La Segunda República Española: Un Paréntesis de Democracia y Progreso

Antecedentes

La Segunda República Española surgió como un intento de solucionar la crisis del Estado liberal español, caracterizada por la corrupción electoral y el caciquismo. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) había sido una respuesta a esta crisis, pero su fracaso llevó a la proclamación de la República el 14 de abril de 1931.

El Gobierno Provisional

El Gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá-Zamora, convocó elecciones legislativas y planteó reformas en el Ejército, la Iglesia, la educación y el campo. Se ofreció a los militares la posibilidad de jubilarse con el sueldo íntegro, se clausuró la Academia Militar de Zaragoza y se creó la Guardia de Asalto.

Reformas Republicanas

En la educación, se decretó la creación de escuelas laicas y se pusieron en marcha las Misiones Pedagógicas. En el campo, se llevó a cabo una reforma agraria para crear una clase de pequeños propietarios. Se concedió el Estatuto de Autonomía a Cataluña, pero el Estatuto vasco no fue aprobado hasta 1936.

La Constitución de 1931

Las elecciones del 28 de junio de 1931 dieron el triunfo a la coalición republicano-socialista. Las Cortes surgidas de las elecciones redactaron una Constitución que reflejó los valores laicos e izquierdistas de la mayoría: soberanía popular, una sola Cámara, un Estado aconfesional, derechos individuales y sufragio universal.

El Bienio Reformista

Niceto Alcalá-Zamora se convirtió en Presidente de la República y Manuel Azaña del Gobierno. Se aprobó la Ley de Reforma Agraria y se concedió el Estatuto de Autonomía a Cataluña. Las reformas republicanas perjudicaron los intereses de la Iglesia, el Ejército, la patronal y los terratenientes, quienes se reorientaron hacia posiciones antidemocráticas.

El Bienio Conservador

Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha y al centro. El Presidente de la República encargó la formación de gobierno a Alejandro Lerroux, líder del Partido Republicano Radical. La entrada de ministros de la CEDA en el gobierno provocó la revolución de octubre de 1934, que tuvo graves consecuencias en Cataluña y Asturias.

El Frente Popular

En las elecciones de 1936, la izquierda ganó con una coalición (Frente Popular) que reunía a republicanos, comunistas, socialistas, nacionalistas y el POUM. Alcalá-Zamora fue destituido como Presidente de la República y ocupó su puesto Azaña.

El Alzamiento Militar

A principios de marzo de 1936, se produjeron los primeros contactos entre generales para preparar un alzamiento militar contra la República, que estallaría en julio y daría lugar a la Guerra Civil española.

Conclusión

La Segunda República Española fue un paréntesis de democracia y progreso entre la dictadura de Primo de Rivera y la del general Franco. Se trató de un intento de solución democrática a la crisis del Estado liberal español, pero las tensiones sociales y políticas llevaron a su fracaso y al estallido de la Guerra Civil.