Recomendaciones para acceder a páginas web seguras
- Mantener actualizado el sistema operativo y el navegador.
- Instalar y actualizar antivirus, firewall y antispam.
- No utilizar nombres de usuario y contraseñas simples.
- Configurar las opciones de seguridad del navegador y desactivar la opción de autocompletar nombres de usuario y contraseñas en formularios.
- Desconectar y cerrar la sesión siempre que sea posible, no limitarse solo a cerrar la ventana.
- Comprobar que el navegador del protocolo HTTPS es seguro.
HTTP
- Si un servidor web está certificado (HTTPS), podemos tener la total seguridad de que el cliente está comunicando sus datos a un servidor que es el que dice que es y no es otro.
Requisitos para acceder a una red segura
- Asegurar al ordenador que la información está siendo enviada al servidor correcto y este es seguro.
- Protocolo SSL, este sistema es utilizado para crear claves aleatorias de 128 bits en cada sesión con el fin de evitar que terceras personas no autorizadas no intercepten el mensaje.
- Comprobar los datos transferidos para asegurar que no son alterados garantizando la integridad de la información que se intercambia.
Software malicioso
Es cualquier programa, documento o mensaje que puede ser dañino para nuestro ordenador, tanto por la pérdida de datos que nos pueda ocasionar como por la reducción de rendimiento del equipo o el uso ilegal que de este se puede hacer.
Virus
Programas que se introducen en el ordenador a través de CDs, Internet o SMS de email y que se reproducen infectando otros archivos cuando se ejecutan, llegan a cabo acciones dañinas o acciones molestas en el PC.
Puertas traseras
Son programas que se introducen en el PC y permiten controlar a este una vez infectados desde el interior. Este tipo de programas puede eliminar el contenido de los discos duros así como obtener información confidenciales de las mismas.
Troyanos
Programas que se introducen en el PC al instalar otros programas sin que el usuario lo conozca permitiendo la captura de datos y el ataque al PC infectado.
Keygbloger
Captura las pulsaciones del teclado.
Gusanos
Programas similares a los virus que se propagan a través de email, congestionan las redes de que se infiltran.
Spireweb
Programas que recopilan datos sobre las preferencias, gustos y costumbres de los usuarios en Internet.
Adware
Programa que se instalan en el PC y que muestran la publicidad de diversos productos.
Dialrs
:Programas k utilizan la linea telefonica para realizar llamadas a numeros de tarigicacion especialmente engordando la fatura final de la empresa k nos ofrece el servicio.Phisin:Mensajes k intentan conseguir k el usuario proporcione sus contraseñas privadas de accesos a servicios online,correo,web..aciendose pasar por la empresa k ofrece el servicio.Spam:correo no deseado.
Daños k pueden provocar este tipo de sofware:-Robo de informacion personal.-Perdida de la privacidad.-Robo de contraseñas de acceso a la banca electronica con las consecuentes perdidas economicas.-Suplantacion de identidaz.-Sabotage.
Recomendaciones a tener encuenta para evitar los riesgos:-Mantener el ekipo actualizado tanto los programas de produccion como el sistema operativo.-Mantenerse informado con noticias relacionas con el sofware malicioso.-Usar el sentido comun.
Tecnicas de infenieria social mas solicitadas(engaños):–Comprar a traves de internet,paginas web k ofrecen productos k una vez pagados no llegan nunca a casa,es necesario comprobar la existencia de la empresa y obtener informacion legal de la misma.Falsas loterias,se notifica la existencia de un premio k es falso y ser piden datos de cuentas bancarias para llevar a cavo el ingreso del dinero,en muchas ocasiones ademas es necesario enviar con antelacion dinero a cuenta al extrangero para cobrar el dinero.-Pharning,tecnica para llevar a cabo estafas consistente y manipulas las conesiones DNS k usa el usuario y engañarle y las paginas webs no sean originales.-Phising,utilizado para el robo de informacion,suele utilizar nombres validos de empresas,direcciones web aparentemente correctas,el bancario es el mas usado.-Scam:Capturacion de personas x distintos medios,email,chats..para la realizacion de trabajo de casa bien remunerados k finalmente se usa para blankear dinero blankeado.Webs falsas,paginas webs en las k se consigue informacion personal.
Lenguajes de programacion:Podemos deginir lenguajes de programacion como un conjunto de simbolos y reglas k sirven para realizar programas:
1-Elementos basicos de los lenguajes de programacion:1.1.Lexico:Conjunto de simbolos y palabras clave,cada lenguaje de programacion tiene su propio lexico y en la mayoria de los casos las ordenes tiene palabras en ingles cuyo sifnificado literal recuerda la funcionalidad de la orden.1.2.Sintaxis:Reglas k permiten construir la oracion con sentido empleando el lexico especifico del lenguaje de programacion k utilizemos.1.3.Semantica:Significado de las oraciones formuladas x el lexico y las sintaxis.Organizando adecuadamente las ordenes y los datos mediante un lenguaje de programacion,podemos realizar operaciones,evaluar valores o tomar decisiones segun condiciones.
