Generación del 98–
concepto–
La primera referenciamsignificativa a la nueva generación proviene del historiador gabriel maura q en una polémica cn el joven escritor y filosofo,Ortega y Gasset,en Febrero´de 1908,se refiere a la generación q ahoira llega;generación nacida intelectualmente después del desastre.Se hace popular nombre-gen98 desde q Azorín publica en 1913 artículos cn el titulo la gen98-intentan establecer qienes serán componentes de dicha gen y cuales sus caract.Caract-idealismo desinteresado y antirromantico,rebelde espíritu de protesta,profundo amor al arte,visión nueva y mas objetiva d realidad,nueva interpretación de la tradición artística esp cn nuevo interés x paisaje esp,un resurgimiento d la crtitica social y política producido x el desastres del98/integran este grupo-miguek de Unamuno,Pío Baroja,maetzu,valle-incan.Xo arozin se olvida de figuras importantes cmo ángel ganivet,Machado.X otra parte,Pío Baroja,posteriormente en “divagaciones de aurocritica” “tres generaciones”niega existencia d generación 1898 cmo grupo unificado e identificable.Habla d genera1970 d miembros cmo historiadores,científicos,autores literarios.Ademas,trata temas de bohemia,pesimismo,falta de metas cmunes,fracaso/ Pedro salinas-
Analiza concepto de generación literaria siguiendo al critico alemán julios petersen y la def dada x Ortega:
A)nacimiento cn pocos años de diferencia.Unamuno(1864),ant.Machado(1875)/B)formación intelectual semejante-autodidactismo/C)relaciones personales.Extrecha relación entre baroja,maetzu y Azorín-origen al llamado “grupo de los tres”,xo tb cn Unamuno y Valle-Inclán-mismas tertulias,colaboración en mismas revistas/D)participación en actos colectivos de la gen:1901,apoyo a Galdós en el estreno de su obra teatral Electra,visita la tumba de larra,en el banquete de honor a baroja x la publicación de Camino de Perfección,protesta en 1905 x la concesión premio nobel a Echegaray n1904/E)acontecimiento generacional-desastre1989-fecha q les ha dado nombre/F)presencia de un guiá/G)lenguaje generacional-idioma de forma diferente al de la gen anterior/H)anquilosamiento de la gen anterior.Los escritores del romant estaban ya declinando y sus obras no aportaban nada nuevo/ideología de la generación–
Entre los elementos ideológicos y filosóficos q influyen en los autores noventayochistas podemos estableces los siguientes: 1)Romanticismo-visión del mundo y realidad-fracaso de los valores y pensamiento tradicional(larra).Surge en escritores 98 nueva edad de dudas,ansiedad,angustia/2)krausismo-introducido en esp entre 1860-70-intenta dar respuesta positiva a problemas filosóficos d hombres d esta época,xo produce creciente malestar espiritual e intelectual/3)positivismo de Augusto compte/4)pesimismo de schopenhauer-desorden ideológico difícil de superar/5)pensamiento postdarwinista de hebert spencer introduce modelo biológico d sociedad y lucha x la vida,presente en obras cmo paz en la guerra(Unamuno),la busca y el árbol de la ciencia de Pío Baroja.
Temática noventayochista
Sus ejes de temática se establecen mediante las relaciones de su pensamiento filosófico, ideológico,compromiso social.Principal tema-esp-cmo problema,dolor de esp y cmo solución,la juventud intelectual.Xo los problemas se concretaban en pobreza,subdesarrollo agrario e industrial,separatismo regional,educación inadecuada…/de esta preocupación surgen otros temas cmo el paisaje-de Castilla(Unamuno,Azorín,Machado),del norte de esp(baroja),de Galicia(Valle-Inclán),de alicante y costa mediterránea(Azorín).Tb las reformas sociales y culturales,y la pregunta del sentido de la vida,el destino del hombre,lo que mas tarde sera concevido cmo existencialismo/estilo–
Renovación literaria de principios de siglo.Aportan novedades en lengua literaria,dejando cada uno de ellos su personalidad y su estilo propio.Algunos rasgos estilísticos sn comunes a todos ellos-voluntad antirretorica,estilo cuidado,gusto x palabras tradicionales y terruñeras,subjetivismo,estilo claro,conciso,recursos estilísticos/Unamuno–
Fue el mas universal de los noventayochistas,ensayista,novelista y poeta.
