Los Reyes Católicos: El final del siglo XV y el paso a la Edad Moderna
El final del siglo XV supuso el paso de los tiempos medievales a la Edad Moderna. El descubrimiento de América y las exploraciones españolas y portuguesas tuvieron como consecuencia la ampliación del mundo conocido. Al mismo tiempo, en Europa Occidental los reinos afirmaron su soberanía y sus fronteras frente al Imperio y al Papado.
Todos estos acontecimientos quedaron marcados dentro de una nueva mentalidad: el humanismo, una nueva forma de entender el mundo que situaba al hombre en el centro y ensalzaba la capacidad de la razón humana.
Situación crítica de Castilla y Aragón
Enrique IV en Castilla carecía de descendencia, salvo su hija Juana, la Beltraneja, considerada descendiente del amante de la reina, Beltrán de la Cueva. El rey nunca reconoció su legitimidad, nombrando heredera mediante el Pacto de los Toros de Guisando (1468) a su hermana Isabel, siempre que esta no contrajera matrimonio sin su consentimiento.
Por otro lado, el rey de Aragón estaba envuelto en una guerra civil que le obligó a buscar nuevos apoyos. La alianza con Castilla parecía la solución a sus problemas y el príncipe heredero contrajo matrimonio en secreto con Isabel (1469).
Cuando Enrique IV se enteró, nombró heredera a su hija Juana, que fue prometida al monarca portugués Alfonso V. Tras la muerte de Enrique IV en 1474, se desató la guerra civil en Castilla. Isabel y Fernando contaron con el apoyo aragonés y de casi la totalidad de Castilla. Por el contrario, Juana tuvo el respaldo portugués y de territorios del sur de la Corona. Con la derrota del ejército portugués en Toro y tras el Tratado de Alcaçovas con Portugal, Isabel se convertía en reina indiscutible de Castilla y Fernando, con la muerte de su padre Juan II (1479), en rey de Aragón.
La Monarquía Autoritaria
La monarquía de los Reyes Católicos se constituyó sobre la unión personal de Isabel y Fernando (unión dinástica). Mediante la Concordia de Segovia quedó estipulado el reparto de poderes de los dos soberanos, conservando Aragón y Castilla sus respectivas instituciones. Pero dado el desigual peso territorial, demográfico y económico de Castilla, esta se convirtió en el centro político de la Corona.
Castilla mostró una menor oposición al intervencionismo y al aumento de poder de los monarcas, cristalizándose en una monarquía autoritaria que suponía la concentración de todos los poderes en la persona del monarca. Durante este periodo fueron formándose nuevos instrumentos de poder que terminaron por configurar el Estado Moderno.
La unificación territorial
Los Reyes Católicos pusieron en marcha inmediatamente la unificación política de la península:
- Guerra de Granada (1483-1492): Contó con elementos medievales (guerras de cruzadas, ejército heterogéneo…) y modernos (operaciones militares, financiación, artillería, marina…). Las fuerzas conjuntas de Castilla y Aragón acabaron con el último bastión musulmán: el Reino Nazarí de Granada. Con la caída de Málaga, los Reyes Católicos dominaron el territorio occidental entre 1487 y 1489 y el control oriental. Tras numerosos asedios y batallas, y aprovechando las disputas internas, en 1492 Boabdil entregó las llaves de la ciudad a Isabel y Fernando.
- Anexión de Navarra: El Reino de Navarra estaba vinculado a Francia a través de la casa de Foix, lo que suponía un grave riesgo estratégico para los Reyes Católicos. Esta política pro-francesa sirvió de pretexto a Fernando para intervenir y enviar un ejército al mando del Duque de Alba. Así Navarra quedó incorporada a la Corona de Castilla pero conservando sus instituciones y su autonomía.
- Las relaciones con Portugal: Se basaron en las políticas matrimoniales que terminarían de dar su fruto en tiempos de Felipe II (siglo XVI).
La creación del Estado Moderno
Los Reyes Católicos reformaron algunas antiguas instituciones, crearon nuevas y modificaron la manera de gobernar. Además, lanzaron una política de uniformidad religiosa que supuso la expulsión de los judíos.
Bases económicas
- Continuó la recuperación de la población.
- Las ciudades siguieron creciendo.
- La ganadería trashumante se constituyó en un pilar básico de la economía gracias a la creación del Real Consejo de la Mesta.
- La producción metalúrgica experimentó un gran impulso.
