Psicología: La Mente Humana, la Conducta y la Moral

Comportamiento del ser humano

a) División interna o mental: Inobservable excepto por uno mismo, forma la vida psíquica integrada por reflexiones, percepciones, sentimientos, sueños…

b) División externa: La conducta, que es observable.

Conducta heredada y aprendida

La respuesta a los estímulos puede ser:

a) Instintiva: Reacción frente a estímulos iguales en todos los miembros de la misma especie al estar incluida en la herencia biológica. No solo se hereda lo físico, también se hereda el comportamiento. En el ser humano son escasas ya que suele actuar de acuerdo con el aprendizaje o lo que su experiencia le dice.

b) Abierta: Respuesta frente al estímulo que varía.

La motivación

Factores que inician la conducta humana, es decir, las causas que mueven a los seres humanos a actuar como actúan.

Teoría homeostática

Encuentra el principio general de la acción humana en la necesidad de restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo (homeostasis). Si un individuo tiene una molestia (hambre) provoca un desequilibrio que conduce al organismo a actuar (comiendo) con el fin de equilibrarse. Esta teoría está bien para explicar las necesidades primarias, pero hay más metas como la búsqueda del poder que no se puede explicar bien con la idea del reequilibrio.

Los psicólogos diferencian entre estímulos primarios, que son las necesidades fisiológicas comunes a todos los seres humanos y que compartimos con los animales, y los motivos secundarios, que se apoyan en la cultura de la sociedad y se transmiten por la educación siendo solo de los seres humanos.

Pirámide de Maslow

Abraham Maslow propuso que las tendencias naturales son buenas y que el ser humano puede alcanzar la autorrealización y la felicidad si las manifiesta. Para ilustrar esta teoría, Maslow ideó una pirámide que ofrece una clasificación jerárquica de las necesidades humanas:

  1. Necesidades fisiológicas: Las más elementales y amplias.
  2. Necesidades secundarias: No es solo sentirse amparado en el entorno donde se viva, también es que el individuo pueda tener algún tipo de confianza en su futuro.
  3. Necesidades de pertenencia y afecto: Querer y ser querido, colaborar dentro del grupo al que pertenece…
  4. Necesidades de estima: Nivel social, es la necesidad de ser reconocido y estimado por la sociedad. Las necesidades son la autoestima y el prestigio social.
  5. Autorrealización: Deseo humano de tener una existencia más plena con el paso del tiempo. El objetivo no está relacionado con el éxito social ni la fama. Las acciones deben procurar la satisfacción personal como son el amor desinteresado o la búsqueda de la verdad, entre otros.

Para Maslow, las características destacadas de un individuo realizado son la satisfacción, la aceptación de uno mismo, la percepción clara de la realidad, la buena capacidad amorosa, el ser autónomo y gozar de la vida.

La vida psíquica (mental)

(Oler, ver, imaginar, aprender, odiar….)

La naturaleza de la mente

a) Conjunto de fenómenos psíquicos, son aquellos que sirven para proporcionarnos identidad como persona.

b) Para muchos es algo distinto del cuerpo, no es el cerebro pero está con el mismo aceptándolo y quedando afectado por él.

Dos teorías importantes sobre la mente:

a) La mente es una sustancia o entidad que sirve de soporte a los estados mentales, que permanece, siendo el fundamento del “YO”, que es algo diferente de los fenómenos mentales.

b) La mente solo es el conjunto de los procesos mentales, no existe un “YO” como sustancia.

Propiedades de los procesos mentales:

a) La intencionalidad: Diferencia los fenómenos mentales de las cosas físicas. Los contenidos mentales siempre están apuntando a algo distinto de ellos mismos (o representan algo), es decir, los recuerdos, los pensamientos o los deseos, son siempre “algo”, mientras que un bolígrafo no remite a nada diferente a sí mismo (en sí). Dicho de otro modo, la conciencia siempre es “conciencia de….”.

b) La intimidad: No se pueden experimentar los fenómenos mentales de otra persona, únicamente son accesibles parte de ellos por el sujeto que los vive.

c) La mente es consciente o inconsciente. Ser consciente es darse cuenta de modo inmediato y directo de lo que le pasa a uno en su interior, de lo que está viendo, recordando o imaginando. Para algunos autores el sujeto, al conocer sus estados mentales (conciencia) también se percata que es él quien está experimentando todo eso, o de otro modo: la conciencia implica la autoconciencia.

