Panorama de la Narrativa y el Teatro Español de finales del Siglo XIX a 1936

Narrativa (Finales del Siglo XIX – 1939)

A finales del siglo XIX, la narrativa experimenta cambios debido a una visión pesimista del hombre y la sociedad, transmitiendo un mensaje de frustración y esperanza.

Generación del 98

Esta generación revitaliza la novela con cuatro obras publicadas en 1902: Camino de perfección (Pío Baroja), Amor y pedagogía (Unamuno), La voluntad (Azorín) y Sonata de otoño (Valle-Inclán).

Características de los autores:

  • Se alejan del realismo (siglo XIX) buscando la realidad interior.
  • Muestran preocupación existencial, social y filosófica.
  • Huyendo del costumbrismo y la retórica antigua.
  • Preocupación por España: su historia, paisajes y gente.
  • Sus libros de viajes critican los aspectos negativos de los pueblos.

Características de la nueva novela:

  • El mundo se interpreta desde la visión del héroe.
  • División en estampas con elipsis y saltos temporales.
  • Las historias son menos importantes que el discurso.
  • Reforma de la novela dialogal (el narrador se anula, hablan los personajes).

Autores destacados:

  • Pío Baroja: Destaca por su estilo directo y crítico.
  • Miguel de Unamuno: Sus obras se centran en conflictos íntimos, utilizando la narración para interpretar la realidad. Escribe novelas”vivipara” como Niebla y San Manuel Bueno, mártir.
  • Azorín: Predominio de pausas descriptivas (novela impresionista) en obras como La voluntad y Las confesiones de un pequeño filósofo.
  • Valle-Inclán: Evoluciona desde la estética modernista hasta el esperpento. De su primera etapa destacan Las Sonatas, y del esperpento, Tirano Banderas, una crítica a un dictador americano.

Generación del 14 o Novecentismo (1906-1926)

Esta generación de intelectuales se sitúa entre el Noventayochismo y las vanguardias. Son más europeístas y liberales, con dos tendencias narrativas: lírica e intelectual.

  • Novela lírica (Gabriel Miró): Destaca por su sensibilidad y sensorialidad hacia la luz, el color, la musicalidad y el lirismo. Obras destacadas: Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso.
  • Novela intelectual (Ramón Pérez de Ayala): Obras como La caída de los limones o Y Apolo Belarnio.

También surge la novela humorística, como la de Wenceslao Fernández Flórez en Las siete columnas y Ramón Gómez de la Serna.

A finales de los años 30, durante la República y la preguerra civil, la novela se politiza.

En conclusión, la novela de este período se opone a la copia de la realidad y al barroquismo del realismo decimonónico. Los noventayochistas buscan mejorar España, los modernistas cuidan la forma y los novecentistas son europeístas. Algunos novelistas de preguerra aúnan compromiso y forma.

Teatro anterior a 1936

: los gustos de un publico burgues que busca divertirse determina la orientacion de este teatro, surge el teatro comercial y el renovador 1.comercial -comedia burguesa de benaventr: autor prolifico, premio nobel de literatura en 1922 y buen conocedor de los recursos teatrales, concibe el teatro como mediod e evasion.no ahonda en las preocupaciones bueguesas lo qe trata con ironia y apariencia de la realidad, destaca el uso del dialogo fluido,obras: ”los intereses creados” ”señora ama” y ”la mal querida” -teatro comico: basado en la presentacion de costumbres y tipos popuñares acompañado de elementos liricos (musica,canto,baile) busca el entretenimiento del publico. entre sus generos hay desde opereta hasta el sainete donde destaca carlos aniche que recrea escenas del madrid castizo con escenas de celos honor poder. tambn encontramos la tragedia grotesca que denuncia injusticias sociales destaca alvarez quintero con sus dialogos de ambiente andaluz. el astracan trata de situaciones disparatadas y juegos de palabras destaca pedro muñoz seca -teatro en verso: combina la lirica modernista con temas historicos planteados de forma cercana al siglo de oro destaca francisco villaespesa con ”el alcazar de las perlas” y eduardo marquina con ”en flandes de ha puesto el sol” 2.renovador los primeros intentos de renovacion fueron llevados a cabo por autores de finales del siglo anterior (unamuno, azorin valle inclan) a los que se unieron losca alberti miguel hernandez. -Unamuno: teatro desnudo de retorica y ornamentacion escenica con densos dialogos donde plantear sus inquietudes espirituales y filosoficas: ”el otro y fedra” -Azorin incorpora tecnicas surralistas busando desarrollar sus temas(felicidad,tiempo,muerte) en un mundo interior, uso del dialogo y la ilumuinacion”lo invisible”-valle-inclan: constante voluntad de renovacion formal y tematica y de romper con el teatro de la epoca, evoluciono hasta crear el esperpento, de su primera epoca destaca ”el marues de bradomin” con el esperpento ”luces de bohemia” y ”martes de carnaval” -F garcia lorca creo un teatro poetico donde expreso las grandes pasiones de la vida en un lenguaje rico con connotaciones destaa ”bodas de sangre” ”la casa de bernarda alba”