Romancero Gitano
Escrito entre 1924 y 1927 y publicado en 1928, creando una imagen estereotipada de Lorca como poeta andalucista, el Romancero Gitano sigue el estilo del cancionero. Lorca eleva a los gitanos a la altura de mito moderno ilustrando el tema del destino trágico, en el que los gitanos, marcados por la frustración y abocados a la muerte, reflejan las tremendas ganas de vivir que chocan con la imposibilidad de hacerlo. El tema fundamental de esta obra es el deseo de realización personal. La mayoría de los romances son gitanos.
Romances propiamente gitanos:
- Fuerzas míticas (magia, divinas y naturales) opuestas a los gitanos: Este mundo es representado por niños inocentes, violencia.
- Ejemplos: Romance de la luna, luna, Preciosa y el aire, La reyerta
Romances de personajes históricos:
En busca del mito gitano. Ej: Martirio de Santa Olalla y Burla de Don Pedro a Caballo, el mundo de la Edad Media.
Personajes
Se describen diferentes tipos de humanos: el niño, el adolescente, la soltera, la casada infiel, la madre, el hombre, la guardia civil… pero en definitiva se engloban en 3 personajes: el gitano, la mujer gitana y la pena; y como figuras simbólicas: la luna, el viento, la violencia, los ángeles… Las dos poderosas fuerzas míticas son Eros y Tánatos: el sexo y la muerte, llegando a la frustración y al destino fatal.
La Pena
Es grande y oscura, un sentimiento más celeste que terrestre, alude a la parte divina del hombre: el alma.
Los Gitanos
Tipos individuales que representan al colectivo de su raza. El mundo gitano se configura a partir de su modo de vida, vestimenta, forma de trabajar (bronce, fragua), canela, caballos, dolor… Representan la libertad, la fantasía y lo que está fuera de la ley. Se mueven por el valor y la ausencia del miedo, son anárquicos, libres, aunque acaban en tragedia, atravesando el impulso sexual, deseo…
La Guardia Civil
Reprime la libertad del gitano. Los gitanos, inocentes, aventureros y valientes, son perseguidos y destruidos por la Guardia Civil. Hay eterna rivalidad entre el contrabandista y la autoridad. La primera aparición de la Guardia Civil es en Preciosa y el aire, también en La reyerta.
Los Personajes Femeninos
Muestran a la mujer que sueña, que ama, que sufre y que vive intensamente, pero que está abocada a un destino claro: la frustración, la tragedia y la muerte. La gitanilla de Preciosa sufre la persecución del violento viento verde. La gitana del Romance Sonámbulo… La figura de la luna es el elemento más importante femenino, aparece en todos los romances y rige el destino trágico del hombre.
Los Personajes Masculinos
Abocados al destino fatal, envueltos de violencia marcada, por ejemplo, con navajas, cuchillos y sangre. La raza gitana está predestinada a morir al igual que el toro de lidia.
El Espacio
Conviven lo natural y lo sobrenatural, lo real con lo intangible. Aparecen 3 ciudades: Granada, Córdoba y Sevilla, junto a los poemas dedicados a estas: San Miguel, San Rafael y San Gabriel. Diferentes elementos: monte, la sierra, olivares, río, orilla del mar, caballos, toros… Escenarios exteriores como el monte e interiores como la fragua.
Símbolos
- Luna: Actúa como precursora de la muerte, presencia mágica, función fecundadora, engendradora, agente erótico, sexo y muerte.
- Metales: Caracterizados por su dureza y frialdad: puñales, navajas.
- Verde: Deseo prohibido, conduce a la frustración y a la infertilidad. Verde es el viento que persigue a Preciosa.
- Espejo: Significa el hogar y la vida sedentaria.
- Agua: Es el espejo natural por excelencia, los astros se sirven de ella para acercarse a la tierra, símbolo erótico y de fecundación, pero también agente de muerte.
- Mar: Símbolo sexual que significa frustración erótica. El mar es azul y significa masculinidad.
- Caballo: Los instintos y pasiones se representan por medio de un caballo sin freno, desbocado hacia el mar.
- Toro: Significación trágica, presencia de sangre y muerte, y valor.
- Viento: Símbolo del erotismo masculino, y violencia, muerte. Erotismo.
Estilo
Neopopular y culto, tradición y vanguardia. Comienzo in media res, final truncado, comienzo con la conjunción “y”. Usa anáforas, paralelismos, repeticiones, abundancia de expresiones populares y frases hechas, preguntas iniciales, presencia del mundo mítico relacionado con la naturaleza.