Pruebas de la Existencia de Dios
Pruebas de Tipo Ontológico
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Anselmo de Canterbury y Descartes
- Anselmo formula por primera vez el «argumento ontológico».
- Descartes retoma el argumento: en nuestra mente encontramos la idea de «ser perfecto».
Pruebas de Tipo Causal:”Cinco Vía”
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Punto de partida
- Se trata de un hecho de experiencia.
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Punto de llegada
- Cada una de ellas lleva a Dios, como primer motor.
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Recorrido
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Hay dos elementos importantes:
- El principio de causalidad
- La imposibilidad o repugnancia racional de una cadena infinita de causas
- El principio de causalidad afirma que nada se hace sin causa y nada sucede sin causa.
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Hay dos elementos importantes:
Pruebas de Tipo Ético-Moral
- Se apoyan en la libertad humana, que exige la existencia de un «ser» que colme las aspiraciones a la verdad o bondad del hombre, aspiraciones que en este mundo no pueden alcanzarse.
Pruebas de Tipo Experiencial
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Desde la moral de los valores se ha tratado de llegar a Dios.
- El valor se fundamenta en el sentimiento y este es intencional, remite al objeto al que se refiere.
- Por tanto, si sentimos a Dios es porque Dios existe; de lo contrario, sería un sentimiento antinatural.
La Sustancia
La Sustancia Primera
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Se corresponde, en realidad, con la sustancia.
- Es el individuo o sujeto del que se dicen muchas cosas como, por ejemplo, que «Pedro» o «Andrés» son «hombres», «altos» y «morenos».
- Ellos soportan esos predicados, pero los sujetos no están soportados por nada, pues son irreductibles a otra cosa.
- Así pues, «Pedro» o «Andrés» son sustancias primeras, mientras que «alto» y «moreno» son accidentes.
La Sustancia Segunda
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También se predica de la sustancia primera, pero no como los accidentes, sino que tiene una entidad o consistencia propias.
- Cuando decimos que «Andrés» es «hombre», eso no es algo accidental, ya que con ello se indica algo igualmente esencial, a saber, que pertenece a la especie humana.
Por lo tanto, con sustancia segunda nos referimos a la definición universal y abstracta de una sustancia primera, y su realidad objetiva reside en la individualidad de esa sustancia primera, que es lo que realmente existe. En este caso «hombre» es una sustancia segunda, ya que define a Andrés, y lo integra dentro de una clase o grupo de seres.
Desde el racionalismo se define la sustancia como «aquella cosa que existe de tal manera que no necesita de otra para existir».
Desde el empirismo se trata de la constitución interna del objeto. No obstante, declara que no se puede conocer definitivamente porque sale de los límites de la experiencia.
Principios de la Realidad
4.2. Según el Número de Entidades que Constituyen la Realidad
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Monismo
- Reducen el principio último explicativo de la realidad a un único elemento, ya sea material o espiritual.
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Pluralismo
- Encuentran el principio último explicativo de la realidad a partir de varios elementos.
4.3. Según la Relación de Esa Entidad Constitutiva con la Conciencia Humana
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Realismo
- Existe una realidad externa a nosotros que puede llegar a ser conocida gracias a que realidad y pensamiento comparten la misma estructura
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Idealismo
- Defiende el carácter espiritual de la verdadera realidad.
4.4. Según la Prioridad de Esa Entidad Constitutiva
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Esencialismo
- Sostiene la existencia de unas propiedades esenciales de las cosas que las definen, lo cual apunta a una naturaleza inmutable que subyace a los diferentes objetos que componen la realidad
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Existencialismo
- Establece el primado de la existencia sobre la esencia, y se aplica sobre todo a la existencia, como el modo del ser humano en el mundo.
- Los seres humanos ya no nacemos con una esencia fija e inmutable; ésta se encuentra aún por definir y se va construyendo a lo largo de nuestra vida
Definición de «Ser»
El concepto ser ha dado origen a su evolución y desarrollo. Aristóteles afirmaba que «el ser se dice en muchos modos».
Podemos distinguir entre dos usos:
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Uso Predicativo
- Según este uso, atribuimos al sujeto de una proposición una determinada cualidad, por ejemplo, «Sócrates es hombre» o «Roma es una bella ciudad».
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Uso Existencial
- Según este uso, se puede expresar simplemente la existencia o presencia de un objeto, pero también puede querer indicar el reconocimiento identificativo de un objeto como tal.
- Por ejemplo, cuando declaramos que «Sócrates es» apuntamos a la realidad de la existencia de Sócrates; cuando decimos «eso es una rosa», estamos afirmando que un determinado objeto se identifica como tal y se diferencia de los demás.