La crisis religiosa q tuvo en 1895 le condujo a una existencia plagada d angustia y dolor, lo que hizo que lo plasmara en sus obras.Es un pensador q intenta transmitir su pensamiento filosófico en sus novelas.En elsayo es el genero q mejor domina-en tormo al casticismo,vida de Don Quijote y sancho,del sentimiento trágico de la vida.En sus novelas-paz en la guerra(en bilabao durante guerras carlistas),amor y pedagogía(sátira al positivismo europeo),niebla,(problema de la realidad-irrealidad de la existencia)la tía tula(disyuntiva entre la vocación de la madre y la moral convencional),san Manuel bueno(debate entre la verdad y la mentira)/baroja–
Elige la novela xa expresar su visión pesimista del mundo,llegando a proponer otros modelos de sociedad.Su producción de novelas esta agrupada en trilogías,aunque a menudo no tienen puntos en común.Obras-camino de perfección,paradox rey,el árbol de la ciencia,zalacaín el aventurero.Lo q a baroja le preocupa es esp y clasifica a los hombres entre los q son nacidos xa la acción y los que lo han hecho xa ser pasivos.
Azorín
Temas-desaliento y protesta social.Experimento después de una sorprendente transformación desde las posturas mas anarquistas a las mas conservadoras.Crea un estilo literario inconfundible,basándose en descripciones.Su ensayo Castilla y sus novelas la voluntad,Antonio Azorín,confesiones de un pequeño filosofo,don Juan,doña Inés.Estas dos ultimas son una recreación particular de los personajes románticos/Valle-Inclán–
Resalto con maestría en la prosa,poesía y teatro.
Narrativa-sonatas,tirano banderas,las guerras carlistas,el ruedo ibérico.El cambio expresivo se ira viendo en las comedias barbaras,con un vocabulario violento.Este cambiose produce entre los años 1907-22,cn obras teatrales águila de blasón,romance de lobos y cara de plata.
Ant.Machado
Mientras q los miembros restantes del 98 expresaron su preocupación x esp mediante ensayo o novela,este lo hizo cn poesía.Aunq sus primeras composiciones son modernistas,mas tarde manifestó su desacuerdo cn esta estética y defendió en la lírica la naturalidad y antirretorica.En sus obras:soledades,galerías y otros poemas,predomina el tono melancólico y dolorido ante cuestiones de orden metafísico,cmo paso del tiempo,incógnita sobre la vida…campos de Castilla es el libro q mas fama le ha dado,dnd va gaciendo reflexión sobre el pasado y el presente de esp.Tb pertenecen a este libro poemas dedicados a su difunta esposa.El libro de poemas nuevas canciones es mas conceptual q los anteriores.
NOVECENTISMO O GENE 14–
Se le suele encuadrar ideologicamente cmo sucesora del98.Sin embargo hay numerosas coincidencias,la formación y la perspectiva d este grupo de escrtitores mantiene marcadas diferencias cn la anterior-autodidactismo d los primeros es sustituido x una formación universitaria q posee una proyección ideológica d la q carecieron los noventayochista.Xo aparte de la identificación ideológica q los unía,el Modernismo convivio cn ambas épocas.Ortega y d’ors son los ensayistas mas destacados y Pérez de ayala,miro y Gómez de la serna destacan en la novela.
Ortega
Fue un pensador profundo y un intelectual completo.Aunq de formación alemana en su juventud,no x ello margina d su pensamiento la cultura esp.Ideologicamente sus obras mas universitarias son la rebelión de las masas y el tema de nuestro tiempo.En cuanto a la critica literaria,meditación del Quijote e ideas sobre la novela exponen una teoría original,cn frecuencia comentada x la critica posterior.
D’ors
El drama Guillermo tell y poesía en su primera época catalana.En cuanto al ensayo,su glosario es de lo mas original x su origen critico,ademas d abarcar una gran variedad d temas sobre filosofía,literatura,política..
Ayala
Tuvo gran formación intelectual y universitaria q predomino en su obra creativa.Su importancia cmo escritor esta en la novela,dnd destaca fijándose mas en los resultados estéticos y en el análisis intelectual de los personajes q n la realidad circundante de la acción novelesca.Obras-belarmino y apolunio,luna de miel,luna de hiel y su continuación,los trabajos de urbano y simona,tigre y Juan y su segunda parte el curandero de su honra,troteras y danzaderas y la pata de la raposa.
