El Teatro del Siglo XVI al XVIII: Del Renacimiento al Neoclasicismo

Teatro del Renacimiento (Siglo XVI)

Primera Mitad del Siglo XVI

El teatro renacentista español se inspira en la comedia latina de Plauto y Terencio, el teatro italiano contemporáneo, y las obras de Juan del Encina y Lucas Fernández. Se caracteriza por:

  • Pluralidad temática
  • Uso del octosílabo
  • Nuevos recursos expresivos
  • Observación de la perspectiva clásica

Algunos autores destacados son:

  • Bartolomé Torres Navarro (comedias a noticia y comedias a fantasía)
  • Gil Vicente (teatro profano)

En esta época coexisten el teatro humanístico, el religioso y el popular, todos con fines didácticos y lúdicos.

Segunda Mitad del Siglo XVI

En la segunda mitad del siglo XVI, el teatro evoluciona incorporando:

  • Temas y personajes que reflejan el nacionalismo patriótico-religioso
  • Defensa de la monarquía y el pueblo
  • Asuntos históricos y novelescos
  • Mayor complejidad en la intriga

El teatro sale de los palacios e iglesias, los actores comienzan a usar máscaras para representar personajes tipo, y surgen personajes principales.

Teatro Popular
  • Lope de Rueda: Destaca por su comedia, teatro breve y los pasos.
  • Juan de Timoneda: Creador del entremés.
Teatro Humanístico
  • Andrés Rey de Artieda
  • Cristóbal de Virues
  • Leonardo de Argensola
  • Juan de la Cueva
Cervantes
  • Prosa: El retablo de las maravillas
  • Verso: El rufián viudo

Comedia Barroca del Siglo de Oro

Temas

La comedia barroca se caracteriza por una gran variedad temática, tomando argumentos de la literatura antigua, medieval y moderna, incluyendo la mitología, la magia y las leyendas. Autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca actualizan y nacionalizan temas de diversas procedencias. Algunos temas recurrentes son:

  • Honor y honra
  • Venganza

Estructura

La estructura de la comedia barroca se basa en un conflicto inicial que rompe la armonía (por ejemplo, amor no correspondido, celos), y el posterior restablecimiento de dicha armonía. Los desenlaces suelen resolverse mediante uno de estos tres recursos:

  • Matrimonio
  • Muerte
  • Intervención del rey

Las obras se dividen en tres actos, llamados jornadas, que se corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace. Cada jornada se organiza en escenas, y los cambios de escena se indican mediante acotaciones.

Lenguaje

El lenguaje de la comedia barroca es principalmente en verso, utilizando metros de distinta medida, diferentes combinaciones estróficas y expresiones populares.

Lugar

Las obras presentan una pluralidad de espacios, momentos y acciones (paralelas o cruzadas) que se desarrollan en periodos de tiempo variables.

Personajes

Algunos personajes típicos de la comedia barroca son:

  • Rey
  • Poderoso
  • Caballero
  • Galán
  • Dama
  • Gracioso o donaire
  • Villano

Lope de Vega

Lope de Vega es considerado el creador de un teatro nacional español, con una nueva expresión dramática capaz de interesar a toda la sociedad. Integra diferentes corrientes dramáticas y un sistema de valores colectivos. En su obra Arte nuevo de hacer comedias, expone sus principios teatrales. Algunas características de su obra son:

  • Popularismo
  • Lirismo
  • Dinamismo

Entre sus obras destacan:

  • Historia extranjeras: La imperial de Otón
  • Religiosas: La buena guarda
  • Mitológicas: El laberinto de Creta
  • De historias y leyendas españolas: El caballero de Olmedo
  • Costumbristas (o de enredo) y de carácter: La dama boba
  • De honor: El castigo sin venganza

Cabe destacar la diferencia entre Fuenteovejuna (suceso histórico) y El caballero de Olmedo (obra dramática).

Tirso de Molina

Tirso de Molina cultivó tanto la prosa como el teatro. Su obra se caracteriza por:

  • Retrato psicológico de los personajes
  • Dosificación de la intriga
  • Comedida de las situaciones
  • Tono burlesco
  • Riqueza expresiva del lenguaje
  • Ironía y juegos de palabras

Entre sus obras destacan:

  • Dramas religiosos: La santa Juana
  • Dramas históricos: Prudencia en la mujer
  • Comedias de carácter: El vergonzoso en palacio
  • Comedias de enredo: La villana de Vallecas
  • Comedias mitológicas y autos sacramentales

Es famoso por su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que introduce el mito de Don Juan, basado en dos leyendas populares: la del galán libertino y la del individuo que invita a cenar a un difunto (calavera o estatua). El mito de Don Juan, con su sexualidad desenfrenada, engaño y sacrilegio, ha sido recreado por autores como Lord Byron, Zorrilla y Unamuno.

Calderón de la Barca

Calderón de la Barca se caracteriza por una percepción del mundo pesimista. En sus obras, escribe sobre los seres humanos como si fueran personajes de ficción, inmersos en una feria de vanidades. Para Calderón, el sentido trascendente de la existencia libera al hombre de los sentimientos que más le angustian: el haber nacido y la muerte. Su obra se caracteriza por:

  • Lenguaje dramático, elaborado y artístico
  • Orden, estilización e intensificación
  • Claridad de la estructura
  • Disposición piramidal y emparejamiento antitético de los personajes secundarios
  • Simplificación de la trama y reducción de personajes
  • Lenguaje con significados ocultos y lujo ornamental

Entre sus obras destacan:

  • Dramas de honor: El médico de su honra
  • Dramas de historia y leyendas españolas: El alcalde de Zalamea
  • Dramas teológicos: El príncipe constante
  • Dramas filosóficos: La vida es sueño
  • Comedias de costumbres: La dama duende
  • Comedias mitológicas: La estatua de Prometeo
  • Autos sacramentales: El gran teatro del mundo (lenguaje alegórico y densidad teológica)

William Shakespeare

William Shakespeare se caracteriza por su libertad creativa, prescindiendo del lugar y tiempo del teatro clásico, acelerando o frenando la acción dramática a voluntad. Mezcla prosa y verso, utiliza el monólogo y un lenguaje poético para los personajes principales, que generalmente poseen gran profundidad psicológica y revelan su carácter a través de sus palabras. Entre sus obras destacan:

  • Dramas históricos (luchas de poder)
  • Comedias: El sueño de una noche de verano
  • Dramas: Cuento de invierno
  • Tragedias: Romeo y Julieta, Hamlet y El rey Lear (enfrenta dos tipos de personajes: los dominados por pasiones incontroladas y los inocentes que se convierten en sus víctimas)
  • Poema narrativo: El rapto de Lucrecia

Teatro Francés

En Francia, el auge del neoclasicismo lleva a un teatro destinado a un público minoritario, basado en el drama clásico y la imitación de los grandes autores grecolatinos. Destacan autores como Pierre Corneille y Jean Racine.

Molière

Molière se caracteriza por:

  • Contenido moral
  • Intención cómico-satírica
  • Palabra coloquial y directa, en contraste con la afectada o artificiosa
  • Comicidad del lenguaje para recrear tipos sociales y situaciones delirantes

Su obra Tartufo es una crítica a la hipocresía.