Consideran que el problema de la inflación es un tirón de la demanda en la economía donde la oferta responde aumentando los precios. Dependiendo cual es el origen de ese aumento de la demanda aparecen distintas teorías que intentan explicar causas distintas. En concreto tendríamos la teoría cuantitativa del dinero o explicación clásica o neoclásica de la inflación, la explicación keynesiana de la inflación y la inflación monetarista.
Teoría cuantitativa del dinero o explicación clásica o neoclásica de la inflación
Esta teoría aparece a finales del siglo XVIII y parte de la ecuación de cambios de Fisher
M*V = P * Yr = Yn
- M es la masa monetaria del país
- V es la velocidad de circulación del dinero. Es el número de veces que utilizamos una unidad monetaria para realizar transacciones en un momento determinado. Ésta es la inversa de la demanda de dinero: V=1/MD. Cuanto mayor sea la velocidad de circulación del dinero, menor será la demanda de dinero.
- P es el nivel general de precios de un país
- Yr es el nivel de producción real de un país.
- Yn es el nivel de producción nominal de un país
Los autores clásicos y neoclásicos parten de unos supuestos clásicos:
- El dinero solo se utiliza como medio de pago (para realizar transacciones), por lo tanto la velocidad de circulación del dinero es bastante constante. Por lo tanto, la tasa de variación del dinero es cero (v=0);
- El nivel de producción real en una economía (Yr) depende de factores reales (capital humano, nivel tecnológico), pero no depende de factores monetarios (porque haya más dinero no va a aumentar la producción). Por lo tanto, si aumentamos la cantidad de dinero (M) o bien va a precios o bien va a crecimiento real.
La explicación keynesiana de la inflación
En 1930 publica un manual “El tratado sobre el dinero”, segunda explicación 1936 que es la “Teoría general”. Keynes antes de ser keynesiano (1936) era clásico/neoclásico (1930). Keynes explica la inflación en dos etapas distintas:
Explicación keynesiana de la inflación del “Tratado sobre el dinero” del 1930.
Para explicar la inflación Keynes en esta época introduce el modelo de conjunto de ecuaciones.
- El nivel de renta en una economía está formado por los factores productivos (trabajo y capital) y los beneficios imprevistos àY = E + B
- La oferta de un país está formada por los bienes de consumo más los bienes de capital àO = C + K
- El ahorro es aquella parte que no consumimos àS = E – P´C
- El nivel de precios medio es la suma de precio de bienes de capital por la cantidad de capital y precio de consumo por cantidad consumida dividido entre la oferta (P = P´C +P´´K)/Oferta
- El nivel de precios àP = (E-S+I)/Oferta
- èEl nivel de precios es àLa remuneración de los factores productivos + la inversión – ahorro dividido entre la oferta (para Keynes la oferta es constante, no influye en los precios)
Inflación de costes – aumentan los salarios por tanto aumenta el precio
Elementos que hacen que aumenten los precios: si disminuye O aumentan los precios, para Keynes la oferta del país es constante, por lo tanto la oferta no influye en los precios; si aumenta E (remuneración de los factores productos), la remuneración del factor productivo trabajo es el salario (aumento de salarios, inflación de costes), la remuneración del factor productivo capital es el tipo de interés y el beneficio; aumento de la inversión y caída el ahorro, el tipo de interés hace que se ahorre menos y se invierta más, : IncreM àdecre i àAI noAS àInre(A-S)
La inflación es un problema monetario, pero no es un problema monetario directo. Si aumenta la cantidad de dinero, pero el tipo de interés es constante, no hay inflación.
Explicaciones keynesianas de la inflación de 1936
Keynes escribe su teoría general. La inflación sigue teniendo su origen en un exceso de demanda agregada pero no viene explicada en términos monetarios, sino que el origen está en un exceso de la demanda de bienes y servicios que excede la capacidad productiva del sistema económico generando crecimiento en los precios. Según Keynes a medida que aumenta la demanda agregada, ese aumento se va a transformar por un lado en un mayor nivel de producción y, por otro, en un mayor nivel de precios. Sin embargo, en la medida en que una economía se acerca al pleno empleo o un empresario tiene utilizado de manera óptima su capacidad productiva, el aumento de la demanda agregada no se va transformar en un mayor nivel de producción y si en un mayor nivel de precios. Desde un punto de vista gráfico:
La explicación monetarista de la inflación
La explicación monetarista de la inflación se basa también en explicación del lado de la demanda. Además considera que la inflación es un problema monetario, por un lado considera que un aumento de la cantidad de dinero origina un aumento de la DA y por lo tanto un aumento en los precios; y por otro lado, consideran que para que el aumento de la cantidad de dinero no incremente es necesario que la economía crezca en términos reales como crece la cantidad de dinero.
Ecuación de cambio de Fisher àM.V = P.Yr = Yn; m+v = p+yr; v=0
Si la cantidad de dinero crece como crece el crecimiento real, los precios no crecen. (Línea editorial – ideología de un periódico, cadena)