Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Origen, Expansión y Sociedad

Creación de los Reinos Cristianos

Con la conquista musulmana, los cristianos se refugian en el norte y surgen varios reinos.

Occidentales

Zona de la Cordillera Cantábrica, territorio poco romanizado y con poca población que aumentó con la llegada de visigodos. Se dedicaban al pastoreo. La organización política se basaba en que los campesinos se adherían a los propietarios. Pelayo se hizo caudillo y ganó en Covadonga a los musulmanes, se hizo rey, creando el Reino Astur. Después se fue expandiendo hacia el oeste y este.

Orientales

En el noreste pasa lo mismo, está despoblado y los francos querían ampliar su frontera hasta el Ebro, pero fueron derrotados en Roncesvalles y tras ello atacan Pamplona y Barcelona. La familia Arista expulsó a los francos de Pamplona y en el este Aznar Galíndez domina Aragón. En el Pirineo occidental los francos aguantan un poco, pero Wifredo el Velloso les echa. Más tarde Borrell II rompe el vasallaje a ellos.

Reinos

Astur-Leones

Lo forma Alfonso II que reincorpora la ley visigoda y Alfonso III inició una expansión hasta el Duero.

  • León se instaura capital y surge el Condado de Castilla controlada por el conde Fernán González.

Navarra

El reino de Pamplona se expande hacia el sur y se convierte en reino. Reina Sancho III el Mayor que unió los Pirineos, Castilla y Navarra con matrimonios y se dividió de nuevo cuando murió en Navarra, Castilla y Aragón.

Castilla

Surge con Fernando I que une León y Castilla. Muere y se divide y su hijo Alfonso VI lo une.

Aragón

Surge en herencia de Sancho III y Navarra y Aragón se dividen y Sancho Ramírez los une de nuevo.

Las Dos Coronas Cristianas

Castilla

Fernando I logra dominar toda la cuenca del Duero y sus incursiones en las taifas le otorgan la riqueza y el poder para hacerse la potencia más importante de la península. Cuando muere se divide. Su hijo Alfonso VI las une de nuevo y toma Toledo, después Alfonso VII se hace emperador y establece la frontera del Tajo. Llegan los almohades y se crean órdenes militares que junto con el espíritu de cruzada vencen en las Navas de Tolosa. Fernando III conquista el resto menos Granada.

Aragón

Quería conquistar la taifa de Zaragoza y Pedro I tomará Huesca y Alfonso I el Batallador tomará Zaragoza. El conde de Cataluña y Petronila de Aragón se casan y un solo reino. Después Jaime I toma Valencia y Baleares menos Menorca.

Los Reinos Cristianos en la Baja Edad Media

4 reinos en la península: Portugal, Castilla, Navarra y Aragón. Sus relaciones eran fluctuantes y feudo-vasalláticas. Se tendía a unificar los reinos y en el siglo XVI solo estaban Portugal y Castilla.

Aragón

Expansión Mediterránea

Como no podía conquistar más por la península tomó Baleares y Pedro III tomó Sicilia. Jaime II toma Cerdeña y Alfonso V Nápoles. También hizo conquistas en el Imperio Bizantino (expediciones almogáraves).

Política Interior

El rey quiere más poder y los nobles más privilegios, esto genera problemas especialmente en Aragón que se oponen a las conquistas mediterráneas. Se crea la Generalidad catalana que representa a los nobles. Muere el rey y hay crisis que se cierra con el compromiso de Caspe por el que los nobles eligen a Fernando I rey que ya gobernaba Castilla.

El rey quiere más poder y surgen tensiones (guerra catalana) además este apoya a los campesinos de remensa.

Castilla

Política Exterior

Pretendía tomar el Reino de Granada, tras acuerdos y guerra lo logró. Su otro interés eran las rutas marítimas del Estrecho de Gibraltar y del Cantábrico para comerciar con Francia y África.

Política Interior

Tensión entre el rey y los nobles que eran más fuertes y ricos y que en ocasiones se revelaban.

Navarra

No podía expandirse porque estaba rodeada. Se hicieron casamientos con francos hasta que Juan II de Aragón se casa con la reina y después Fernando el Católico lo conquista.

Sociedad, Repoblación y Colonización

Era similar en todos los reinos y fundamentalmente rural.

Estamentos

La sociedad estaba dividida en clases sociales según la posesión de la tierra. Lo que no tenían trabajaban para los que sí tenían. Además los que tenían, los nobles, tenían privilegios económicos, jurídicos y sociales.

