Introducción a la Literatura: Temas, Géneros y Estilos

Temas Literarios

Amor:

  • Religio amoris: La mujer como ser superior de origen divino, a quien el hombre debe profesar fe e iniciar un camino de perfeccionamiento a su servicio.
  • Amor después de la muerte: La máxima expresión de la fuerza del amor.
  • Quejas del enamorado: Típicas de los poemas amorosos, con los celos como variante.
  • Mal de amores: El amor entendido como enfermedad.
  • Odio y amor: El amor ligado al odio.
  • Loco enamorado: El amante pierde la razón en su intento de conquistar a la amada.
  • Amada como enemiga: Se observa la doble faceta de la relación amorosa.
  • Cárcel de amor: El amor como prisión deseada.

Filosófico-existenciales:

  • Locus amoenus: Marco idílico de muchas escenas literarias.
  • Beatus ille: Tópico de Horacio que desprecia los bienes materiales y elogia la vida apartada de la sociedad.
  • Edad de oro: Búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado.
  • Poder igualatorio de la muerte: La muerte trata a todos por igual.
  • Fugacidad de la vida: Su símbolo es la rosa marchita.
  • Vida como camino o río: La vida como un viaje o un fluir constante.
  • Vida como sueño: La vida es una ilusión.
  • Carpe diem: Disfrute de la vida provocado por la inquietud ante el paso del tiempo.
  • Cotidie morimur: Vivir es ir muriendo poco a poco.
  • Ubi sunt?: Tópico bíblico en el que el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto.
  • Et in Arcadia ego: La felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.

Rasgos de la Literatura de la Edad Media

  • Teocentrismo y religiosidad: La vida y la literatura medievales están claramente marcadas por la religión y la relación del hombre con Dios. La posición cultural dominante de la Iglesia impone su visión del mundo, uniendo lo religioso y lo profano.

  • Predominio de la oralidad: Las principales manifestaciones literarias tienen origen oral o se conciben para su lectura en público. Esto conlleva que las obras contengan una gran cantidad de recursos orales, y que los textos hayan llegado a nosotros a través de individuos cultos.

  • Didactismo: La literatura medieval busca una utilidad práctica, la difusión de una enseñanza moral y religiosa, en una época en la que el analfabetismo está extendido.

  • Mestizaje cultural: En España coexisten tres culturas: cristiana, musulmana y judía. A finales del siglo XV, solo se reconocerá la cristiana.

  • Fuentes literarias: Aunque durante mucho tiempo se creyó que la Edad Media fue un periodo sin cultura, de barbarie y oscurantismo, se han constatado influencias muy diversas en la literatura castellana medieval:

    • Grecolatina: Los saberes del mundo clásico estaban recogidos en muchos libros conservados en monasterios medievales.
    • Musulmana: Su estancia en la península dejó una gran huella en la historia.
    • Hebrea: La presencia de judíos en España fue significativa.
    • Francesa: El Camino de Santiago abrió una vía de intercambio artístico durante la Edad Media.
    • Germana: En los poemas épicos y los cantares de gesta, géneros nacidos para divulgar hazañas bélicas entre héroes germanos.
    • Italiana: Sobre todo en la Baja Edad Media. Tres genios, Dante, Petrarca y Boccaccio, iniciaron la literatura moderna.

Tipología Textual

  • Textos descriptivos: Representan a alguien o algo mediante el lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
  • Textos narrativos: Usados para referir acciones, historias o hechos, reales o ficticios.
  • Textos expositivos/explicativos: Representan o aclaran el sentido real o verdadero de una palabra, texto o doctrina.
  • Textos argumentativos: Defienden o rechazan, aportando ideas diversas, alguna idea, proyecto o pensamiento.
  • Textos dialogados: Suponen el intercambio oral entre varios interlocutores.

