Los Felices Años 20
La crisis del 29 tuvo lugar tras unos años de crecimiento económico extraordinario de EEUU. De 1914, en los años postbélicos las necesidades de los contendientes aumentaron.
El Papel de EEUU
Se iniciaba un periodo esperanzador conocido como ‘Los Felices Años 20’. El papel de proveedor de mercancías y de capital desempeñado por EEUU durante estos años aceleró su crecimiento económico.
La Innovación Tecnológica
La expansión de EEUU se basó en una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica. Fue durante la década de los años 20 cuando se popularizó el uso del teléfono, del automóvil y de electrodomésticos como la radio o el frigorífico.
El Consumo y la Deuda
Como durante estos años, la mayor parte de la población tenía la expectativa de mejorar su situación en el futuro, el consumo creció en una proporción superior al aumento real de los salarios, aunque fuera a costa de endeudarse.
La Bolsa y la Cultura
El período 1920-1929 constituyó uno de los de más prolongada prosperidad. Pero los resultados positivos de este progreso económico no se distribuyeron homogéneamente.
Los Círculos Intelectuales
En el período de entreguerras casi todos los pensadores culpaban de la matanza a la hipócrita civilización occidental, especialmente a la mediocre sociedad europea. La pérdida de confianza en el progreso y en la razón, dio lugar a un pesimismo existencial.
La Novela Policiaca
Fue el género más popular dentro de las novelas baratas y breves escritas para el gran público. Agatha Christie, Georges Simenon, Dashiell Hammet y Raymond Chandler.
El Cine
La gran meca del cine fueron los grandes estudios de Hollywood. En los años 30 se difundieron distintos géneros cinematográficos: dramas, comedias, aventuras, históricas, musicales, de gánsters y de terror. Apareció el western, que John Ford elevó a rango artístico en ‘La Diligencia’.
Auge y Crisis de la Bolsa
El auge bursátil dio paso a lo que se conoce como una burbuja especulativa. El 24 de octubre de 1929, el ‘Jueves Negro’, marcó el inicio de la crisis financiera de EEUU. A partir de entonces, las cotizaciones no dejaron de caer hasta mediados de 1932.
De la Crisis Bursátil a la Depresión
El hundimiento de la bolsa de NYK tuvo lugar en una economía que había dejado de crecer. El hundimiento de la bolsa puso en marcha una serie de mecanismos que condujeron a una depresión económica de una gravedad y duración desconocida hasta entonces.