Miró
Es el novelista de la sensualidad,ritmo y sensibilidad.Sus descripciones crean morosidad en la descripción narrativa.Sus2novelas mas importantes son Nuestro Padre San Daniel y el obispo leproso.Otras novelas suyas son las cerezas del cementerio,el humo dormido,el libro de sigüenza.Una de sus obras mas conocidas suyas es figuras de la pasión del señor,dnd lo lírico,el color y la sonoridad realzan la descripción de un paisaje palestino,reflejo de la tierra alicantina.
Gómez de la serna
Novela mas impor-el torero Caracho;la Nardo.Su ultimo libro,Automoribundia,es una especia de autobiografía en dnd la greguería trasciende mas allá del capricho Barroco.
Juan Ramón Jiménez(nobel195
6)-la plenitud poética de Juan Ramón comienza cn diario de un poeta recién casado,llamado mas tarde diario de poeta y el mar,en el q escribe una poesía sin caract modernistas.En métrica,prefiere el verso libre y las estructuras breves,cnsiguiendo el ritmo interior a través del acento.Tb escribió en prosa el libro de platero y yo,un modelo de lenguaje artístico.Las metáforas puras cautivaron a la gen 27,sentidos admiradores y seguidores de este insuperable lírico.
LIT DESDE LAS VANGUARDIAS
LA Lírica DESDE LAS VANG-aprincipios d siglrompieron cn las corrientes anteriores,tanto artísticas cmo litera.Fue una ruptura radical,manifestado x la extravagancia y la exageración.Se abrió así una época d indecisiones y transmutaciones estéticas q abarco el primer cuarto de siglo.
Creacionismo y ultraísmo
El fundador del Creacionismo-poeta chileno Vicente Huidobro,q vivió en París en 1916 y asimilo inquetudes artísticas y literarias del momento.Fue un buen poeta q adquirió fama cn su libro de poemas Altazor/el ultraísmo-intento de renovación d la juventud literaria,cansada d las filigranas artísticas d los modernistas.El ultraísmo buscaba en el poema la pureza y una dinámica interior,cn el propósito de conseguir nuevas imágenes y metáforas,sin retorica ni sentimentalismo y vacía de anécdotas.Desprecian la rima,la sintaxis,y la puentuacion.Se suele citar a Gómez de la serna cmo precusor d este mov,q según Guillermo de torre,uno de sus fundadores,no paso de1923.Entre los poetas q participaron se encuentran gerardo diego en su primera época y borges,q lo traslado a Hispanoamérica.
Generación del 27
En 1927 se celebra en el ateneo de Sevilla el tercer centenario de la muerte de Góngora.A el acuden la mayor parte de los q compondrán la gen27.Este grupo ha sido llamado tb gen de la dictadura(de la de Primo de Rivera)y gen de la amistad.Los poetas q componen su núcleo central son Pedro salinas,Jorge guillen,gerardo diego,Vicente aleixandre,Dámaso alonso,fco g.Lorca,emilio prados,Luis cernuda,rafael alberti,Manuel altolaguirre/en una primera etapa,q abarca la década de los 20,la gen27 anhela un ideal d poesía pura,separando d sus composiciones lo narrativo y lo anecdótico y buscando la perfección formal.Es la etapa d la poesía deshumanizada comprensible solo xa las minorías cultas./a partir1930 parece decaer el interés de la gen27 x la poesía depurada,cuyo máximo fin era cnseguir el logro estético y la imagen sugeridora y comienza una etapa de rehumanizacion en a q late cierto clima neorromantico y cierto comprominso social,intensificado posteriormente durante la Guerra Civil y el obligado exilio de muchos de sus componentes.