2-Clasificacion de los lenguajes de programacion:Se pueden clasificar segun:2.1Por su cercania al lenguaje natural:2.1.1.Lenguajes de makina:Son lenguajes propios de cada microprocesador y usan digitos binarios y hexadecimales.Los microprocesadores estan diseñados para responder a un juego concreto y limitado de instrucciones.2.1.2.Lenguajes de bajo nivel:Son lenguajes k emplean simbolofia mas legible k los lenguajes de makina pero todavia alejada de nuestro lenguaje natural,el mas importante es el ensamblador.Cada instruccion del lenguaje ensamblador tiene su correspondencia con instrucciones en el lenguaje makina.2.1.3.Lenguaje de alto nivel:Son lenguajes k emplean un lexico similar al umano aunk generalmente en lengua inglesa y una sintaxis coerente con la forma k tiene nuestro lenguaje natural.Cada instruccion en este lenguaje corresponde a varias en el lenguage ensamblador o makina.2.2.Clasificacion segun el estilo de programacion:2.2.1.Lenguajes imperativos o procedurales:son lenguajes k contiene un conjunto secuencial de instrucciones k al ejecutarse alteran valores en la memoria del ordenador.2.2.2.Lenguajes declarativos:Son lenguajes donde de indika la k keremos obtener sin detallar el procedimiento.Un lenguaje representativo de este tipo es el SQL empleado en las consultas de bases de datos k se encarga de responder a nuestras peticiones sin k tengamos k decir como lo aga.2.2.3.Lenguajes orientados a objetos:Estos lenguajes estan basados en objetos y clases.Engloban conjuntos de datos y procedimiento en un nuevo elemento llamado objeto.Los objetos se organizan de manera jerarkika y estructurada en clases k permite k compartan algunas propiedades.2.3.Otras tipologias segun distintas caracteristicas:2.3.1.Lenguajes visuales:Se trata de lenguajes de iconografia,herramientas visuales y simbolicos.Su interfaz de programacion visual resulta mui eficaz para la realizacion de formularios en bases de datos y aplicaciones imperativas.2.3.2.Metalenguajes:Son lenguajes k permiten acoger o invocar otros lenguajes,intercambiando con ellos.Tambien tiene la mision de estructurar objetos tectuales o graficos de manera k sean entendidos x nosotros y la makina.El html es de este tipo,este describe y organiza los elementos de una pagina web y permite la inclusion de otros lenguajes de programacion k interaziona con el cliente.2.3.3.Lenguajes script:Son los lenguajes k pueden incrustarse en el codigo html de las paginas web,algunos lenguajes script se ejecuta en el ordenador cliente como java script o VBS script,proporcionando mejoras en la interfaz de los documentos y efectos dinamicos en textos y graficos.2.3.4.Lenguaje de porposito especifico:Lenguajes diseñados pa solucionar problemas de un ambito mui concreto.Los lenguajes de programacion de uso general programados oi en dia son predominantemente arientados a objetos y resulta bastante frecuente k puedan escribirse en entornos visuales mas o menos intuitivos aciendo la tarea del programador mas sencillo proporcionando erramientas de gestion y de deteccion de errores.
3-Programacion estructurada:Consiste en la modularizacion del problema,esto es dividirlo en otros mas pekeños de manera k se mejore la gestion de errores y la eficiencia del problema cuando las tareas se reicteran dentro de el.Las caracterustucas basicas son:3.1.Secuencia:Los procesos se desencadenan de manera ordenada y descendente.Generalmente los programas los escribimos componiendo una o varias estructuras en cada linea ejecutandose cada instruccion despues de la anterior y asi una linea tras otra.3.2.Seleccion:las instrucciones se ejecutan segun una serie de condiciones k dirigen el curso del programa x un camino u otro provocando k algunas instrucciones se saltan o k el programa acuda a unos modulos o su rutina para analizar una tarea concreta.3.3.Repeticion:Mediante estructuras especificas una serie de instrucciones se repiten asta k se dan las condiciones de continuacion.
4-Copiladores interpretes:Una vez escrito el prgrama hay 2 maneras de ejecutarlo,interpretandolo o copilandolo.4.1.Interpretes:Son aplicaciones k traduec al lenguaje makina a medida k son leidas.la ventaja es k podemos interazturar en el codigo alterado y viendo los resultados de inmediato.Por otra parte solo podemos ejecutar el programa x el interprete en cuestion esta instalado en nuesto pc.4.2.Copiladores:Son aplicacion k traducen las instrucciones al lenguaje makina crando un archivo k puede ejecutarse en cualkier pc.
5-Metodologia y estructura de la programacion:5.1.Proceso de resolucion de problemas mediante lenguajes de programacion:Para iniciar la tarea de solucionar problemas mediante el uso e elnguaje de programas.5.1.1.El lenguaje natural:expresamos el problema sin emplear lenguajes tecnicos ni cientificos.5.1.2.Redacion del enunciado en lenguaje cientifico:Numeramos un analisis al problema y da la solucion k buscabamos.5.1.3.Programa algoritmico:Tras el enunciado cientifico empleamos las formulas y metodos k conducen a la solucion del problema produciendo las salidas de datos.5.1.4.Programacion en el lenguaje elegido o codificacion:Adaptamos el seudocodigo de lenguaje de programacion elegido empleando su lexico y sintasis.5.2.Variables:Son nombres k representan uocones y ocupan una posicion concreta en la memoria ram del pc.5.2.1.Nombre de variables:Podemos emplear cualkies conjunto de caracteres alfanumerico menos espacios en blanco.5.2.2.Declaracion de variables y sus tipos:Consiste en ingicar el tipo al k pertenece el dato al k representan.5.2.3.Asignacion de variables:Para asignar un valor a la variable basta con expresar una igualdad.5.3.Condiciones y operadores logicos:Son expresiones relacionadas a logicas empleadas en las instrucciones de los programasy al ser evaluados resuelven una de las dos entradas logicas.5.3.1.AND.5.3.2OR.5.3.3.NON.
Recomendaciones del portal de subastas de ebay:-No enviar transferencias a traves de empresas como webster junior y mone gram,ebay no recomienda los pagos x transferencias instantaneas con personas desconocidas.-Contactar con el vendedos o comprador cuando se confirme la transacion.-Utilizar formas de pago k ofrezcan mayores garantias aunk tengan mayor coste.-Usar servicios k garanticen el pago una vez revibido la mercancion.