiva, sobriedad afectiva y espontaneidad.

Mester de juglaría: Cantares de gesta

Primeras manifestaciones de la épica medieval en la baja Edad Media, que se fragmentan y convierten en romances. Relatos de hazañas protagonizados por individuos con los que todos se identifican. Carácter informativo y noticiero.

Lengua y estilo

  • Pervivencia de arcaísmos.
  • Epíteto ritual o épico.
  • Repeticiones en las enumeraciones descriptivas.
  • Empleo de la expresión pleonástica.
  • Dualidades o bimembraciones.

Estilo oral o formulario:

  • Uso del vocativo y de formas verbales en segunda persona del plural.
  • Supresión del verbo introductorio.

Poema del Mio Cid

Tema

Proceso de engrandecimiento del héroe desde el destierro hasta la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.

Estructura

Dividido en tres partes: el cantar del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de Corpes.

El Libro de Buen Amor

Tema

El amor en su dimensión humana y divina.

Argumento y estructura

Una sucesión de aventuras amorosas protagonizadas por el poeta, con episodios alegóricos, cuentos, fábulas y composiciones líricas de carácter religioso.

Métrica

Emplea la cuaderna vía y el verso de arte menor, destacando el zéjel.

Propósito: la crítica ha señalado su ambigüedad, refiriéndose tanto al amor humano como al divino.

La prosa Alfonso X

Alfonso X el Sabio es el creador de la prosa castellana, fijando el sistema ortográfico, flexibilizando las estructuras sintácticas y enriqueciendo el léxico. Redactó tratados históricos, jurídicos y científicos.

La prosa literaria

El canciller Ayala cultiva el género histórico, enjuiciando los hechos con sentido común. Don Juan Manuel es autor del Conde Lucanor, una obra didáctica que destaca por su claridad y precisión.