Orígenes del Teatro Peninsular
Teatro Medieval
El texto dramático castellano más antiguo es el Auto de los Reyes Magos.
Teatro Renacentista
Diversas tendencias: teatro religioso, italianizante, clasicista, nacionalista y popular.
Teatro Cervantino
Dos etapas:
- Antes del triunfo de Lope, cuando tuvieron mucho éxito sus obras.
- Escribió comedias y entremeses.
Autos Sacramentales
Giran en torno al sacramento de la Eucaristía. Se perfeccionó el uso simbólico de la alegoría y se produjo un desarrollo de la espectacularidad escénica.
Rasgos
- Estructura en un acto.
- Carácter didáctico y religioso.
- Vinculado con la fiesta del Corpus y el tema eucarístico.
- Expresión alegórica y gran suntuosidad escénica.
En un principio los autos se representaron dentro del recinto de las iglesias, más tarde se hicieron en plataformas móviles. Estas albergaban a los músicos y a los actores. La música era un componente esencial.
Comedia Nacional
Fue creada por Lope de Vega y desarrollada hasta el final por dramaturgos como Calderón de la Barca.
Características
- Lope mezcla lo trágico con lo cómico, ya que los dos se dan en la vida misma.
Unidades dramáticas
- Las obras barrocas no respetan las unidades de tiempo ni lugar, los autores utilizaron cambio de escenario y de tiempo.
- La unidad de acción sí se respetó; se admitían dos o tres acciones si conducían al mismo desenlace.
División del drama
- Las obras se dividen en tres actos.
- La exposición abarca el principio del primero.
- El nudo, el resto del primer acto, todo el segundo y parte del tercero.
- El desenlace, el final del tercer acto.
Dentro de los actos se distinguen cuadros diferenciados que corresponden a una acción interrumpida; los cuadros están delimitados por cambios métricos.
Decoro, lenguaje y polimetría
- El decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje a las convenciones del papel social que representan.
- Lope exigió un lenguaje puro y casto.
- La métrica también se adecuó a la situación y al personaje; se recomendaba la polimetría.
Temática y personajes
- Lope menciona dos tipos de temas: la honra y las acciones virtuosas.
- Los personajes que desarrollan estos temas se definían por su sexo y su papel social; respondían a seis tipos básicos:
- Dama: Bella y fiel, de noble linaje; en algunas obras tiene capacidad para el enredo y el engaño.
- Galán: Bello y noble, generoso y leal; en unas obras es héroe y en las hagiográficas un santo.
- Poderoso: Encarnado por el rey o un noble o un príncipe; igual físicamente que el galán; es violento y abusa de su poder.
- Gracioso: El público se ríe de él y con él; normalmente es la contrafigura del galán.
- Criada: Pareja del gracioso; mismos rasgos que él.
Tipos de dramas
Dos tipos: unas serias y otras cómicas.
Obras largas
- Serias: tragedias, tragicomedias y autos sacramentales.
- Cómicas: comedias de capa y espada, comedias de figurón, comedias palatinas y burlescas.
Obras cortas
Las piezas dramáticas breves solían aparecer intercaladas en la representación de las obras extensas (entremeses, loas, bailes, jácaras, mojigangas y follías).
Lope de Vega
Creó la comedia nacional.
Características
- Mezcla de lo culto y lo popular.
- Buscó sus argumentos en el refranero, romancero, Biblia y la mitología.
- Por la pluralidad de receptores intentó satisfacer a todos por distintos medios.
Obras
- Comedias de capa y espada, palatinas, bíblicas, de santos, mitológicas, serias, tragedias y teatro cortesano.
El caballero de Olmedo
- Basado en una historia real.
- Aprovecha el argumento de La Celestina, para conseguir el amor de una dama, contrata a la alcahueta.
- Camino de Olmedo el caballero se encuentra con su propio espectro y con un campesino que canta su muerte.
- Emplea la técnica de la premonición por medio de sueños, sombras, canciones…
- La obra es considerada una tragedia por la presencia del amor, la muerte y el destino.
Tirso de Molina
Siguió el modelo de Lope y defendió la comedia nueva a la que incorporó elementos intelectuales y de penetración psicológica; en sus dramas le da importancia a la preocupación por la condición femenina, las que se caracterizan por su inteligencia. Se le considera uno de los maestros de la comedia de enredo; en sus obras se observa una crítica política clara.
Obras
- Comedias de enredo, palatinas, dramas bíblicos, comedias de santos, tragicomedia, comedia mitológica y autos sacramentales.
El burlador de Sevilla
- De autoría controvertida, constituye la primera aparición del personaje de Don Juan.
- Se estructura en dos tiempos: los engaños de Don Juan Tenorio y los episodios correspondientes a los dos aspectos del drama (doble invitación y castigo).
- Don Juan es el exponente de cierta clase de hidalgos.
- En su afán de seducir es todo válido; a su placer sexual se une la vanidad de la burla.
- Esta obra ataca la condición moral de España y a todas las clases sociales.
Calderón de la Barca
En su producción se distinguen dos etapas:
- Obras destinadas a los corrales.
- Crea dramas más espectaculares. Desde entonces, solo escribió obras para palacio y autos sacramentales.
Características
- Presentan un elevado tono intelectual y gran complejidad.
- Se concentró en obras dramáticas serias.
- Ofrece una visión pesimista de la naturaleza humana.
- La figura del gracioso se vuelve más compleja (en las obras serias, pierde la capacidad de hacer reír, en las cómicas, se ve neutralizada por otros personajes).
Obras
- Tragedias, comedias serias, cortesanas, de capa y espada y autos sacramentales.
La vida es sueño
- Segismundo, encarcelado en una torre desde niño; su padre lo encerró porque un horóscopo predijo que su hijo iba a ser un tirano.
- De mayor lo lleva a la corte, este reacciona con violencia y lo vuelven a encerrar.
- Al despertar no sabe si todo ha sido un sueño o no.
- Al final es liberado por una rebelión popular, perdona a su padre y se dispone a ser un rey justo.
- Los temas son el destino, libre albedrío, la vida como un sueño, el autodominio, el poder y la justicia.