Literatura Medieval: Clases Sociales, Géneros y Obras Maestras

Literatura Medieval: Clases Sociales y Géneros Literarios

Durante la Edad Media, existía una estrecha vinculación entre las clases sociales y la producción literaria.

Primeros Textos Literarios

Los primeros textos literarios épicos (cantares de gesta) surgen potenciados por la nobleza inculta que se ocupaba de la guerra. Los protagonistas de la literatura épica eran los caballeros y, junto con el pueblo, disfrutaban de la poesía. En el siglo XII, la literatura cambia para los nobles y pasa a ser una actividad primordial. Triunfan la novela y la lírica amorosa, y los protagonistas son caballeros que destacan por sus hazañas por su dama.

El clero realiza una literatura de carácter religioso y moralizante. El juglar, poeta del pueblo, recita, entretiene e informa. El trovador, poeta de la nobleza, compone textos de amor.

Lírica Popular

Se desarrolló en la península ibérica desde los primeros momentos de la creación de las distintas lenguas romances que venían del latín. Con esto, las personas del pueblo contaban sus sentimientos, alegrías, tristezas… Las creaciones populares son anónimas, aunque la mayoría no se escribían, sino que se recitaban oralmente. Se conservan algunos textos líricos transmitidos en mozárabe, aunque la mayoría están compuestos en gallego-portugués y castellano.

Lírica Mozárabe

Las composiciones escritas en árabe se llaman moaxajas y los poemillas o estribillos mozárabes con los que acaban se llaman jarchas, que no fueron descubiertas hasta el siglo XX por estar en árabe. Las jarchas, escritas entre el siglo X y XIV, proceden de Granada, Córdoba y Sevilla, y son de tema amoroso en las que una chica se lamenta a su madre o hermanas de la ausencia de su amado y se alegra de su regreso.

Lírica Gallego-Portuguesa

Surgió en el siglo XIII en Galicia, procedente de la Provenza francesa, y llegó a la península a través del Camino de Santiago. La lírica gallego-portuguesa, escuela poética de gran transcendencia, se desarrolló entre el siglo XIII y XIV, y sus obras están escritas en latín. El corpus de esta lírica está constituido por más o menos 1680 textos poéticos, en especial las cantigas.

Tipos de Cantigas:

  • De amigo: poemas de carácter popular, en los que una doncella se lamenta por la pérdida o ausencia de su amado.
  • De amor: son cultas, donde el caballero se lamenta por la indiferencia de la mujer amada.
  • De escarnio o maldecir: son cultas de carácter fuerte, irónico y crítico.

Lírica Castellana

No se conserva ningún poema lírico popular en castellano anterior al siglo XV, pero se asegura su existencia. En el siglo XV se escribieron muchos cancioneros. La lírica castellana está formada por:

  • Canciones de mayo: se exalta la primavera y el amor.
  • Canciones de boda: para acompañar estos actos.
  • Albadas: los enamorados lamentan la brevedad de la noche.
  • Alboradas: se manifiesta la llegada del nuevo día.

La estrofa más característica de la lírica popular fue el zéjel, que más tarde evolucionó al villancico castellano.

Épica

Sinónimo de narración, narra los hechos por parte del autor. Solo comprende la narración en verso de los hechos valerosos protagonizados por los héroes.

Juglar

Personaje de la Edad Media europea, vestido normalmente con trajes llamativos, se situaba en plazas y castillos para entretener a la gente con sus cantos, bailes o recitaciones épicas. Al arte u oficio de los juglares se le conoce como mester de juglaría.

Epopeya

Composición poética extensa que narra un hecho digno de memoria para un pueblo. El tema principal son las acciones guerreras o viajes realizados por un héroe que presenta grandes virtudes o también realizados por personajes sobrenaturales.

Cantares de Gesta

Son narraciones sobre fondo histórico realizadas por juglares que en verso cantaban las gestas de un caballero medieval considerado como héroe. Han llegado a nosotros versiones prosificadas de algunos cantares de gesta gracias a las crónicas, relatos históricos en prosa construidos sobre las primitivas obras épicas.

Temas de la Épica Castellana:

  • Tema de los Condes de Castilla: Cantar de Fernán González.
  • Tema del Cid: Cantar del Mio Cid.
  • Tema del emperador Carlomagno: Cantar de Roncesvalles.

Romances

Composiciones en verso de tema variado, que se han transmitido de forma oral hasta el siglo XV y a partir de este siglo ya se recogieron escritos.

Características de la Épica Castellana:

  • Métrica irregular con tiradas de versos que tienden a las 16 sílabas.
  • Lenguaje expresivo y popular, nada rígido ni pomposo.
  • Realismo de los hechos históricos narrados y de la localización geográfica.
  • Temas heroicos de carácter más bien castellano.

Clasificación de los Romanceros Viejos:

  • Épicos: fragmentos de los cantares de gesta que por su atractivo o dramatismo se aprendían fácilmente al escucharlos, entretenían a la gente y recordaban hazañas de héroes.
  • Históricos: informan de sucesos de la época en que se compusieron.
  • Fronterizos: compuestos a finales del siglo XV, transmitían a lugares lejanos noticias de la batalla durante la conquista del reino de Granada.
  • Líricos, novelescos: tienen gran cantidad poética, de tema amoroso.
  • Carolingios: relacionados con el emperador Carlomagno.

Características de los Romances:

  • Son sencillos.
  • Se utilizan muchos diálogos.
  • No tienen apenas adjetivos.
  • Presentan paralelismos y repeticiones.
  • El final es truncado.

Mester de Clerecía

Se le llama al oficio o arte de los clérigos, en donde se aprovechaban sus obras para instruir al pueblo, cumpliendo una misión didáctica. Presentan alusiones. Se utilizaba la cuaderna vía, su tema era de asuntos religiosos y también heroicos. El principal representante es Gonzalo de Berceo.