La comunicación humana
Se realiza a través del lenguaje verbal y de signos de los códigos no verbales; también recibimos información de signos brindados por el medio.
– Elementos y condiciones:
- Emisor: elabora el mensaje con intención informativa y comunicativa y guía al receptor a su interpretación.
- Receptor: reconoce la intención del emisor y realiza inferencias en un esfuerzo de cooperación con aquel.
- Mensaje: constituye el enunciado verbal, aquello de lo que se informa.
- Referente: elemento de la realidad del que se habla y al cual se refiere el mensaje.
- Código: conjunto de signos y reglas para combinarlos, es decir, la lengua que deben compartir emisor y receptor.
- Canal: medio físico de transmisión del mensaje, puede sufrir perturbaciones.
– Contextos:
- Lingüístico o cotexto: enunciados que aparecen inmediatamente antes y después.
- Situacional: realidad extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.
- Sociocultural: datos procedentes de condicionamientos sociales y su adecuación a circunstancias; incluye los marcos de referencia.
El lenguaje verbal
– Facultad -congénita y universal- de los seres humanos para la comunicación; se concreta en las diversas lenguas. – Se caracteriza por la doble articulación: con un número limitado de unidades sin significado que se construyen infinitos mensajes.
Funciones del lenguaje:
- Expresiva: el emisor manifiesta sentimientos, emociones y opiniones.
- Referencial: se informa de manera objetiva acerca del referente.
- Apelativa: se espera una respuesta del receptor.
- Metalingüística: el referente es el propio código.
- Fática: se manifiesta que se establece el contacto.
- Poética: se destaca el mensaje por diversos procedimientos lingüísticos.
Los signos
Aquello que está en lugar de otra cosa; representa una realidad susceptible de ser interpretada.
El signo lingüístico:
Entidad de dos caras: significante (imagen acústica) y significado (concepto).
Principios del signo lingüístico:
- Arbitrariedad: es inmotivado.
- Linealidad: cadena sonora, estructura lineal.
- Inmutabilidad: para la comunidad que lo usa y mutabilidad por ejemplo del tiempo.
Códigos no verbales:
- Paralingüística: elementos sonoros que acompañan las emisiones lingüísticas (tono, risa, volumen).
- Cinésica: gestos, maneras y posturas corporales.
- Proxémica: disposición de los sujetos y de los objetos en el espacio.
Unidad y variedad de la lengua
Lengua histórica:
Aquella constituida en unidad ideal e identificada como tal por los hablantes.
Variedades de la lengua:
- Diatópicas: según las distintas zonas: dialectos.
- Diastráticas: según el nivel sociocultural: sociolectos.
- Diafásicas: según la situación comunicativa: estilos o registros.
Causas del plurilingüismo:
- Lenguas prerromanas y romanización: pervivencia del vasco; el latín, lengua común de la cultura y la comunicación (latín vulgar).
- Invasiones y Reconquista: evolución según zonas el latín (germanos) y fragmentación lingüística (árabes). Nacimiento y desarrollo de las lenguas romances. Avance del castellano.
- Imperio y Estado moderno: auge literario e imposición del castellano. Desde el siglo XIX reivindicación y desarrollo de las lenguas nacionales.
- Siglo XX:
- República: reconocimiento de las lenguas propias.
- Franquismo: imposición del castellano.
- Democracia: pluralidad lingüística y cultural.
Castellano:
- Surgimiento en Cantabria, tendencia a la innovación, influencia del vasco. Expansión al centro y sur.
- En la Edad Media, nivelación y fijación ortográfica (Alfonso X). Con los Reyes Católicos unificación lingüística y llegada a América.
- En los Siglos de Oro: esplendor literario y consolidación del sistema fonológico; en el siglo XVIII: fundación de la Real Academia Española (RAE).
Lírica primitiva:
Lírica culta:
Lírica catalana:
- Corresponde a la poesía trovadoresca, cultivada en los siglos XII (Provenza) XIII (Cataluña) en una lengua homogénea; se conservó en cancioneros.
- Compuesta por los trovadores (arte refinado, métrica rígida) y difundida por los juglares.
- Desarrolla la concepción del amor cortés.
Subgéneros:
- Cansó: de carácter amoroso: yo poético masculino.
- Sirventés: expresión de ira, polémica o discurso moralizante.
Lírica gallego-portuguesa:
En gallego-portugués.
Manifestaciones:
- Cantigas de amor: heredadas de la poesía provenzal: yo poético masculino, tono triste y tormentos, entorno urbano y palatino.
- Cancionero de burlas: cantigas de escarnio y maldecir.
- Cancionero religioso: Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.
Lírica árabe y hebrea:
- Poemas estróficos cultivados en los siglos X y XI en Al-Ándalus. Temática amorosa (con frecuencia de tipo homosexual) y escenario urbano.
Tipos de poemas:
- Moaxaja: en árabe o hebreo clásicos, se rematan con una jarcha (Harcha) en lengua romance.
- Zejel: árabe dialectal, sin jarcha.
Lírica popular:
Jarchas:
- Compuestas s. XI en árabe o hebreo vulgares y en romandalusí.
- Una joven cuenta su sufrimiento amoroso a su madre, amigas y hermanas; entorno urbano.
- En general presentan versos cortos con rima asonante.
Cantigas de amigo:
- Compuestas en los siglos XIII y XIV en gallego-portugués.
- Una joven enamorada expresa sus sentimientos a su madre, amigas y hermanas; importancia de la naturaleza. Destaca el paralelismo.
Villancicos:
- Recogidos en el siglo XV aunque probablemente anteriores, escritos en castellano. Versos iniciales de un poema culto.
- Una doncella enamorada se lamenta por su situación en un entorno rural; hay también villancicos de alabanza.
Poesía cancioneril:
- Cultivada en el s. XV en Castilla por poetas cultos; basada en la poesía trovadoresca y recopilada en cancioneros.
Tipos de poemas:
- Cantigas: breves, de tema amoroso.
- Decires: largos, abordan todo tipo de temas.
Temas:
- Poesía amorosa (concepción de amor cortés).
- Moral (actitud crítica y estoica).
- Religiosa (crítica de la corrupción).
Métrica:
- Versos octosílabos (de pie quebrado) y de arte mayor (dodecasílabo).
Marqués de Santillana:
- Autor de poesía moral, política y alegórico-narrativa; importancia de las serranillas.
- Introductor del soneto italiano.
Juan de Mena:
- Obra destacada Laberinto de Fortuna en dodecasílabos; complicación de léxico y sintaxis.
Jorge Manrique:
Coplas a la muerte de su padre:
- Poema elegíaco por la muerte de Don Rodrigo.
Estructura:
- Cuarenta estrofas con una parte general (3 vidas, muerte igualadora, ubi sunt?) y epicedio (exaltación de la figura del padre).
Temas:
- Muerte, fama y vida eterna.
Métrica:
- 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f