Caract generales
Los rasgos comnes q se pueden considerar son los siguientes-Afán DE ORIGINARIDAD-estos echan x tierra todo precedente histórico,buscando lo inexplorado.La innovación lo alcanza todo.HERMETISMO-el poeta se vuelve hermético,oscuro, en un gesto de desprecio x la masa de ingenuos lectores.La poesía se convierte en una literatura xa el lector iniciado,siempre minoritario.AUTOSUFICIENCIA DEL ARTE-el arte aspira a convertirse en entidad dotada de vida independiente y autónoma.Para ello se hace una destilación de todo lo impuro.ANTIRREALISMO Y ANTIRROMANTICISMO-el poeta quiere eliminar toda referencia a lo humano.Xa ello,se afana en la tarea de deformación y abstracción:se rompen los vínculos lógicos.Surrealismo-el mundo de la infancia sobrevivió x varios motivos;hay otro mundo no regido x la lógica,sino x el absurdo:el mundo de los sueños y el subconsciente.INTRANSCENDENCIA-la poseí es un juego ingenioso.El poeta no aspira a reformar el mundo,sino a vivir despreocupadamente el presente que el azar le ha dado.PREDOMINIO DE LA Metáfora-la metáfora dejo de ser un componente xa ser su misma razón de ser,su espina dorsal.ESCRITURA Onírica-donde unos rechazan la teoría de la inspiración y hacen hincapié en la consciencia del poeta.Pero x otra parte,el Surrealismo propugna la escritura onírica,el automatismo psíquico puro,en función del cual un se propone explicar como funciona realmente el pensamiento.Atomización-las estructuras tradicionales se resquebrajan.La poesía aspira a no ser si quiera literatura,se abandona el poema largo.Es un mov de dispersión,de desintagracion.SALINAS-el mayor de todos ellos,concibe la poesía cmo una aventura hacia lo absoluto.Su tema fundamental es el amoroso, xo la amada d salinas es la mujer de carne y hueso,q existe en la realidad.En sus versos,generalmente libres y de metro corto y asonantes,aparecen mezclados los objetos líricos tradicionales cn otros q hasta entonces se habían tenido cmo poco apropiados.
sus primeras obras,presagios,seguro azar,recogen las tendencias vanguardistas,especialmente del Futurismo y el ultraísmo.En su ultima etapa,el contemplado,todo mas claro y confianza,reflejan la desilusión y la tragedia d las guerras española y mundial, y éxito/ALEIXANDRE(NOBEL 1977)-inicia su trayectoria poética en Ámbito,q es un exponente d la poesía pura;pero sus obras posteriores,pasión de tierra,espaldas cmo labios,están influidas x el Surrealismo y el ellas se manifiesta la concepción panteísta del universo.Los poemas de aleixandre son extensos,cn predominio dl verso mayor,no sujeto a la rima ni a un numero d silabas.Después de la Guerra Civil,publica sombra del paraíso,dnd refleja la dramática realidad del momento,en la misma línea d la poesía desarraigada.García Lorca-es el mas conocido y mitificado poeta del27,no solo x las circunstancias trágicas de su muerte,sino tb x su polifacética y atractiva personalidd.En el Poema del cante jondo y el romancero gitano,la presencia de la muerte gira en torno a un mundo mítico de gitanos y guitarras.Poeta en nueva york,publicado póstumamente,muestra el influjo surrealista.Aquí los marginados no son los gitano, sino los negros;no hay vida,solo mecánica y un sombrío futuro.En sus ultimas obras,diván del tamarit y sonetos del amor oscuro,vuelve a esquemas métricos tradicionales,persistiendo en ellas el trágico patetismo q caracteriza toda su obra.Dámaso ALONSO-alcanza su plenitud poética en hijos de la ira,oscura noticia y hombre y Dios,con posterioridad a la Guerra Civil,x lo q sus obras deberían estudiarse dentro de la poesía desarraigada de la postguerra.Hijos de la guerra,1944,es un grito desgarrado ante la injusticia y la desolación q embarga a la humanidad.En oscura noticia y hombre y Dios se plantean,cn el mismo pesimismo,cuestiones existenciales,girando siempre en torno a la angustia,a la imperfección del mundo,a la muerte y a la desesperación del hombre.ALBERTI-en su trayectoria se advierte una evolución progresiva desde una lírica impregnada de folklore y neopopularismo,marinero en tierra,psando después x una etapa gongorina,cal y canto, y x una surrealista,sobre los ángeles,hasta llegar a una poesía comprometida cn la situación política desde su militancia comunista:de un momento a otro,entre el clavel y la espada.El superrealismo no es tan manifiesto en él cmo en otros cmpañeros de su gene.Alberti tuvo éxito tb cmo escritor teatral:el hombre deshabitado,el adefesio, y tb en narración autobiográfica-la arboleda perdida.Otros poetas cmo GUILLEN(clamor,homenaje),DIEGO(versos humanos,soria),CERNUDA(un rio un amor y los placeres prohibidos),PRADOS(llanto en la sangre,destino fiel) Y ALTOLAGUIRRE(las islas invitadas,fin de un amor) pertenecen a este mov.