Sigmund Freud (1856-1939)

Para Freud, la mayoría de los procesos mentales son inconscientes, siendo el motor oculto de gran parte de la conducta humana. Descubrió el inconsciente por los efectos en tres ámbitos:

  1. Ciertas enfermedades mentales causadas por experiencias infantiles traumáticas.
  2. Los sueños.
  3. Los lapsus linguales y otros actos fallidos.

Si el enfermo llega a ser consciente de los elementos inconscientes traumáticos puede curarse. Freud aportó a la psicología el proceso de represión, que es muy importante. Este método es muy doloroso y difícil para los pacientes ya que tienen los traumas reprimidos o escondidos en el subconsciente. Este material lucha por manifestarse pero el individuo lo censura. Tal conflicto provoca la aparición de síntomas neurológicos como ideas fijas o angustias. En los sueños se rompe la censura y los deseos se simbolizan. El sueño se entiende como manifestación simbólica de los deseos reprimidos en el inconsciente.

Teoría de la personalidad

Freud consideraba que el individuo presenta tres ámbitos psíquicos:

  1. Ello: Parte más primitiva y dinámica de la mente humana que alberga las tendencias primarias innatas, todo aquello que el individuo rechaza o reprime, como el instinto sexual o la agresividad. Las pulsiones básicas del ser humano son:
    1. Eros: Incluye el impulso sexual y el de autoconservación (supervivencia).
    2. Thanatos: La tendencia a la muerte.
  2. Yo: Conciencia reflexiva que sirve para adaptarse al mundo y poder convivir así con los demás. Funciona de acuerdo con el “principio de realidad”. Reúne los contenidos conscientes y preconscientes de la mente humana, así como los mecanismos de defensa que son inconscientes. Estos mecanismos son engaños creados por el propio individuo para hacer frente a los sentimientos de angustia y frustración.
  3. Superyó: Conjunto de normas e ideales que el individuo asimila de forma inconsciente en la primera infancia, siendo algo de naturaleza social. Se opone a las exigencias del Ello y amenaza al Yo con sus demandas.

Estados y procesos mentales

a) Capacidad o facultades del conocimiento

Permiten al ser humano tener una imagen del mundo, poder orientarse en él, transformarlo en su beneficio y así organizar la forma cultural de la vida humana. Las más destacadas son:

  1. La percepción: Es el proceso organizador de la información sensible, incluido por la experiencia e intereses personales, que permite conocer el entorno y tener conciencia de lo que ocurre dentro de uno mismo.
  2. La imaginación: Hay dos tipos:
    1. Imaginación reproductora: Creación de imágenes sin estar presente la realidad sensible correspondiente. Casi siempre la imagen es más difusa y simple que lo percibido. No solo hay imágenes visuales, también auditivas, olfativas…
    2. Imaginación creadora o fantasía: Basándose en las imágenes anteriores pero modificándolas y reelaborándolas, inventa nuevas imágenes creando un universo distinto al real.
  3. La memoria: Sirve para almacenar aprendizajes, imágenes, conceptos o hábitos de comportamiento, pudiendo luego evocar o poner en funcionamiento cualquiera de estos contenidos, siempre que no se hayan olvidado.
  4. La inteligencia: Capacidad para resolver un problema nuevo para el sujeto logrando así adaptarse al medio, también puede entenderse como la organización de medios para alcanzar un objetivo que no se logra de modo directo o inmediato. Hay un tipo de inteligencia exclusiva del ser humano, el pensamiento abstracto, que consiste en plantearse cuestiones y resolverlas utilizando representaciones simbólicas que cobran vida en el interior del ser humano.

b) Los estados afectivos

Son valoraciones personales aunque reflejan ideas sociales de lo que sucede en el mundo que conduce a diferentes formas de comportamiento o a la evaluación de lo realizado, siendo positiva, negativa, dolorosa… Destacan los siguientes:

  1. Los sentimientos: Estados subjetivos influidos por la cultura que supone que el individuo se vea afectado por diversas situaciones o personas llevando a reaccionar de forma particular, que puede ser de tipo positivo (amor, amistad…) o de tipo negativo (desprecio, recelo…). A diferencia de las emociones, los sentimientos pueden mantenerse durante mucho tiempo.
  2. Las emociones: Son más intensas que los sentimientos, con una duración menor y suelen estar acompañadas de manifestaciones corporales como llorar, sudar…
  3. Las pasiones: Son los sentimientos o emociones tan fuertes o excesivos que descontrolan a las personas que las sufren mostrando comportamientos poco razonables (pasión por la música).