Morfología

:Sintagma:conjunto de palabras agrupadas en torno a un núcleo que desempeña una función en la oración.las funciones primordiales son dos,sujeto y predicado.las demas funciones(compl. nomin. y verb.)aparecen dentro del sujeto o del predicado.Elsintagmanominal:un sintagma nominal es un conunto de palabras agrupadas en torno a un núcleo sustantivo o un pronombre, generalmente el sust. va acompañado x determinantes y adyacentes.Elsustantivo:es el núcleo d un sint. nomi., posee gémero y nº y designa personas,animales,conceptos o cosas.Determinante:son morfemas indep. cuya función es delimitar la extensión significativa del sustantivo al que acompañan;esdecir,como los sustan. designan realidades globales y genéricas, necesitan de los determinates para limitar o individualizar esa carga enorme carga semántica,hay varios tipos;articulos,demostrativos,posesivos,numerales,indefinidos,relativo,interrogativo y exclamativos.Pronombres:es un sustituto del nombre, pero tmb puede serlo d un sintag. de una oración, de un párrafo o de un texto completo,hay varios tipos;personales,relativos,posesivos,demostrativos,indefinidos,interrogativos y exclamativos.Adjetivo:es el nucleo de un sntagma adj., posee genero,nº y grado, indica cualidad, estado o apariencia del sustantivo al que acompaña. Renacimiento mov europeo k a lo largo del s.xvi aplica ideales difundidos x humanistas a la cultura e incluso a la politica. se adoptan modelos clasicos: todos los escritores intentan imitar a los grecolatinos e italianos. primer renacimiento españa pais abierto al exterior y en expansion. acercamiento corrientes literarias europeas e italianas. asi x influjo d lirica italiana, se adopta nuevaa metrica versos endecasilabos y heptasilabos y nuevas estrofas como el soneto la silva la octava real y lira. ideal estetico naturalidad y falta d afectacion. garcilaso de la vega autor mas representativo. tematica es el amor, de raiz y tono petrarquistass. petrarquismo plantea amor en conflicto entre los deseos y la imposibilidad d consumacion, se refleja en antitesis. lirica de hondo sentimiento personal, aparece naturaleza idealizada. Manierismo fruto de la contrarreforma se cierran nuestras fronteras a nuevas ideologias del exterior y al vitalismo le sucede la renuncia a lo terrenal. naturalidad comienza a ser sustituida x la seleccion t d este modo la imitatio va cediendo a la invetio. fernande d herrera, san juan d la cruz y luis de leon representan estas tendencias. al tema amoroso se suman otros de caracter patriotico, moral o religioso. primeras obras liricas de lope de vega o de gongora 1598 se encuentran en el manierismo. PRERRENACIMIENTO:el S.XV es un largo puente entre la e.media y el renacimiento:x un lado decaen las formas de vida y de pensamiento mediavales;x otro,se anuncia ya el renacimiento del S.XVI.es, x lo tanto, una época de crisis y de contrastes, fiel reflejo de las circunstancias históricas del momento. sin embargo, como suele ocurrir en estas situaciones, se escriben 2 obras fundamentales de nuestra literatura:las coplas de Jorge Manrique y La Celestina,de Fernando de Rojas./Durante el S.XV, las estructuras dl mundo mediaval se tambalean.La irganizacion social se hace mas compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse x el empuje de la burguesía;el teocentrismo cede ante otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosa.a principios dl S.XV x poner un ejemplo,la cristiandad llego a tener 3 papas simultaneamente.Una nueva concepción dl mundo comienza a vislumbrase:nos referimos al antropocentrismo(el hombre como el centro del universo),que se afianza definitivamente en el S.XVI..En conclusión nos encontramos ante una época de transición,conocida cn l término de prerrenacimiento./ Durante la misma el idioma vive un periodo de progresivo desarrollo en el S.XV.Tanto es asi q la situación linguistica peninsular a finales de sta centuria presenta caracts. muy similares a la actual, y destacamos varios rasgos;se amplia el léxico, fundamentalmente cn cultismos,galicismos e italianismos;las frases se hacen + largas y complejas, y los hipérbatos sn cada vz + abundantes;aumenta el nº de adjetivos, generalmente antepuestos al nombre./Varios sn los temas literarios n l S.XV:el amor,la muerte,la fortuna,la fama, la sátira política y social. Barroco desde 1598 hasta la muerte de calderon de la barca 1680. si con el manierismo ya se desvanece el vitalismo renacentista, el barroco es la epoca del pesimismo. se hunde utopia de hombre como centro universo. el arte sera una forma d evasion o d reflexion, dara lugar a expresiones aparentemente contrarias caracteristica de gongora, denuncia politica de quevedo o el pesimismo de otras manifestaciones literarias. preocupacion x paso del tiempo tema barroco x excelencia. la antitesis y el contraste son elementos del barroco. la intesificacion de recursos con respecto a estilos anteriores, es caracteristico de la epoca. se sustituye armonia x arte acumulativo con tendencia a lo exagerado y desmedido, k pretende impresionar a los sentidos y la imaginacion cona agudezas linguisticas. se busca sorprender.comedia,drama,tragedia,otros como el acto sacramental,entremés,el melodrama,etc.METRICA:la ultima palabra, sinalefa(2 vocales 1 tiempo 2 palabras)sineresis(2 vocales 1 tiempo 1 palabra)dieresis(¨)