- El comercio exterior (en el eje del Atlántico) y en el interior con ferias de carácter internacional como la de Medina del Campo. Sin embargo, sería Sevilla la que experimentaría con el descubrimiento de América un auge económico mayor.
Instituciones
Se apoyaron en ellas para consolidar el autoritarismo regio:
- Consejo Real de Castilla: Pieza decisiva en la organización institucional. Máximo órgano político, administrativo y de justicia. Consta de un secretario real que es el vínculo entre los monarcas y el consejo. Pueden ser territoriales (Castilla, Aragón e Indias) o de asesoramiento (entre institución y cruzada).
- Chancillerías: Máxima autoridad judicial (Valladolid, Granada).
- Cortes de Castilla: Dejan de tener poder debido a la monarquía autoritaria presente en la Corona de Castilla. En la Corona de Aragón, en cambio, sí tienen función legislativa, pues la monarquía sigue un modelo pactista entre el rey y los súbditos. Encontramos las Cortes del Reino de Aragón, Cataluña y Baleares.
- Santa Hermandad: En zonas fronterizas y sublevadas para mantener el orden, se encargaban de perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes.
- Otros instrumentos fueron el nombramiento de corregidores (figura importante en el ámbito local, eran la intervención real en los asuntos municipales) y los virreyes (representantes reales en los territorios donde no estaban presentes, importante en Aragón y el Nuevo Mundo).
Política religiosa
Con respecto a la Iglesia se reforma el clero para aumentar el control de la monarquía religiosa frente al poder papal, obteniendo importantes éxitos al lograr para la Corona el privilegio de presentación.
Con respecto a las minorías, se establece la Inquisición con lo que se pretende que todos los súbditos profesen la misma fe, luchando contra la brujería, la herejía y los delitos de fe (el primer inquisidor general fue Tomás de Torquemada) y la expulsión de los judíos decretada el 30 de marzo de 1492, si estos no accedían a bautizarse en 4 meses, que fue seguida de la de los mudéjares de Castilla (los convertidos fueron denominados moriscos).
Política internacional
Común a ambas Coronas.
Los instrumentos
de esta politica se apoyaron en el ejercito permanentemente profesionalizados y con un creciente numero de mercenarios. Se incorporaron nuevas armas y aumento el gasto militar(absorviendo mas de la mitad de los impuestos) y la infanteria desplazo a la caballeria. la diplomacia.( Establecieron un cuerpo diplomatico entre los centros del poder europeo principales, actuaron en la forja de alianzas y como espias al ser vicio de la monarquia hispana. La actuacion se baso en la denominada razon de estado) y las politicas matrimoniales( los rrcc utilizaron sus hijos para tejer una red estratejica alrededor de francia. Enfrentamiento con francia. la corona aragonesa habia rivalizado desde muchos siglos con francia mientras que castilla habia sido su aliado. Sin embargo con el matrimonio de isabel y fernando consiguio poner a las fuerzas de castilla al servicio de los intereses aragoneses en su enfrentamiento con francia. La firma del tratado de barcelona 1493 supuso la devolucion de los territorios catalanes de Rosellon y cerdeña a cambio de la no intervencion de los rrcc en los asuntos franceses en italia. pero fernando lo hizo y desato las guerras de italia. Las guerras de italia. La corona aragonesa estaba asentada en las islas italianas de cerdeña y sicilia. y poseia imp. vinculos con napoles. Sin embargo este territorio era ambicionado por francia invadiendolo con el objeto de hacer valer los derechos de la dinastia de los anjou. Un incumplimiento del tratado de Ban, Fernando organizo una serie de alianzas para enfrentarse con francia. fue sobre todo gracias a la habil estrategia militar de gonzalo Fernandez. de cordova y sus victorias sobre el ejercito frances las que consiguieron imponer el predominio hispano en el sur de Italia quedando desde 1503 en manos de los soberanos españoles de Napoles. Politica Norte africana. Fue una operacion estrategica para alejar el peligro musulman de la peningula. El conflicto con el islam siguio latente debido a las acciones de los piratas beberiscos que asolaban las costas españolas y la expansion del imperio otomano. a los intereses comerciales y el espiritu de cruzada, expansion de la rebelion de las Alpujarras(1499) supuso la derrota mudejar y su conversion en moriscos, musulmanes teoricamente convertidos al cristianismo, que fueron expulsados en 1609.