Dualismo

Dice que en el ser humano hay dos realidades o sustancias de naturaleza diferente: por una parte está el cuerpo, que es algo material, y por otra, la mente, algo espiritual que puede existir separado de lo primero. Hay dos teorías famosas:

  • Dualismo platónico: Este filósofo griego (siglo IV a. C.) decía que el ser humano está compuesto por un alma inmortal y divina con el deseo de conocer la verdad que en este afán se ve limitada por el cuerpo, “la cárcel del alma”, una realidad mortal, cambiante e imperfecta. La unión de los dos elementos es temporal y accidental. En definitiva, es una visión muy espiritualista del ser humano que desprecia lo material.
  • Dualismo cartesiano: Según el filósofo francés del siglo XVII René Descartes, el ser humano tiene un cuerpo que pertenece a la sustancia extensa, cuya acción es mecánica, que forma parte de la sustancia pensante, que es lo inmaterial y de naturaleza libre. Estas sustancias son independientes, con lo cual algo tan evidente como la relación íntima y constante entre el cuerpo y el espíritu resulta muy difícil de explicar.

Actualmente los dualistas mantienen que cerebro y mente no son lo mismo, pero es difícil defenderlo porque si lesiones cerebrales pueden cambiar el modo de actuar y la personalidad de una persona, ¿cómo explicar la separación radical de los dos elementos?

Monismo

Dice que la mente no es una realidad diferente a la del cerebro, por lo que lo mental son procesos nerviosos. Dos teorías importantes:

  • Conductismo: Esta corriente psicológica parte de considerar que el objetivo de conocimiento de esta ciencia es la conducta y no los procesos mentales. Ignoran la existencia de lo mental y su influencia en el comportamiento al no ser algo objetivo. Ignoran la variable intermedia que posee naturaleza subjetiva, las entidades como una “caja negra”, aceptando como modelo de la conducta las asociaciones entre estímulo y respuesta. La crítica hacia esta visión es que al contar solo con estímulos externos no queda bien explicado el comportamiento, ya que es necesario tener en cuenta la influencia de los procesos mentales.
  • Reduccionismo fisicalista o teoría de la identidad: Entiende que los procesos mentales son procesos nerviosos, y por ello lo mental desaparece como algo distinto de un proceso corporal. Con esta reducción desaparece el problema de la relación entre mente y cerebro. Se pueden formular dos críticas:
  1. Aunque para que exista la reflexión o el sentimiento son necesarios procesos nerviosos, muchos autores opinan que no es lo mismo una cosa que otra.
  2. Los procesos mentales no tienen las mismas propiedades que los nerviosos; si fueran iguales, tendrían que tenerlas.

Otras teorías

  • Funcionalismo: Lo que importa para explicar los procesos mentales no es lo que son o si son de naturaleza espiritual o material, sino qué función desempeñan en la vida del ser humano. En este aspecto, lo que importa de un proceso mental son las consecuencias que produce, que son generar otros estados mentales o acciones. Por otro lado, afirma que no es válida la teoría de la identidad porque con materiales diferentes al sistema nervioso humano se pueden realizar procesos mentales similares a los humanos.
  • Dualismo de propiedades o emergentismo: Combinación del monismo, al afirmar que el ser humano es una única sustancia, y del dualismo, porque esa única realidad produce procesos materiales y mentales. Esto es así porque los procesos mentales aparecen de procesos nerviosos pero no se identifican con ellos por tener propiedades distintas.
  • Personalismo: Dice que el ser humano es simultáneamente cuerpo y espíritu, queriendo con esta tesis alejarse tanto del materialismo como del espiritualismo por ser ambos excluyentes. No explica cómo es posible la complicada conjunción. Destaca que los dos aspectos tienen igual valor.

