El Realismo en la Literatura
Características
- Observación y descripción precisa de la realidad: Interés por la observación de la realidad, similar a los métodos de las ciencias experimentales.
- Ubicación próxima de los hechos: Frente al espacio-temporal del romanticismo, los realistas escriben sobre lo que conocen, situando sus obras en el presente y eliminando el subjetivismo y la fantasía.
- Crítica social y política: La intención sociopolítica varía según la ideología, pero en general describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los valores tradicionales.
- Estilo sencillo y sobrio: Abandonan los temas legendarios y rechazan la pomposa retórica romántica. El ideal es la claridad y la exactitud.
- Predilección por la novela: El género literario fue la novela, debido al desarrollo editorial, la difusión de la prensa y las disputas sociales.
Características de la Novela Realista
- Verosimilitud: Las historias son fragmentos de realidad, aunque inventadas, basadas en la experiencia cotidiana y en ambientes creíbles.
- Protagonistas individuales o colectivos: Los protagonistas son individuos que se relacionan problemáticamente con su mundo o grupos sociales complejos.
- Narrador omnisciente: El narrador maneja los hilos del relato, sabe lo que va a pasar siempre, aunque quiera aparentar objetividad.
- Didactismo: Los autores pretenden con sus novelas ofrecer una lección moral o social (novelas tesis).
- Estructura lineal: Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo, aunque puede haber una vuelta atrás para contar episodios pasados.
- Descripciones minuciosas: Las descripciones interiores y exteriores o de los personajes son muy detalladas, a veces predominando sobre la narración.
- Aproximación del lenguaje al uso coloquial: El lenguaje narrativo se aproxima al lenguaje de la conversación, elevándolo a la categoría de lengua literaria.
El Naturalismo
Corriente literaria que se desarrolló durante el último tercio del siglo XIX en Francia, impulsada por Émile Zola. Técnicamente, se extreman los rasgos del realismo, con descripciones minuciosas y reproducción fiel del lenguaje hablado. En cuanto al punto de vista narrativo, el papel del científico consiste solo en exponer y analizar los hechos, por lo que se propugna el ideal de un narrador imparcial y objetivo. Las novelas tienen una intención moral, influenciadas por las ideas sociales de que no se puede modificar la herencia biológica, pero sí igualar las condiciones sociales.
Benito Pérez Galdós
Novelista español nacido en Las Palmas y fallecido en Madrid. Su vasta producción narrativa se puede clasificar en:
- Primeras novelas: Publicadas en la década de los 70, con simpatías por la España liberal e intención didáctica. Títulos: Fortuna de oro, Doña Perfecta, Gloria.
- Novelas españolas contemporáneas: Publicadas a partir de La desheredada. Títulos: El amigo Manso, La de Bringas, Fortunata y Jacinta.
- Periodo de crisis de la estética realista: Obras como Ángel Guerra, Tristana, Realidad.
- Episodios nacionales: 46 novelas dispuestas en 5 series de 10 episodios, que reconstruyen la historia del siglo XIX español.
Leopoldo Alas Clarín
Novelista, crítico y ensayista español nacido en Zamora y fallecido en Oviedo. Sus obras narrativas más destacadas son La Regenta y Su único hijo. En La Regenta, explora la complejidad y riqueza de matices del conflicto entre los anhelos de trascendencia y la mezquindad del mundo que rodea a los personajes.
Otros Autores Realistas
- Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos.
- José María de Pereda: Sotileza, Peñas arriba.
- Juan Valera: Pepita Jiménez, Juanita la larga.
- Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa, Madre Naturaleza.
- Vicente Blasco Ibáñez: La barraca, Arroz y tartana, Cañas y barro.