La expansión imperialista
3.1 Del colonialismo al imperialismo
Es un fenómeno histórico propio de los últimos años del siglo XIX que consistió en una evolución del colonialismo provocado por la mundialización de la economía y las rivalidades entre potencias. Sus causas son múltiples:
- Económicas: búsqueda de mercados para la producción industrial y fuentes de materias primas para la industria.
- Sociales: las colonias eran un lugar de asentamiento para emigrantes.
- Políticas: las colonias sirven como lugar de instalación de bases estratégicas, aumento del prestigio internacional y consolidación del sentimiento nacional.
- Ideológicas: el espíritu misionero y científico que a veces fue punto de partida de posteriores conquistas.
Las formas de dominio imperialista son diversas:
- Colonias: son territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora y administrados por ella.
- Protectorados: se mantienen las autoridades indígenas, aunque la potencia protectora controla los aspectos esenciales del territorio.
- Dominios: colonias de poblamiento que tenían una cierta autonomía.
- Concesiones: la potencia colonizadora no tenía soberanía sobre el territorio de la concesión, solo obtenían ventajas comerciales y puertos francos.
3.2 Los principales imperios coloniales
a) El Imperio británico
- Enclaves estratégicos: el Reino Unido disponía de ellos para articular el comercio mundial: Gibraltar o Malta en el Mediterráneo, Singapur o Hong Kong en el camino hacia el mercado chino.
- Colonias de poblamiento: eran territorios escasamente poblados que absorbían los excedentes demográficos de Reino Unido y del norte de Europa: el caso de Australia, Nueva Zelanda, África del Sur y Canadá.
- Colonias de explotación: eran las que surtían de materias primas y servían de mercado a la metrópoli.
- La joya del Imperio británico: la India: era un continente muy poblado y con una cultura milenaria. En 1877, siendo 1º ministro Disraeli, la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India.
b) El Imperio francés
- Los principales objetivos de expansión imperialista francesa iban dirigidos hacia África. Partiendo desde Argelia, ocupada a mediados del siglo XIX, Francia consiguió crear un gran imperio colonial en el oeste y centro de África.
- Los intereses también le llevaron al Pacífico y sobre todo al sudeste asiático donde crearon la colonia de Indochina (Vietnam, Camboya y Laos) que les proporcionaba carbón, estaño, cinc y grandes cantidades de arroz.
3.3 El reparto de África
En 1850, África era un continente casi desconocido, donde los europeos ocupaban algunos enclaves costeros con interés estratégico o comercial. Sin embargo, en 1914 su territorio estaba totalmente repartido entre las potencias europeas y solo existían dos estados africanos independientes: Liberia y Etiopía.
- Francia se anexionó a Argelia en 1847 y desde allí inició la expansión por África del norte, sahariana y occidental. Ocupó también la isla de Madagascar y posesiones en África ecuatorial.
- Las posesiones británicas se extendían sobre todo por la zona oriental, desde Egipto y Sudán hasta Sudáfrica. Disponían también de algunos territorios en el golfo de Guinea.
- El rey de Bélgica, Leopoldo II, había iniciado por su cuenta la explotación del valle del Congo creándose un estado personal que después pasaría a depender del gobierno belga.
- Otros países europeos con colonias africanas como:
- Portugal: Angola, Mozambique, Guinea, Bissáu…
- Alemania: Camerún, Togo, África oriental, África suboccidental.
- España: norte de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental.
- Italia: Libia, Eritrea, Somalia.
- En 1884 se celebró la Conferencia de Berlín convocada por Bismarck, para establecer el reparto de África e impedir los conflictos entre las potencias colonizadoras. A pesar de los acuerdos, estos conflictos siguieron produciéndose.
3.4 Consecuencias del imperialismo
Aunque acarreó algunas ventajas, a la larga el colonialismo fue muy negativo para los pueblos colonizados:
- Las sociedades indígenas experimentaron hondas transformaciones que perturbaron sus tradiciones y sus formas de vida.
- Las fronteras políticas trazadas por los colonizadores no respetaron el mapa étnico de los territorios, dejando una herencia de odios tribales.
- Los pueblos colonizados fueron sometidos a una intensa explotación económica en beneficio de las metrópolis europeas.
4. El avance hacia la democracia en Europa
El largo periodo de paz y crecimiento económico que coincide con el cambio de siglo de los países desarrollados, fue el marco de una época en la que se ampliaron los derechos políticos de los ciudadanos, el sufragio universal masculino, la consolidación de los partidos políticos y el desarrollo de medidas de protección social.
En 1914, la democracia estaba plenamente consolidada en EEUU, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, países escandinavos y en cierto grado Alemania.
Había fracasado en la Rusia zarista y era insuficiente en el Imperio austro-húngaro y los países mediterráneos.
4.1 Reino Unido
- La reina Victoria reinó en Gran Bretaña e Irlanda desde 1837 hasta 1901 en la que era entonces 1ª potencia mundial.
- A lo largo de este reinado se fue ampliando el derecho al voto hasta llegar al sufragio universal masculino en 1885.
- La política se realizaba a través de dos partidos: el Partido Conservador (Tories) y el Partido Liberal (Whigs), liderados en la 2ª mitad del siglo XIX por Disraeli y Gladstone.
- Al comienzo del siglo XX su principal problema era Irlanda, donde la mayoría de la población católica pretendía la separación del Reino Unido, mientras que la minoría protestante de origen británico quería mantener la situación. La protesta antibritánica fue creciendo a nivel político y por medio de desórdenes y atentados. Este enfrentamiento continuó hasta el reconocimiento de la República de Irlanda en 1922.
4.2 Francia
- Tras la derrota de la guerra franco-prusiana en 1870, se puso fin al II Imperio francés y se inició la III República en Francia.
- En sus primeros años la República estuvo dirigida por los conservadores con su líder Jules Ferry, que establecieron diversas reformas como la separación entre la Iglesia y el Estado.
- En los últimos años del siglo XIX, empezó a gobernar el Partido Radical de Clemenceau, que profundizó en la democratización, concediendo derechos sociales a los trabajadores.
4.3 Alemania
- El nuevo Imperio alemán no era plenamente democrático ya que aunque el parlamento se regía por sufragio universal masculino, el canciller solo respondía ante el emperador y además este se reservaba una serie de competencias como la política exterior.
- A pesar de ser un estado federal, Prusia mantuvo su preeminencia dentro del Imperio.
- El personaje más importante en esos años fue Bismarck, que gobernó desde 1871 hasta 1890, cuando fue destituido por el nuevo emperador Guillermo II.
4.4 El Imperio austro-húngaro
- Gobernado por los Habsburgo era un mosaico de lenguas, razas y religiones (alemanes, húngaros, eslavos -checos, polacos, croatas- rumanos, italianos…).
- Tenía un régimen autoritario bajo el emperador Francisco José I, que reinó desde 1848 hasta 1916.
- Desde 1867 se convirtió en un Imperio dual, ya que la parte occidental se administraba por Viena y la parte oriental desde Budapest. Tenía dos capitales y dos parlamentos.