Libertad como condición de la acción moral

  • Libertad negativa: Cuando una persona no encuentra oposición para realizar algo, sin tener en cuenta las obvias limitaciones físicas del ser humano.
  • Libertad positiva: Poder hacer algo derivado de una decisión personal. Entre un abanico de opciones, realiza luego la acción seleccionada. Es el pilar básico de cualquier acción moral, es decir, el individuo es responsable de lo que hace.

Los deterministas niegan la posibilidad de las elecciones libres. Los indeterministas defienden la existencia de la libertad entendida como condición necesaria para poder actuar de forma moral.

Indeterminismo ético

Afirma que el ser humano tiene una voluntad propia que le permite decantarse por una opción u otra. Dos importantes representantes del indeterminismo son:

  • Immanuel Kant
  • Jean-Paul Sartre: Filósofo francés del siglo XX al que se asocia con el existencialismo. Para él, el tema clave de la filosofía era el análisis de la existencia humana, que es única y concreta para cada ser humano y, sobre todo, radicalmente libre, porque al nacer el ser humano no tiene ningún destino. De mayor será lo que sea de acuerdo con las decisiones que haya tomado y vaya tomando, incluso si deja que otros decidan sobre su vida, eso es una elección suya, estando, por tanto, todos los seres humanos condenados a ser libres. El existencialismo de Sartre se sustenta en estas bases:
  1. El ateísmo.
  2. Responsabilidad total: Nuestras acciones u omisiones tienen consecuencias para todos los seres humanos o la Humanidad.
  3. La acción: El ser humano es quien es por lo que hace en su vida, no por las ideas o pensamientos que tenga de sí mismo.
  4. La autenticidad: La vida auténtica se basa en la elección libre.

Determinismo

Sostiene que el ser humano no es libre ya que la conducta humana está determinada por algunos factores que pueden ser:

  1. Factores biológicos: La dotación genética del individuo define sus capacidades y su desarrollo.
  2. Factores psicológicos: Los contenidos mentales de un individuo no pueden ser otros que los que de hecho tenga.
  3. Factores sociales: La educación recibida, los valores y las condiciones económicas de la sociedad en la que el individuo vive determinan su forma de vida.

David Hume es un determinista y su teoría es el motivismo moral, que dice que la razón se ocupa del conocimiento, que solo puede ser un saber formal, como las matemáticas, o un saber basado en la experiencia sensible. La función de la razón en el campo moral es instrumental: una vez que el individuo conoce sus objetivos o aspiraciones, puede evolucionar y decidir los medios más útiles para alcanzarlos. Cuando el individuo considera esos objetivos o un acontecimiento que le afecta a él o a otros, en su conciencia aparece un sentimiento de aprobación o de rechazo: lo primero es lo bueno y lo segundo, lo malo. Por tanto, la moral se basa en las emociones y sentimientos humanos.

Epicuro/Lucrecio

:La moral de Epicuro es un Donismo individualista, es decir , considera q lo bueno para cada persona sin tener en cunta la felicidad d los demas es alcanzar el mayor placer posible y evitar el max dolor . Eso solo lo logra qien elija bien los placeres q convienen y no tienen preocupaciones q alternen su estado d animos. Los tipos de deseos humanos son: a)Los natirales o necesarios relativos a la supervivencia q deben ser satisfechos para reqilibrar el cuerpo. b) Naturales no necesarios, como comer o beber algo esqisito. En este caso modifica la cualidad del placer pero hay q huir d aquellos que comparten doloresc) no naturales y no necesarios cuyo origen radical en la banidad humana, q aparecen cmo consecuenca d la vida social. Estos deseo no deben ser satifechos para evitar sufrimiento y preocupaciones. El utilitarismo(hedonismo social no igualiratio)propone como bien supremo buscar la mayor felicidad para el mayor nº d personas, en eso consiste el bien moral y la justiciaa)La moral d epicuro d caracteer individualista con la q comparten q la felicidad radica en procurar el placer y evitar el dolor. b)en la etica formal de Kant centrada en el deber y no en el bienesta. / este principio ordena maximizar el bien social y minimizar el mal pra el mayor nº d personas optimizado la relacion placer.dolor. Tal principio es el criterio para decir tanto en cantidad como en cualidad, sobre cuanto hay que invertir en sanidad, educacion….. Segun BENTHAM el interes general d la comunidad s mide x la suma d los intereses individuales. Para determinar xejemplo la valides d una ley o accion se debe sumar el placer que produce en los afectados y reducir el dolor q causa, cuanto mas positiva es la diferencia mas justa es la ley o accion. Justicia: El emperador Justiano definio a justicia asi:” justicia es la voluntad constante y perpetua d dar a cada uno lo que se merece” La justicia pued enternderse como una virtud moral o personal y tambien como una cualidad social, x las costumbres o leyes q existan en una comunidad. La justicia como igualdad existe cuando se concede a individuos o grupos lo que les corresponde x el derecho no existiendo privilegios ni discriminacion.  Criterios que pueden ser para determinar la justicia son : a) a cada uno segun sus meritos. B) a cada uno segun su esfuerzo. C) a cada uno segun sus necesidades.