  • Privilegiados eran la nobleza y el clero. Tenían poder judicial, ejército y cobraban impuestos. No pagaban impuestos directos y se les aplicaban otro tipo de leyes menos severas. Se dividían en alta nobleza con grandes propiedades y baja nobleza con menores propiedades. A partir del siglo XIV la nobleza se hace más fuerte con el mayorazgo (los terrenos no se dividen, son heredados por el primogénito).
  • El pueblo llano: campesinos. En el norte con pequeñas propiedades y en el sur trabajaban para los señoríos y sin propiedad. En el siglo XIII hay una expansión comercial y con ella surge la burguesía urbana con más dinero que los campesinos.
  • Excluidos eran los mudéjares de Valencia que trabajaban las tierras o la artesanía y los judíos que tenían la protección del rey y se encargaban de los asuntos económicos y vivían en las juderías. Al principio convivían con los cristianos pero debido a su religión y a su enriquecimiento y a que eran también recaudadores la gente se oponía a ellos.

Feudalización

Comienza en el siglo IX, el feudalismo es un sistema económico y social cerrado y de economía agraria. El que tiene la tierra tiene el poder y esto no varía. Esto ocurrió a causa de que el rey perdió soberanía de los terrenos a cambio del apoyo de los nobles que se iban haciendo más fuertes. Estos eran vasallos del rey. Otra causa es que los ejércitos eran de los nobles y el poder no estaba centralizado.

Sistema Feudal

El noble de mayor rango le aportaba bienes (feudo) y privilegios a cambio de apoyo militar y fidelidad. Por ejemplo, algunos campesinos cedían sus tierras a un noble a cambio de protección.

La Repoblación

Al expandirse hacia el sur hay un crecimiento demográfico y económico, se fue repoblando la zona despoblada que ocupaban los musulmanes.

Conquistas del siglo XI y XIII

Zona del Duero al sur central.

Más tarde Toledo y Zaragoza también se expanden al sur. En las ciudades del Ebro hubo los fueros locales (leyes y privilegios), la Carta Puebla (documento en el que el rey concedía ciertos privilegios para la repoblación) y el repartimiento (propiedades que otorgaba el rey para la repoblación).

Conquistas del siglo XIII y XV

Aragón tomó Valencia y Mallorca. Se repoblaron con repartimiento. Los lotes repartidos incluían la población musulmana. En las zonas más despobladas (Extremadura) los terrenos se les dieron a la nobleza y órdenes militares.

Organización Política

Legitimación de la Monarquía

En las zonas despobladas surge un nuevo modelo político, la monarquía. Se basa en el dominio de la tierra y el noble que más tiene solía ser elegido rey por los demás nobles. Los nobles se estaban haciendo más fuertes con los terrenos de la reconquista y para legitimarse recurren a la Iglesia que le legitima a cambio de recursos.

Instituciones Políticas

Hasta el siglo XIII todo el poder lo ejercía el rey, aconsejado por su corte (amigos y familia).

Con el tiempo surgen consejeros y cargos específicos. Después surgen las Cortes que era una reunión de los representantes de sus vasallos para debatir cosas importantes para el rey.

Modelos de Monarquía

  • Autoritario: el rey quería ejercer todo el poder y limitaba el de las instituciones. (Castilla)
  • Pactista: el rey tenía en cuenta la opinión de las Cortes que emitían propuestas de ley o peticiones a cambio de darle al rey lo que pedía. Este modelo se da donde los nobles eran poderosos. (Aragón).

Administración Municipal

Se fue haciendo más importante con el desarrollo de las ciudades.

  • En Aragón el gobierno de los pueblos lo ejercía un cabildo de jurados dirigidos por un justicia.
  • En Cataluña lo ejercían los jurats dirigidos por un consell.
  • En Castilla estaba el concejo pero realmente mandaban regidores, alcaldes y jueces. Los concejos a veces eran dominados por los nobles de la zona.

La Crisis Bajomedieval

Crisis Demográfica

En el siglo XI la economía y la población se expanden hasta el siglo XIV que empieza una depresión hasta el siglo XV. Las malas cosechas trajeron el hambre y la malnutrición que dejaron a la gente con pocas defensas y que trajo a su vez la peste negra que llegó de Europa por Mallorca y afectó a todos los reinos. Se perdió un 30% de la población. Esta peste afectó más a Aragón e hizo estragos en su economía y población.

Crisis y Recuperación Económica

La economía era agrícola y primitiva, con poca producción incapaz de alimentar a la creciente población. También las cosechas dependían del clima, hubo una pequeña era glacial que redujo la producción. La peste redujo el número de trabajadores y redujo así la producción. Con la escasez los precios subieron, empeorando la situación. En el siglo XV se roturan nuevas tierras y se extiende la ganadería ovina. Después se produjo un desarrollo textil de la lana y un desarrollo comercial que mejoraron la economía.

Problemas Sociales

Fueron el resultado de la crisis demográfica y económica. Hubo una pérdida de dinero de los señores al no haber campesinos para cultivar y los señores aumentaban los impuestos para compensar. Por otro lado, los campesinos reaccionaron con violencia a la subida de impuestos, y también atacaron a los judíos y mudéjares.