El Dualismo en Platón: Un Recorrido por su Filosofía

contexto histórico-cultural


3 el hombre dualista antropológicoPlatón plantea el mito el carro alado que según este el alma es como un carro tirado por dos caballos uno es bueno y es el caballo noble y el otro simboliza los apètitos y deseos conesto Platón muestra las tres partes del alma que son la racional representada por el conductor, la irascible por el caballo bueno ,la concupiscible ,deacuerdo con Pitágoras Platón sustento que el alma es inmortal pero a diferencia de ellos trato de razonarlo Platón alego entre otras cosas que solo es posible que l alma posea la capacidad de conocer las ideas inmutables y eternas el destino del alma consiste en alcanzar y contemplar nuevamente el mundo de las ideas4el conocimiento dualismo gnoseológicoPlatón relato su famoso mito de la caverna niveles de conocimiento conocimineto de opinión donde hay dos subjeneros la conjetura la creencia , el conocimineto de inteligencia donde hay dos subjeneros el pensamiento discursivo la ciencia5la ética la vida virtuosatodos los hombres desean las cosas buenas y la felizidad solo hay un camino para alcanzar la visión de las ideas el cultivo de la saviduria y de la virtud la primera tarea del filosofo es desvelar que es la virtud hay quedar con la idea de la virtud en general por lo que hay diferentes formas de virtudla virtud es un saber acerca del bien cuanto mascerca estemos de este saber mas virtuosos seremos ser virtuoso consiste en ser capaz de distinguir los bienes verdaderos d los fujacesla virtud es una Purificaciónpara el alma que le permite liberarse del cuerpo y ascender al mundo de las ideas tras la muerte el hombre virtuoso se desliga del cuerpola virtud es el dominio de la razónsobre las demás partes del alma y sobre el cuerpo partes del cuerpo  podría definirse como la justicia  entre el alma y el cuerpohay cutro tipos de virtudesla sabiduría su misión es dirigir bien tanto a los mienbros del alma como a los de la comunidad la valentía o fortalezapor su parte se asienta en el alma irascible y regula los impulsos y pasiones noblesla moderación es la virtud propia del alma concupiscible y modera los deseos para que el hombre haga usos de los placeres sensibles con medida y equilibrio actúa moderadamente quien guiá susapetitos y deseos según el dialecto de la razónla justicia consiste en hacer lo que corresponde a cada uno de modo adecuado



6la política el estado idealPlatón buscar la organización social ideal es el grupo mas reducido pero mas importanteestara constituido por filósofos dedicados al gobierno de la polis junto a ellos los guardianes mas numerosos deberán velar por la paz social interna y externa cultivando l avalentia y la fortaleza por ultimo sencuentran los productores la mas numerosa constituida por campesinos que han de trabajar para todos lo importante es que cada individo desempeñe la ocupación que le corresponde según su gruposocial sin interbenir en otras funciones precisament la virtud de la justicia aplicada a la polis consiste en ello según Platón el proceso de educación abarca varias etapas en un primer momento todo ciudadano ha de recibir enseñanzas de música gimnasia matemáticas y geometría hasta los treinta años los pocos que superen la etapa anterior se dedicaran al estudio de la lialectica durante cinco años a continuación servirán a la administración del estdo tanto civil como militar durante quince años alos cincuenta los que hayan superado las pruebas anteriores deberán ser obligados a mirar hacia el bien para la poliscontexto histórico culturalPlatón nace en el 427ac en medio de una confrontación que mantenía Atenas frente a Esparta la gerra del peloponeso aprovechado la derrota y con el apoyo de Esparta instauran la tiranía de los treinta se restaura la democracia con un jurado popular que condena a muerte a Sócrates solo las comedias de aristifanes y la obra de jenofonte son buenas la retorica y oratoria conocen con isocrates y democrates su máximo esplendorplaton intenta poner en practica su proyecto mediante la educación del futuro rey de siracusacontexto filosóficosu fracaso en siracusa le lleva a fundar en Atenas la academia la democracia permitía que los ciudadanos accedieran por sorteo a cargoa públicos este nuevo sistema había convertido a los sofistas en educadores de quienes quisiesenascender política mente y consistía básicamente en enseñar retorica Platón no estaba deacuerdo y ese enfrentamiento no era sencillo para logarlo Platón combatiría el fenomenismo subjetibismo y relatibismo con el concepto y el razonamiento inductivo para superar el relativismo y el subjetivismo también asumirá el intelectualismo moral socrático la segunda fuente que alimenta la propuesta platónica es la presocracia en primer lugar de la escuela pitagórica incorpora las matemáticas en segundo lugar las ideas tendrán las pricipales características de Parménides en tercer lugar el autor recibe de heraclito la visión del mundo sensible como un mundo en perpetuo fluir el ateniense finalmente criticara el mecanismo atomista y defenderá una explicación teológica cercana a naxagoras aunque le llevara hasta sus ultimas consecuencias eliminando cualquier vestigio mecanicista