Generación del 98 y Vanguardias Españolas: Un Recorrido Literario

Generación del 98

– Fechas de nacimiento no muy distantes: Separaban tan solo 11 años al autor más viejo (Unamuno) del más joven (A. Machado).

– Relación entre los componentes: Compartían ideas políticas liberales promoviendo reformas ideológicas, incluso participando en actos colectivos: viajes reivindicativos, protestas por el premio Nobel a Echegaray.

– Suceso generacional del desastre del 98: Sentían desolación por la situación de España por ser derrotada por EEUU.

– Preocupación por el problema de España: Abordaban este sentimiento desde un punto de vista íntimo, basándolo en una cuestión de valores, ideas y creencias, y en una devoción incondicional a Castilla.

– Temas recurrentes: Preferían los conflictos existenciales y filosóficos, el sentido de la vida y el destino del ser humano.

– Inquietudes literarias comunes: Valoraron la obra de autores como Bécquer, Rosalía de Castro o Larra y también a los clásicos como Berceo, Manrique, Fray Luis de León o Cervantes.

– Estilo basado en un lenguaje natural y sobrio: Defendían una marcada voluntad antirretórica, no reñida con la elegancia en la expresión.

– Ensayo moderno: Aportaban innovaciones a los géneros literarios, como el ensayo, en el que cabían tanto reflexiones literarias, filosóficas, históricas como, incluso, personales. Este género se convirtió en la vía principal de expresar ideas.

Principales Autores y Obras

  • Antonio Machado: Soledades, galerías y otros poemas / Campos de Castilla.
  • Pío Baroja: La busca / Mala hierba / Aurora roja (La lucha por la vida) / El árbol de la ciencia / Memorias de un hombre de acción.
  • Miguel de Unamuno: Niebla / San Manuel Bueno, mártir.
  • Ramón María del Valle-Inclán: Sonatas / La guerra carlista / Tirano Banderas / El ruedo ibérico.
  • José Martínez Ruiz, Azorín: La voluntad / Antonio Azorín / Doña Inés / La ruta de Don Quijote / Castilla.

Etapas de la Generación del 98

  • “Juventud del 98”: Se ven como salvadores de España y es una etapa rebelde, radical y anarquista.
  • “El grupo de los 3”
  • Madurez del 98 (1905): Ya no queda nada de ese espíritu revolucionario inicial.

Características de las Vanguardias

  • Situación de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores.
  • Creatividad y originalidad por encima de todo (experimentación).
  • Irracionalidad.
  • Elitismo.
  • Rebeldía y provocación.
  • Intención lúdica.
  • Antisentimentalismo.

Surrealismo

Esta expresión la inventó Apollinaire. El principal teórico e impulsor fue André Breton. El objetivo del surrealismo es cambiar la vida del ser humano y liberarlo de las esclavitudes que lo aplastan. La obra de arte debe de ser un instrumento destinado a aflorar los deseos y sentimientos ocultos en el subconsciente. Fue el movimiento de vanguardia más largo y que más obras produjo, ya que el resto se destruyeron a sí mismos. Este interés por el subconsciente, los sueños y los mecanismos mentales no sometidos a la razón supuso una ampliación de los límites de la imaginación y un notable enriquecimiento del lenguaje literario. Niega todo lo real como materia y base del arte. Fue un movimiento menos iconoclasta.

Influencias:

1)influira mucho en la gen 27 sbtodo en el uso de las metaforas puras: lorca:poeta en NY y Alberti: sobre los angeles

2)inaugura una nueva forma de leer la poesia  3)se acaba la etapa de poesia pura y deshumanizada.

Tecnicas: a)escritura automatica  ” el azar es el gran vehiculo de lo maravilloso” b) cadaveres exquisitos (tecnica similar al collage)


Etapas de los mov vanguardistas en españa:

-1908-1918:difusion por Ramon Gomez de la Serna.    -1918-1925: predominio del ultraismo y creacionismo    -1925-1930:predominio surrealismo   -1930-1936:decadencia debido a los problemas politicos españoles.

Caracteristicas de las vanguardias españolas:

-Conciencia artistica plena   -Influencia selectiva de las vanguardias (coger lo realmente valioso)   -Aceptacion del pasado (sb todo la gen27)

CREACIONISMO:   este import. mov. vanguard. se asento en la lit. hispanica a traves de la obra de varios poetas como Vicente Huidrobo, Gerardo Diego. VH concibio el creac. de la siguiente manera:

-Arte nuevo. pretende la creacion de un mundo propio que se comprenda dentro de si mismo y no por su relacion con el mundo exterior.    -Poeta-dios: el poeta no e sun mero imitador de la realidad, la crea como haria Dios. El mundo nuevo solo existe en su mente y no e scomparable a nada     -Lenguaje poetico. prescinde de los signos de pountuacion y yuxtapone imagenes al azar; el poema debe tener espacion en blanco para poder leerlo y contemplarlo.


GENERACION 27:

-No hay lenguaje generacional comun:cada uno escribe la poesia segun la siente

-Gustos estéticos similares:mezcla de lo culto y lo popular y la lit. clasica española

-Influencias literarias dispares: recogieron las ideas lit. de JRJimenez RDario GABecquer.

-Especial interes por lo popular: asumieron anto las tradiciones como las formas de expresion del romancero, las canciones o las coplas(usaron mucho el soneto)

-Renovacion poetica:buscaron un lexico especial y la reinvencion de la metafora, un amplio desarrollo del verso libre

-Influencia de la vang:se acercaron al ultraismo,creac,surrealismo y poesia pura.

Pedro salinas: Fabula y signo/La voz a ti debida

Jorge Guillen:Cantico/Clamor

Gerardo Diego:Versos humanos/Manual de espumas

Vicente alexaindre:La destruccion o el amor/Historia del corazon

Rafael Alberti:Marinero en tierra/Sobre los angeles

Federico Garcia Lorca:Romancero gitano/Poeta en Nueva York

Lus Cernuda: Los placeres prohibidosDonde habite el olvido


FEDERICO G.LORCA(TEATRO ANTES DEL 36)

La obra dramatica de Lorca es equiparable al valor de su poesia.Escribio sus obras mas conocidas a partir del 1930 en las que mantiene una gran coherencia tematica como el amor, el deseo imposible, frustracion y destino tragico.

OBRAS: 1) Las farsas: ·La zapatera prodigiosa” trata de una joven hermosa casada con un zapatero viejo.

2)Teatro surrealista: las obras son de mayor caracter surrealista y es denominado  teatro imposible “el publico” critica a la sociedad y a las personas que estan llenas de prejuicios y reclama la libertad total en las relaciones humanos

3)Tragedias y dramas las tres obras del teatro deLorca, todas inspiradas en el mundo rural y sb el dominio de las pasiones y el destico.(“Trilogía dramatica de la tierra española”)

a)Bodas de sangre. el tema es la imposibilidad amorosa de dos jovenes que se enfrentan al destino que les lleva a la muerte.su vida esta gobernada por el institnto.

b)Yerma. el tema es la maternidad frustrada. La ultima forma que tiene la protagonista de rebeldia es matar a su marido que no puede-quiere tener hijos. Le ve mas como padre que como esposo amante

c)La casa de Bernarde Alba:El tema es el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva o bien el enfrentamiento entre libertad y autoridad.