El Sistema de la Restauración y la Oposición al Canovismo

El Sistema de la Restauración

El sistema de la Restauración va a tener como principal figura a Cánovas del Castillo, quien va a volver a un sistema basado en la Constitución del 76, el sistema bipartidista y el canovismo. Va a permitir una etapa de estabilidad en el último tercio del S.XIX: el reinado de Alfonso XII y la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo. No obstante, el sistema canovista está mancillado por la corrupción y la manipulación electoral: el encasillado y el caciquismo. Además, tuvo el error de dejar fuera del sistema al republicanismo, al regionalismo y al movimiento obrero que hicieron que el sistema entrara en la crisis en el siglo XX con Alfonso XIII. Así, el sistema político canovista va a tener una fuerte oposición para la restauración de la monarquía: los carlistas (fuerza cada vez más residual, País Vasco y Navarra) y el republicanismo.

El Republicanismo

Este, sufre una división interna en el último cuarto del S.XIX, donde aparecen:

  1. Un Partido Republicano Progresista, liderado por Ruiz Zorrilla, que intentó derribar a la monarquía con diversos pronunciamientos, como el de Brigadiers en Madrid en 1886.
  2. La Unión Republicana, dirigida por Nicolás Salmerón, que desde 1885 participó en las elecciones con un considerable triunfo en las principales ciudades.
  3. El Partido Republicano Radical, dirigido por Alejandro Lerroux, su principal base estuvo en Barcelona, aunque también en Valencia con Blasco Ibáñez. Características: carácter populista y anticlerical.
  4. El Partido Republicano Posibilista, de tendencia más moderada y dirigido por Emilio Castelar: la mayor parte se integró en el Partido Liberal.

El Regionalismo o Nacionalismo

Al final del S.XIX surgen en Cataluña y en el País Vasco movimientos que cuestionan la existencia de una única nación española. El punto de partida de los argumentos nacionalistas es que estos territorios son naciones y que tienen derecho al autogobierno, basadas en diferencias como la lengua, derechos históricos como los fueros, cultura… Tienen planteamientos más o menos radicales; desde el autonomismo al separatismo. Así, surgen en España dos nacionalismos.

A. El Nacionalismo Catalán

Cataluña y los demás territorios de la Corona de Aragón habían perdido sus leyes y fueros particulares con los Decretos de Nueva Planta. Durante el S.XIX el movimiento nacionalista se reavivó entre la burguesía, protagonista de la revolución industrial. Varios acontecimientos:

  1. En 1830 se inicia la Renaixença, movimiento cultural literario y apolítico basado en la recuperación de la lengua catalana.
  2. En 1882, Valentí Almirall creó el Centre Catalá, organización política que reivindicaba la autonomía y denunciaba el caciquismo español de la Restauración.
  3. Enric Prat de la Riba fundó la Unió Catalanista (1891) de ideología conservadora y católica. Aprueba las Bases de Manresa, programa en el que se reparten las competencias entre el estado español y la autonomía catalana.
  4. En 1901 nace la Lliga Regionalista con Francesc Cambó como principal dirigente y Prat de la Riba como ideólogo. Es un partido conservador, católico y burgués con dos objetivos: la autonomía política para Cataluña y defensa de los intereses económicos de las industrias catalanas.

B. El Nacionalismo Vasco

Las sucesivas guerras carlistas supusieron derrotas para el pueblo vasco, por lo que la defensa de los fueros vascos quedó ligada a la causa carlista durante el siglo XIX. Estas derrotas llevaron a la abolición de los fueros en 1876. El Partido Nacionalista Vasco (PNV), fundado por Sabino Arana en 1895, formuló los fundamentos ideológicos del nacionalismo vasco:

  1. Independencia de Euskadi y creación de un Estado con 7 territorios: 4 españoles y 3 franceses.
  2. Radicalismo antiespañol.
  3. Exaltación de la etnia vasca y búsqueda de la pureza racial.
  4. Integrismo religioso católico. El lema del PNV: “Dios y Leyes Viejas”.
  5. Promoción de la lengua y la cultura vasca.
  6. Idealización y apología de un mítico mundo rural vasco.
  7. Conservadurismo ideológico, social y político.
  8. Denuncia del carácter español del carlismo.

Con el paso del tiempo avanzó desde el radicalismo inicial a otras posturas más moderadas. La influencia social y geográfica del nacionalismo vasco fue desigual. Se extendió en la pequeña y media burguesía y en el medio rural y en Vizcaya y Guipúzcoa. Menor influencia en Álava y Navarra.

C. Otros Nacionalismos

  1. El regionalismo andaluz de la mano de Blas Infante.
  2. En Galicia, es un movimiento más bien cultural con Manuel Murguía, Asociación Regional Gallega.
  3. En Valencia, donde destaca la Renaixença, así como la fundación de València Nova.