La Literatura Española del Siglo XV y XVI: Prosa, Novela Sentimental y La Celestina

La Prosa

La prosa de Amadis de Gaula fue muy apreciada en el siglo XV. En 1492 se escribe la versión más famosa de caballerías en lengua castellana, Amadis de Gaula, de la que ya existía alguna redacción. La obra, de autor desconocido, fue recogida y completada por Rodríguez de Montalvo. Está escrita en un lenguaje atractivo y elegante, sobresale por su lirismo y la idealización del amor de sus protagonistas y por la maestría con que se juntaban los diversos episodios.

La Novela Sentimental

Es un subgénero de narración idealista que triunfa en España entre mediados del siglo XV y XVI. En estas novelas predominan las pasiones sentimentales de sus personajes. Se desarrollan en un ambiente cortesano y siguen las pautas establecidas para el amor cortés:

  • El enamorado profesa la adoración por la amada, que suele convertirse en pasión atormentada.
  • La dama es presentada como un ser colmado de belleza y virtudes.
  • Lenguaje recargado y retórico.
  • Los amores, al no ser correspondidos, suelen tener un final trágico.

La obra más representativa es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.

La Celestina

Es una gran obra literaria, importante por la profundidad y complejidad de su temática y su estilo.

Problemas Textuales y de Autoría

  • La 1ª edición: sin título ni firma, tiene 16 actos.
  • La 2ª: titulada La comedia de Calixto y Melibea y contiene unos versos cuyas iniciales forman un acróstico sobre el autor.
  • Ediciones posteriores: título de Tragicomedia de Calixto y Melibea, cuentan con 21 actos que hoy conocemos como la obra.

Problemas de Género

Por ser un texto dialogado, unos la consideran una pieza dramática. Por la complejidad de la obra o por los diversos cambios espacio-temporales y por la psicología de los personajes, otros la incluyen como narrativa, una especie de novela dialogada o dramática. Otros piensan que Rojas intentó crear una antinovela sentimental, una dura crítica de la novela sentimental. La ruptura que supone con la idealización de la literatura anterior y su originalidad hacen que sea una de las obras más relevantes de nuestra literatura.

Argumento

En un encuentro casual, Calisto se enamora de Melibea, nobles y ricos los dos. Sempronio requiere la ayuda de Celestina para lograr unir a Calisto y Melibea. Calisto regala a Celestina una cadena de oro en pago de sus favores. Los criados de Calisto, tras reclamarle a Celestina, sin resultado, parte de sus ganancias con las que su amo la había recompensado, la asesinan. Estos son detenidos y ejecutados. Calisto continúa sus visitas a Melibea y Elicia y Areúsa, amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Al oír un ruido en el jardín, Calisto desciende precipitadamente por la escalera, se cae y muere. Melibea, al saberlo, se confiesa ante su padre sus amores con Calisto y se suicida tirándose desde una torre.

Personajes

Por primera vez, personajes de distinta condición conviven en una misma obra. Están sujetos a grandes pasiones que les ciegan hasta provocar la tragedia y la muerte.

  • Calisto: Pertenece a la nobleza rica y urbana. Está falto de interés cultural y social. Es egoísta y se deja arrastrar por su pasión y solo busca el goce de su amada. Carece de escrúpulos y acude al soborno para conseguir sus fines.
  • Melibea: Familia noble y rica. Al principio se comporta como la amada esquiva del amor cortés, pero cuando se enamora es una mujer apasionada y ciega que no quiere oír consejos, y se deshace de sus ataduras morales, toma sus decisiones y puede emplear artimañas para conseguir sus fines. Se suicida como heroína del amor.
  • Padres de Melibea (Pleberio y Alisa): Están sujetos a los convencionalismos de la clase a la que pertenecen, se preocupan por el dinero y lo material.
  • Celestina: Antigua prostituta, realiza labores de celestina, hechicera. Es hábil, astuta y conocedora de las flaquezas de los hombres. No tiene sentido moral y es hipócrita. Es ambiciosa y la pasión ciega que la llevará a la muerte. Es el personaje central de la obra.
  • Pármeno y Sempronio: Son los criados de Calisto, son violentos y ambiciosos. Se unen a Celestina para sacar provecho de la pasión de su amo.
  • Elicia y Areúsa: Son prostitutas del burdel de Celestina y amigas de Pármeno y Sempronio. Las guía la codicia y el deseo de satisfacer sus apetitos, desempeñan la venganza.

El Amor de Calixto y Melibea

Una de las cuestiones que más ha movido a la crítica es la referida a lo inexplicable que resulta el hecho de que siendo los dos enamorados de misma clase social y no tener en principio nada que impida su amor, no lo puedan sacar a la luz y casarse. Al no haber razones sociales, se han esgrimido posibles causas socio-religiosas. Todo hace pensar que el autor pretendió escribir y crear su obra tal y como lo hizo: presentar hechos trágicos que hace la pasión, con la mediación de una tercera que se erige en figura central de su creación.

Lenguaje y Estilo

Lenguaje de Calisto y Melibea: Calisto, Melibea y Pleberio utilizan un lenguaje culto, acorde con la alta clase social a la que pertenecen. Los términos son selectos, con latinismos y frases largas y complejas, y recurren a citas de autores clásicos y referencias históricas. Los criados de Calisto critican el retórico y elevado lenguaje de su amo.

Lenguaje de Celestina y Criados: Clase social humilde, emplean un lenguaje popular lleno de viveza y dinamismo, expresiones coloquiales, chistes e insultos, frases cortas y apoyan su razonamiento con refranes y el saber popular. Celestina, con Calisto y Melibea, utiliza un lenguaje más culto y elegante.

Lo Medieval y lo Renacentista

Medieval: La obra refleja el propósito moralizador en la muerte de amantes y criados como castigo divino por su vida desordenada. El autor encabeza su obra con una consideración didáctico-moral.

Renacentista: La sensualidad y la búsqueda del placer, el individualismo, el paganismo o la secularización de la vida. La moralización o la censura de las conductas de los personajes sean una concesión cautelosa y obligada a la época y a las ideas y valores de la tradición medieval.