Guía completa del rugby: historia, reglas y técnicas

El Rugby

Introducción

El rugby es un deporte de contacto en equipo que se caracteriza por su intensidad física y su estrategia. El objetivo del juego es llevar el balón ovalado a la zona de marca del equipo contrario para anotar puntos.

Historia

Los orígenes del rugby se remontan a la antigua Roma, donde se practicaban juegos de lucha y pelea muy populares. En la Edad Media, en Inglaterra y el norte de Francia, se jugaban partidos que enfrentaban a dos pueblos vecinos en una lucha sin normas con el objetivo de conducir una pelota hasta una meta o portería.

Una versión más romántica cuenta que un chico de 16 años, William Webb Ellis, estudiante de la escuela pública de Rugby en 1823, en contra de las reglas del fútbol de su tiempo, cogió la pelota con las manos y marcó en la portería rival. Durante mucho tiempo, cada ciudad tenía sus propias reglas hasta que en 1871 la Federación Inglesa las unificó. Ese año se jugó el primer partido internacional: ingleses vs escoceses. El rugby se introdujo en Europa gracias a Francia. La Federación Española se creó en 1923.

Principios básicos

  • Objetivo: Plantar el balón dentro de la zona de marca.
  • Terreno de juego: 100 x 60 m.
  • Duración: 2 partes de 40 minutos con un descanso de 10 minutos entre ellas.
  • Jugadores: 15 jugadores por equipo.

Posiciones y funciones de los jugadores

1. Delanteros

  • Responsables de la lucha por el balón (son fuertes, con gran envergadura y corpulencia).
  • Pilares (1 y 3): Forman la primera línea de las melés, son fuertes.
  • Talonador (2): Encargado de sacar el balón de la melé y lanzarlo en la touche.
  • Segunda línea (4 y 5): Son jugadores altos, ya que son fundamentales para ganar las touches, también llevan el peso en las melés, ya que se encargan de empujar.
  • Terceras (6, 7 y 8): Son los todoterrenos, inician el juego de ataque en fases estáticas, apoyo a los 3/4.

2. Tres cuartos

  • Encargados de jugar el balón conquistado por los delanteros, son rápidos y ágiles.
  • Medios (9 y 10): Encargados de organizar el juego.
  • Dos centros (12 y 13): Eje del ataque cuando se juega con la mano, tienen que ser grandes placadores y buenos defensores.
  • Defensas (11, 14 y 15): Son los alas y el zaguero, buenos chutadores y receptores, a veces inician contras.

Material

  • Pelota ovalada.

Puntuación

  • Ensayo: Dejar el balón en la línea de marca (5 puntos).
  • Transformación: Chutar la bola después de un ensayo y meterla en la portería (2 puntos).
  • Golpe de castigo: Chutar por encima de la portería después de una infracción (3 puntos).
  • Drop: Pasar la bola por encima de la portería con el pie con un chut de rebote en una fase dinámica (3 puntos).

Reglas básicas

  • Avant: Pase adelantado (se hace melé).
  • Fuera de juego: Cuando un jugador está en posición prohibida (puede castigarse con golpe de castigo). Cuando no se está a la distancia en una fase estática.
  • Golpe de castigo: Sanción que se aplica al equipo que ha cometido una falta (se puede chutar a palos o jugar la pelota con la mano).
  • Retención: Cuando un jugador es placado y no suelta la pelota (sanción: golpe de castigo).

Técnicas de ataque

  • El pase.
  • El chut.
  • Contrapie (cambio brusco de velocidad o dirección).
  • Percusión (entrar con el hombro a alguien que te quiera placar).

Técnicas de defensa

  • Recepción (coger una pelota que han chutado).
  • Placaje (frenar el avance del rival agarrándolo, 3 tipos: frontal, por detrás y lateral).

Técnicas de equipo

  • Melé: Una melé está formada por jugadores de ambos equipos, agrupados de manera que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos (formación).
  • Ruck: Es una melé espontánea, que solo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando el balón está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan alrededor del balón que se encuentra entre ellos.
  • Maul: Solo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan alrededor de un jugador en posesión del balón, termina cuando el balón cae al suelo.
  • Touche: Se produce cuando el balón o su portador salen fuera del terreno de juego. El balón es puesto de nuevo en juego por el equipo que no lo ha sacado fuera, desde el punto donde el jugador ha salido del campo. Para realizar el touch se forman dos líneas paralelas (a medio metro de distancia entre sí) y perpendiculares a la línea lateral. El equipo que lanza el balón determina el número máximo de jugadores que cada equipo puede alinear, habiendo un número mínimo de 2 y un máximo indeterminado. Se lanza imparcialmente.

Parámetros hematológicos y bioquímicos en el rugby

Debido a la naturaleza física del rugby, los jugadores necesitan tener unos niveles óptimos de salud y condición física. Algunos parámetros hematológicos y bioquímicos importantes para los jugadores de rugby son:

Parámetros hematológicos

  • Hematíes (glóbulos rojos): 4-5 millones/ml
  • Hemoglobina: 12-16 g/dl (proteína que transporta el oxígeno)
  • Hematocrito: 40-50% Hombres, 37-47% Mujeres (% volumen de hematíes en la sangre)
  • HCM (Hemoglobina Corpuscular Media): 27-32 picogramos (cantidad de hemoglobina que transporta cada eritrocito)
  • VCM (Volumen Corpuscular Medio): 80-99 x 10-15 L (tamaño de los hematíes, ayuda a diferenciar tipos de anemia)
  • Leucocitos (glóbulos blancos): 4.500-11.000 células/ml
  • Plaquetas (trombocitos): Participan en la coagulación de la sangre, tapando las heridas.

Parámetros bioquímicos

  • Glucosa: 70-105 mg/dl (azúcar que transporta la sangre)
  • Creatinina: 0,7-1,3 mg/dl Hombres, 0,5-1,2 mg/dl Mujeres (se acumula cuando el riñón no funciona bien)
  • Ácido úrico: 4-8,5 mg/dl (derivado del metabolismo de las proteínas)
  • Colesterol total: Componente de las membranas celulares (HDL: el bueno, LDL: el malo)
  • Triglicéridos: Transportan y almacenan energía.
  • Bilirrubina: Se forma al destruirse la hemoglobina.
  • Transaminasas: Enzimas presentes en hígado, cerebro, páncreas y corazón, un aumento indica daño.
  • Hierro: Forma parte de la hemoglobina.
  • Ferritina: Es la forma en la que se deposita el hierro en los tejidos. Indica el hierro almacenado.

Es importante destacar que estos valores pueden variar según la edad, el sexo, la condición física y otros factores individuales. Se recomienda a los jugadores de rugby que se realicen chequeos médicos regulares para controlar su estado de salud.