EL RENACIMIENTO: LA NOVELA Y EL TEATRO
La Prosa del Siglo XVI
Tendencias: Prosa didáctica, histórica, religiosa y narrativa.
Prosa Narrativa:
- Idealista: Libros de caballería, novela corta italiana pastoril, bizantina y morisca.
- Realista: Lazarillo de Tormes, El Quijote.
La Novela Picaresca
Origen: El género aparece por circunstancias sociales, religiosas, ideológicas y literarias.
Picaresca: Ficción narrativa autobiográfica por episodios e itinerante. Evolución de la niñez a la madurez.
Pícaro: Antihéroe de bajo origen, criado de muchos amos que, movido por el hambre, busca el ascenso social.
Lazarillo de Tormes (Anónimo, 1554)
Argumento: Lázaro, de origen humilde, logra cierto ascenso social.
Temas: Aprendizaje, hambre, hipocresía, pobreza, insolidaridad.
Estructura:
- Tratados I-III: Niñez de hambre y supervivencia.
- Tratados IV-VI: Juventud y mejora social.
- Tratado VII: Madurez y matrimonio, oficio respetable, posible deshonra.
Estilo: Sencillo, claro y con rasgos coloquiales.
Personajes: Caracterizados por lo que hacen y dicen, y por lo que se dice de ellos.
El Teatro
Oficios de cómicos: Compañías (reales/estables en una ciudad/ y cómicos de la legua/itinerantes).
Escenarios: Plazas y corrales de comedias.
Obras: Pasos/breves, cómicos, extractos/ y comedias.
Teatro Nacional: Juan de la Cueva, incorporado en la tradición épica, camino para Lope de Vega.
Cervantes: Obras de teatro clásico y de la ”nueva comedia”, entremeses.
EL BARROCO: LA POESÍA
El Barroco (Siglo XVII)
Contexto histórico-social: Crisis económica, decadencia política, emigración a América, nueva religiosidad.
Ideas: Desengaño ante el hombre y el mundo, inconformismo, evasión o conformismo, contraste vital entre lo más sublime y lo más bajo, angustia y pesimismo.
Estética literaria: Temas variados, originalidad, retorcimiento de las formas, ingenio, artificiosidad.
Tendencias:
- Conceptismo: Contenido, ingenio, juegos de palabras, antítesis (Quevedo).
- Culteranismo: Forma, belleza, cultismo, mitología (Góngora).
La Poesía
Temas:
- Del Renacimiento: Amor trascendente, naturaleza moralizadora, mitología.
- Del Barroco: Pesimismo, fugacidad de la vida, existencia como engaño, problema de España.
Tendencias:
- Ruptura del equilibrio entre contenido y forma: Conceptistas y culteranos.
- Naturalidad y elegancia: Clasicismo renacentista.
Góngora y el Culteranismo
Características: Belleza, musicalidad, metáfora, cultismo, mitología, complicación sintáctica, realidad idealizada.
Obra:
- Poesía popular y tradicional de versos cortos.
- Poesía culterana: Sonetos (temas variados, perfección formal), Polifemo (mitología), Soledades (riqueza poética).
Quevedo y el Conceptismo
Características: Agudezas verbales, juegos semánticos y fonéticos, metáforas, antítesis, artificios sintácticos, contenido.
Obra:
- Idealización (poesía profunda) – Gradación (poesía satírica): Contraste.
- Poesía moral (desengaño), amorosa, satírica y burlesca, política.
Otras Tendencias
Lope de Vega: Variedad formal, rasgos culteranos y conceptistas, poesía lírica, culta, épica, satírica y burlesca, lírica popular.
Poesía clasicista: Forma renacentista con temas barrocos (Rodrigo Caro, hermanos Argensola).
Poesía tradicional y popular: Heredera de la lírica tradicional, el romancero (romancero nuevo).
EL BARROCO: LA PROSA Y EL TEATRO
Prosa Narrativa
Novela Picaresca:
- Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán: Moralización, amargura, crítica social, lenguaje barroco.
- El Buscón de Quevedo: Personajes caricaturescos, recursos barrocos.
Novela:
- Satírico-costumbrista: El Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara.
- Filosófico-alegórica: El Criticón de Baltasar Gracián: Simbolismo, reflexión filosófica, pesimismo.
Prosa Crítica y Moral
Consecuencias del pesimismo y el desengaño: Lenguaje como juego verbal e ingenioso.
Prosa satírica: Crítica despiadada y cruel; Los Sueños de Quevedo.
Prosa moral y didáctica: Complejidad y pesimismo (Quevedo, Baltasar Gracián).
Prosa política: Quevedo, Gracián, Saavedra Fajardo.
Prosa de crítica literaria: Quevedo, Gracián, Saavedra Fajardo.
Teatro: ”La Comedia Nueva”
Lope de Vega: Teatro cercano al público, sentimiento nacional, dinamismo escénico, espectáculo total.
Renovación técnica: Tres actos, ruptura de las tres unidades, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad métrica, personajes fijos, amor, honra.
Honor: (Heredado por origen) y honra (virtud personal), valor absoluto en la comedia barroca.
Autores Teatrales
Lope de Vega: Muy prolífico, temas variados: comedia de temas profanos y religiosos y autos sacramentales. Seguidores destacados (Fuenteovejuna).
Tirso de Molina: Seguidor de Lope, creador de Don Juan, análisis psicológico, protagonismo de la mujer, variedad temática.
Calderón de la Barca: Seguidor de Lope (primer ciclo, tema del honor), preocupaciones existenciales (desengaño y libre albedrío/libertad de cada persona de poder elegir y hacer lo que quiera/), variedad temática: dramas, comedias y autos sacramentales; El Alcalde de Zalamea, La vida es sueño.