Conducta heredada y aprendida:respuesta a los estimulos pueden ser: a)instintivas:reaccion frente estimulas = en todos los individuos de la  misma especie al estar incluida en la herencia biologica. .En el ser humano son escasas ya que suele actar de acuerdo con el aprendizaje o lo que su experiencia le dice.b)abierta:respuesta frente estimulo varia.La motivacion:los motivosson las causas que mueven a los s.h a actuar como actuan.Tª homoestatica, encuentra el principio general de las accione d h en lanec de restaurar y mantener el eqilibrio del cuerpo. Esta teoria explica las nec primariaspero no explica  la realizacio personal o la busqueda del poder.Los psicologos diferencian entre motivos primarios que son comunes a todos s.h y q se comparten con los animales(alimentarse) y motivos secundarios que sone exclusivos de los s.h, se apoya en la cultura de la sociedad y se trasmite por la educacion.Tªmotivacion:teoria propuesta por A.Maslow. ESte dice que como las rendencias natirales son buenas, conviene que el s.h las manifieste ya q así poede alcanzar la autorealizacion, y asi lograra la felicidad. Maslow para esta teoria invento una ^ q ofrece una clasificacion jerarqica d las nec h.  Las 5 nec son las siguientes: a)fisiologicas:nec mas elementales y amplias. b)secundarias:consiste en sentirse bien en el entorno donde s vive y tener confuanza en el futuro. c)pertenencia y afecto:nec de qerer y ser qerido, de colaborar y contribuir en el grupo al q se pertenece.d)estima:nivel social, en la nec de ser reconocido y estimado por la sociedad. LAs nec sib de autoestima y prestigio. e)autorializacion:responde al deseo de tener una existencia plena con el paso del tiempo, objetivo no relacionado no con el exito social ni la fama. LAs acciones deben preocurar la satisfacion personal como son el amor desinteresado, o la busqeda de la verdad entre otros. Para maslow las caracteristicas destacadas d un individuo realizado son la satisfacion, la aceptacion de uno mismo, la percepcion clara d la realidad, la buena capacidad amorosa, el ser autonomo y gozar de la mida. La vida psiqica: es el conjunto d todas las actividades mentales. Lo estudia la psicologia. Naturaleza de la mente: lo mental se puede entender como aqello qe: a) sirve para proporcionar identidad como persona. b)para muchos es algo diferente dl cuerpo, no es el cerebro pero esta en continua y directa relacion con el mismo afectandolo y qedando afectado x el. Hay dos teorias impor sobre la ment.: a)la mente es una sustancia o entidad q sirve de soporte a los estados menales ,que permanece, siendoel fundamento del “YO”, q es algo diferente d los fenomenos mentales. b) la mente solo es el conjunto d los procesos mentales, no existe un “YO” como sustancia. Propiedad de los procesos mentales: a)LA INTENCIONALIDAD:diferencia los fenomenos mentales d las cosas fisicas. Los contneidos mentales siempre estan apuntando a algo distinto de ellos mismo (o representan algo) es decir , los recuerdos, los pensamientos o los deseos, son siempre algo , mientras que un boli no remite a nada diferente a si mismo(en en-si)dicho de otro modo, la la conciencia siempre es “conciencia de….” b)LA INTIMIDAD:no se pueden experimentar los fenomenos mentales de otra persona, unicamente son acesibles parte de ellos por el sujeto q los vive. c)La mente es consciente o isconciente. Ser conciente es darse cuanta de modo inmediato y directo d lo q le pasa a uno en su interior, d lo qu esta viendo recordando o imaginando. Para algunos autores el sujero, al conocer sus estados mentales (conciencia) tambien se percata q  es el quien esta esperimentando todo eso, o de otro modo: la conciencia implica la autoconciencia. S.Freud(1856-1939) para el la mayoria d procesos mentales son incocientes siendo