Acuerdo político del Congreso de Múnich
a) Naturaleza del texto
Estamos ante un documento circunstancial de contenido político porque defiende la necesidad de una democracia.
b) Autor
Grupo de 118 delegados españoles que forman parte de la oposición al franquismo, una oposición interna y externa. Tiene distintas tendencias, pero a todos ellos les une la oposición al franquismo y la evolución a un sistema democrático.
c) Circunstancias espacio-temporales
1962, Múnich, 4º Congreso de Movimiento Europeo, surge después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de incorporar a España a la Comunidad Económica Europea. En 1962 en España están los tecnócratas al gobierno. Se produce después de las huelgas de Asturias.
d) Destino
Destino público, para difundir que España no es democrático. España en cambio llama a esta reunión “contubernio”. El texto procede de un libro publicado en 1985.
Contexto histórico
1) Antecedentes lejanos
En el año 1939 finaliza la Guerra Civil con el triunfo de los sublevados con una importante participación de los militares. Las consecuencias fueron un elevado número de muertos, exiliados, prisioneros y pérdidas de las reservas de oro. Finaliza la más importante experiencia democratizadora: la Segunda República, e inicia un largo periodo de represiones. Se produce la implantación del franquismo. Se trata de una dictadura personal de origen militar que encarnó los valores de los vencedores de la Guerra Civil y mantuvo un férreo control político sobre la población. España vivió durante casi 40 años una total falta de libertades y derechos. La dictadura se basó en los principios fascistas de la Falange Española y en el neocatolicismo. Se trata de un régimen caracterizado por:
- Totalitarismo con la supresión de la Constitución.
- Dictadura personal ya que el Caudillo acumulaba todos los poderes.
- Concepción unitaria y centralista del Estado.
- Sistema de partido único que era Falange Española y de las JONS.
- Sindicalismo vertical.
- Democracia orgánica.
El objetivo fue siempre la eliminación de cualquier tipo de oposición. Se crearon dos leyes: la Ley de Responsabilidades Políticas y la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. La represión fue acompañada de un amplio proceso de confiscación del patrimonio de partidos políticos, sindicatos y personas. Fueron prohibidas todas las manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas. En los años 40 la oposición estuvo vinculada a las guerrillas o maquis organizadas por la izquierda. Había una oposición laboral con un fuerte aumento tanto en zonas tradicionales como en nuevos núcleos como Pamplona, Ferrol, Vigo y Sevilla. Desde 1945 España quedó aislada internacionalmente hasta 1950, por la derrota de Alemania e Italia por las que Franco tenía simpatía solo se mantienen relaciones diplomáticas con Argentina y la Santa Sede. Francia cerró sus fronteras con España y además España no pudo beneficiarse del Plan Marshall. España aplicó un modelo económico autocrático con el que pretendía conseguir la autosuficiencia económica. La autarquía se caracteriza por la depresión, el estancamiento y el descenso del nivel de renta por debajo de los años 30. En 1947 la Guerra Fría permite a España salir del aislamiento gracias al acuerdo con EEUU que le proporcionó ayuda a cambio de bases militares en territorio español.
2) Antecedentes inmediatos en 1957
En el gobierno entraron los tecnócratas que rompen el modelo autárquico. Eran técnicos expertos en economía, católicos, vinculados al Opus Dei. Estos no cuestionaban los fundamentos del franquismo, consideraban el crecimiento económico como principal garantía de estabilidad social y de continuidad del régimen. La primera acción correctora fue el Plan de Estabilización que pretendía poner fin al intervencionismo y liberalizar la economía española. Los tecnócratas intentan acercarse a Europa. En las relaciones internacionales se confirma la normalización pero la solicitud española de entrar en la CEE en 1962 fue denegada. El inicio del cambio no evita la oposición ya que aumentan las huelgas en Pamplona, Ferrol, Vigo, Sevilla. Había una importante oposición estudiantil que se consolidó en las universidades con incidentes graves. El Congreso de Múnich sirve de denuncia sobre el régimen franquista de España.
Análisis
En el documento se refleja 5 requisitos que debe cumplir un país para entrar en la CEE:
- La instalación de instituciones democráticas. En España existen las Cortes Españolas que no son representativas y siempre están de acuerdo con el gobierno. Además se pretendía organizar la participación a través de la familia, municipio y sindicato, lo que Primo de Rivera llamó células básicas del Estado.
- Se exige la garantía de todos los derechos de la persona humana. En España no había una Constitución, dispone de una Ley Orgánica del Estado. El Fuero de los Españoles y la Ley de Referéndum aparentaban que existían libertades y derechos. También hay que nombrar la censura muy importante por parte de la jerarquía eclesiástica.
- Reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales. La dictadura de Franco fue personal que se caracterizaba por ser una concepción unitaria y centralista del Estado. Se produjo la abolición de los estatutos de autonomía, prohibición de los nacionalismos.
- Libertades sindicales sobre bases democráticas. En España no hay libertad sindical, hay un sindicalismo vertical.
- Posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos políticos con el reconocimiento de los derechos de la oposición: durante el régimen hubo un único partido Falange Española y de las JONS, que unió los principios de Falange con el carlismo.
El documento finaliza con la esperanza de que España esté presente en Europa.