La Unión Dinástica de Castilla y Aragón: El Reinado de los Reyes Católicos

1. Unión Dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón

Protagonistas:

Fernando era hijo del rey de Aragón Juan II y heredero al trono. Isabel era la hermana del rey Enrique IV de Castilla y llegó al trono tras una guerra por la corona de Castilla contra su sobrina Juana la Beltraneja.

Los Reyes Católicos han pasado a la historia con el título que les otorgó el papa Alejandro VI. Durante su reinado se realizaron una serie de hechos que comenzaron a configurar la España moderna:

  • Unión personal de Castilla y Aragón.
  • Unidad ideológica con la expulsión de los judíos y musulmanes y el control de los conversos.
  • Incorporación a Castilla de los reinos de Granada y Navarra.
  • Renovación de las instituciones y con ello aumento de los recursos del estado.
  • Descubrimiento de América.

Guerra Civil:

Enrique IV fue un rey débil, en cuyo reinado se produjeron numerosos conflictos entre los nobles que luchaban por el poder. En 1464, Enrique nombra heredera a Isabel (presionado por un sector nobiliario que creía que si ella era reina iban a poder dominarla). En 1469 se casa con Fernando de Aragón. En 1474 muere Enrique IV e inmediatamente Isabel se autoproclama reina de Castilla. En ese momento comienza la guerra civil.

Juana la Beltraneja había contraído matrimonio con el rey Alfonso de Portugal. A Portugal lo apoyaba Francia, ya que ambos reinos veían con recelo la unión de Castilla y Aragón, ya que podía convertirse en un reino demasiado poderoso. Después de varios enfrentamientos el bando de Juana fue derrotado y fue recluida en un convento. Isabel ganó el trono de Castilla.

Unión Dinástica:

En 1475 Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia para fijar el sistema de gobierno. Los documentos irían firmados de dos en dos, pero cada uno solamente sería rey consorte en el reino del otro. Cada uno de los reinos conservaría sus fronteras, sus leyes y sus instituciones. No habría ningún intento de fusionar los reinos. Castilla desempeñó desde el principio el papel hegemónico, de allí se obtenían los recursos fiscales y el ejército, por ello de Castilla saldrían las empresas de conquista como la colonización americana. También por ello el castellano terminó siendo la lengua predominante.

2. Conquista del Reino Nazarí e Incorporación del Reino de Navarra

Política de Unidad Religiosa y Racial:

Los Reyes Católicos consideraban que la cohesión religiosa era vital para el asentamiento de la monarquía. La primera acción que realizaron fue la conquista del reino de Granada para acabar con el último reducto islámico en la península y realizaron una política sistemática para acabar con la presencia de minorías religiosas:

– Persecución de falsos conversos:

Los reyes se decidieron y solicitaron al papa que los autorizara a nombrar inquisidores bajo su autoridad directa. El papa aceptó y se creó el Tribunal de la Santa Inquisición con Torquemada al frente. Hubo una represión brutal en los primeros años que dio lugar a una segregación racial.

– Expulsión de judíos:

Se produjo tras la guerra de Granada. En el plazo de 3 meses todos los judíos debían optar entre la conversión o el exilio. Podrían llevarse bienes muebles, excepto oro y plata. La orden no discriminaba edad ni situación personal. La mayoría de los judíos optó por el exilio. Se calcula que unos 150.000 abandonaron los reinos, en su mayor parte hacia Portugal y hacia el norte de África.

Conquista del Reino Nazarí:

Para conseguir la unidad de fe el primer objetivo era acabar con la presencia del islam en sus reinos. La guerra de Granada supuso un esfuerzo militar importantísimo para la época que exigía una enorme inversión. Se produjeron innovaciones técnicas y tácticas: artillería, flota para bloquear los puertos, hospitales de campaña, etc. La guerra se produjo a finales del 1481 y después de una serie de acontecimientos, las tropas castellanas sitiaron Granada y el 2 de enero de 1492 entraron los Reyes Católicos. Se produjo la capitulación pactada por Boabdil: garantizaba la libertad, los bienes y la conservación de la religión y las costumbres de los musulmanes. Se exiliaron 150.000 habitantes y solo entraron 40.000 castellanos.

– Conversión forzada de mudéjares:

En 1499 llegó Cisneros y empezó a recortar derechos, los musulmanes hicieron una rebelión general. Los Reyes Católicos les hicieron convertirse al cristianismo.

Incorporación de Navarra:

El reino de Navarra había estado durante gran parte de la Edad Media dependiendo de Francia, con periodos en los que se había acercado más a los reinos peninsulares, por alianzas matrimoniales u otros intereses. En esta época Navarra estaba tanto en el punto de vista de franceses como de castellanos. A la muerte de Isabel, Fernando contrajo matrimonio con la infanta navarra Germana de Foix y en 1512, aprovechando un incidente fronterizo, el rey aragonés entró con sus tropas y anexionó el reino a Castilla.