el motor oculto de la gran parte de la conducta humanda, descubri el insconciente x los efectos en tres ambitos:a) ciertas enfermedades mentales causadas x esperiencias infatiles traumaticas. b) los sueños. c) los lapsus lenguales y otros actus falllidos. / si el enfermo llega a ser conciente de los elemnto inconcientes traumaticos puede curarse. Freud  aporto ala psicologia el proceso de reprecion que es muy imp, este metodo en muy doloroso y dificil para los paciente ya que tienen los traumas reprimidos o escondidos en el subconciente. Este material lucha x manifectarse pero el individuo lo censura. Tal conflicto provoca la aparicion de sintmas neurologicos como ideas fijas o angustias. En los cueños se rompe la cesura y los deseos simbolizados. El sueño se entiende como manifectacion simbolica d los deseos reprimidos en el incociente. La teoria de la personalidad de Freud considera q el individuo presena tres ambitos psiquicos : 1. ello:parte mas primitiva y dinamica de la mente humana q alverga las tendencas primarias innatas, todo aquello que el individuo rechaza o reprime, como el instinto sexual o la agresividad. Las pulsiones basicas del ser.h son : a)eros: incluye el impulso sexual y el de autoconservacion(supervivencia) b)thamatos: la tendencia ala muerte. 2.YO:consiencia reflexiva que sirve para adaptarse al mundo y poder concicir asi con los demas.Funciona d acuerdo con el ” principio d realidad”.Reune los contenido conscientes y preconscientes de la mente humana asi como los mecanismos de defensa que son insconcientes. Estos mcanismos son engaños creados por el propio individuo para hacer frende a los sentimientos de angustia y frustraccion ,3. super-yo: conjunto d normas e ideales que el individuo asimila d forma inconciente en la 1ºinfancia, siendo algo d naturaleza social. Se opone a las exigencias del ello y amenza al yo con sus demandas. Estados y procesos mentales: a)capacidad o faculdad dl conocimiento:permite al s.h tener una imagen dl mundo, orientars en el,transformarlo en su beneficio… a.1)la percepcion:proceso organizador d la informacion sensible ,influido x la experiencia e intereses personales q permiten conocer el entorno y tener conciencia d lo q ocurre dentro de uno mismo. a.2)hay 2 :-imaginacionr eproductora q es la creaacion sensible correspondiente y casi siempre la imagen es mas difusa y simpl q lo percibido. y esta tambien la imagen creadora q esta basada en las imagenes reproductoras pero modificando y revelandolas, creando un universo diferente al real. a.3)la memoria:sirve para almacenar aprendizajes, imagenes, pensamientos..pudiendo luego evocar cualqiera d esos conceptos, siempre q no s hayan olvidado. a.4)la inteligencia;capacidad para resolver un nuevo problema o la organizacion d medios para alcanzar un objetico q no se logra d modo directo.Hay un tipo d inteligencia solo del s.h , el pensamiento abtractoutilizando representaciones simbolicas q cobran vida en el interior del s.h b)los estados afectivos:valoraciones personales aunque reflejan ideas sociales de lo q sucede en el mundo q conduce a deferentes formas de comportamiendo o a la evaluacion d lo realizado, siendo positiva, negatica, dolorosa…. Destacan los siguientes:b1)Los sentimientos , estados subjetivos influidos x la cultura q supone q el individuo se vea afectado x diversas situaciones o personas llevando a reaccionar d forma particulas, q puede ser de tipo positivo o de tipo negativo.Pueden mantenerse durante mucho tiempo. b2)las emociones son + intensas q los sentimientos con una duracion menor y suelen estar acompañadas de manifestaciones corporalesb3)las pasiones son los sentimientos o emociones tan fuertes o escesivos que descontrolan a las personas que las sufren montrando comportamiento pocos razonables