Europa en la Era Bismarckiana: Sistemas de Alianzas y Precedentes del Movimiento Obrero

La Europa de Bismarck (1870-1890)

La Era Bismarckiana

La era bismarckiana fue la etapa en la que Bismarck impuso los intereses de la política alemana al resto de países del continente, quedando así patente la gran habilidad política del canciller y el creciente potencial militar y económico del II Reich alemán.

Objetivos:

  • Mantener a Francia en un aislamiento diplomático y hacerle pagar la inmensa indemnización de guerra, tras su derrota en la batalla de Sedán.
  • Mediar entre Rusia y Austria-Hungría, de esta forma evitaba posibles conflictos con el imperio austrohúngaro, enfrentado en la región de los Balcanes con el imperio ruso y turco.
  • Desarrollar una política de rearme bélico como elemento disuasorio para los posibles enemigos.

Su política se basó en el principio de Realpolitik, realismo político que anteponía a los principios teóricos y morales de las decisiones, era una forma de pragmatismo político.

El Primer Sistema Bismarckiano

Un gran punto de fricción en Europa era la rivalidad de Austria y Rusia en los Balcanes. La diplomacia bismarckiana consiguió la firma de dos acuerdos en 1873: uno germano-ruso y otro austro-ruso. Además Alemania, Austria-Hungría y el imperio ruso formaron la Entente de los Tres Emperadores a la que en 1874 se adhirió Italia. Las revueltas nacionalistas de Bosnia y Bulgaria y la dureza de la represión turca motivaron la intervención militar rusa en apoyo de Serbia y Montenegro. Esto forzó la firma del Tratado de San Stefano que creaba un Estado eslavo, la Gran Bulgaria, bajo influencia rusa. El tratado suponía la ruptura del equilibrio de los Balcanes a favor de Rusia. Bismarck convocó el Congreso de Berlín. La Gran Bulgaria se disolvió, Austria-Hungría se hizo cargo de la administración de Bosnia y Reino Unido obtuvo la cesión de Chipre. Rusia se alejó de la Entente.

Segundo Sistema

Alemania reforzó su papel en el centro de la diplomacia europea entre 1879 y 1885. En 1879 se firmó la Dúplice Alianza entre Alemania y Austria. En 1881 se renovó la Entente de los Tres Emperadores y Bismarck consiguió atraer de nuevo a Rusia y en 1882 se creó la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia. El 2º sistema bismarckiano se basaba en el respeto al statu quo en los Balcanes que había salido del Congreso de Berlín. Este periodo de paz solo se vio alterado por conflictos en otras zonas del mundo. Las principales potencias llevaron a cabo un rearme intenso, por eso denominamos Paz Armada a la época que va desde 1879 hasta la 1ª Guerra Mundial en 1914.

Tercer Sistema

Desde 1885 estallaron nuevas rivalidades entre Rusia y Austria por cuestiones territoriales. La situación era inestable en la zona de los Balcanes e hizo que entrase en crisis el sistema Bismarck. Bismarck consiguió la firma de dos nuevos tratados que garantizaban el equilibrio en los Balcanes y aislaban a Francia. El primero lo firmó Alemania con Austria y el 2º era un tratado secreto con Rusia llamado Tratado de Reaseguro. El sistema de alianzas ideado por el canciller alemán comenzó a desmoronarse definitivamente. Se produjo un acercamiento cada vez mayor entre la Francia democrática y la Rusia autocrática con un préstamo francés a Rusia en 1888. Por otro lado, la ocultación por parte de Austria del Tratado de Reaseguro hacía frágiles las bases de este último sistema. Entre 1891-1893, Francia firmó con Rusia dos tratados: un acuerdo político y otro militar. El fin del aislamiento francés y el alejamiento de Rusia fueron el final de la era bismarckiana.

La Formación de Dos Bloques (1893-1914)

La política exterior del Reich experimentó un cambio considerable con la llegada de Guillermo II al trono. Más preocupado por la política colonial, intentó conseguir territorios extraeuropeos para formar un imperio colonial alemán. A la vez, deseaba que Alemania continuara siendo hegemónica en Europa e intentó debilitar la alianza franco-rusa. Al mismo tiempo, desarrolló su Weltpolitik que suponía el control de África central y de áreas de influencia en otras zonas como el Pacífico o el extremo norte. Las relaciones internacionales entre las potencias europeas se deterioraron desde 1893. Las viejas rivalidades territoriales en Europa y las tensiones relacionadas con la expansión imperialista en África y Asia, el desarrollo de un nacionalismo popular así como una intensificación de la carrera armamentística. Los países se dividieron en dos bloques:

  • La Triple Alianza (Alemania, Austro-Hungría e Italia). Este bloque perdió a Italia.
  • El otro bloque se formó en torno a Francia firmando primero tratados con Rusia. En 1904 Francia y Reino Unido crearon la Entente Cordiale. Con la Entente, los franceses cedieron Sudán y Egipto a Reino Unido a cambio del apoyo británico.

Los Precedentes de las Friendly Societies al Ludismo

Desde el siglo XVIII existían este tipo de asociaciones llamadas friendly societies o sociedades fraternales, pero fueron evolucionando desde finales de ese siglo hacia los sindicatos. Las uniones y los clubes de reforma política y de tendencia democrática se extendieron por el Reino Unido del siglo XVIII al siglo XIX. El primer ministro conservador William Pitt, promovió las Combination Laws que prohibieron cualquier asociación con fines laborales. Estuvieron en vigor hasta 1824 cuando el parlamento las derogó mediante una ley que permitía la libre asociación pero siguió sin autorizar los sindicatos obreros hasta 1871-1874.

El ludismo fue uno de los fenómenos más destacados de las etapas iniciales del movimiento obrero. Surgió como rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las nuevas máquinas, afectó tanto a hiladores, tejedores como a los que trabajaban en fábricas o eran independientes. Los movimientos luditas agitaron a la sociedad británica desde finales del siglo XVIII hasta la década de los años 30 del siglo XIX. Su nombre derivaba de un personaje imaginario, Ned Ludd, en nombre del cual se firmaban las protestas y pasquines. Ludd fue creado como un Robin Hood del siglo XIX que actuaba contra los ricos. Los motines luditas más destacados tuvieron lugar desde 1799 hasta 1831, en zonas donde abundaban los oficios de calceteros, tundidores y tejedores de algodón que se oponían a las máquinas. La mayor agitación coincidió con los años de la guerra contra Napoleón, años de malas cosechas, precios altos y escasa actividad comercial.