EL TEATRO DESDE LAS VANGUARD
En las décadas de los20ylos30,el teatro esp se habi desarrollado paralelo a las inquietudes renovadoras del resto de Europa.X un lado cn la personalidd aislada de Benavente y x otro cn las innovaciones de Valle-Inclán,Azorín,Unamuno.Xo la guerra corta todas las iniciativas anteriores y el teatro atraviesa una etapa de mediocridad,cn la excepción d algunos dramaturgos q elevaron la calidad escénica.Casi todos los autores q habían estrenado antes de la guerra continúan haciéndolo después,bien en esp o en el exilio.Valle-Inclán-es cambio expresivo de este se ira viendo en las comesias barbaras,mediante un vocabulario violento y grotesco,alejado del refinamiento modernista.El cambio de produce entre los años1907-22cn las obras teatrales águila de blasón,romance de lobos,cara de plata.A través de su técnica del esperpento,confiere a sus obras una fuerza expresiva muy superior a sus coetáneos.Valle qria señalar q la realidad esp era una deformación grotesca d la civilización europea.El personaje del dicho esperpento es el antihéroe.En plena etapa esperpentica escribe luces de bohemia,divinas palabras,la hija del capitán,entre otras.En luces de bohemia aparece Madrid cmo escenario de la obra,invadido x los tipos mas variopintos.Divinas palabras es una macabra visión de la Galicia miserable,x la q desfilan mendigos y degenerados sin la mas mínima esperanza de salvación.García Lorca-muere al comienzo de la guerra,q creo el teatro universitario “la barraca” en1932.Su teatro se caract x la huida de la realidad,expresada cn lirismo.En sus comienzos,muestra la influencia del expresionismo y el esperpento.No le atrae la realidd objetiva,pero si una simbólica,de tal manera q lo expresa en el maleficio de la mariposa,dnd expone el desequilibrio de dos amantes al unirse.El impedimento amoroso se repite en otras obras cmo el amor de don perlimplin cn belisa en su jardín.La temática de Lorca es la lucha cntra la realidad y la búsqueda de la esperanza.En casi todos sus dramas la lucha cntra la realidad es signo d fracaso.En yerma se muestra la perdida de esperanza cuando mata a su Mario, y del estilo es la obra de doña rosita la soltera.Su ultima obra,la casa de bernardo alba es un drama d acción intensa.CASONA-en México y Argentina,escribe prohibido suicidarse en primavera,la dama del alba(de sus mejores obras),la barca sin pescador.Otra vez en esp,estreno el caballero de las espuelas de oro,sobre la vida de Quevedo.Mihura-obras cmo la tetera,Maribel y la extraña familia,en las que se destapan la falsedad y prejuicios q todos tenemos.
LIT DESDE Guerra Civil
-poesía esp a partir 1939
En el1936 se producen los siguientes acontecimientos culturales:ant Machado publica la cuarta edición e sus poesías completas;García Lorca escribe la casa de Bernarda Alba y varios de los sonetos del amor oscuro;libros importantes de otros poetas del 27 son:razón de amor de salinas,la realidad y el deseo de cernuda,el rayo q no cesa,de Miguel Hernández,dnd habla de un segundo siglo de oro d la poesía esp,xo en Julio de ese mismo año,estalla la Guerra Civil./el 1939 tb esta marcado x otros hechos-ant Machado muere en un pueblo francés,García Lorca fue asesinado al poco de empezar la guerra;salinas,cernuda,guillen,alberti y otros escritores marchan al exilio;Miguel Hernández esta preso.
Poetas del exilio
Muchos esp de cualquier edad y clase social tuvieron q partir al exilio y los motivos fueron el haber militado en mov revolucionarios,haber manifestado simplemente actitudes liberales o democráticas o haber sido funcionarios de cierto rango de la administración republicana/entre los numerosos escritores exiliados están, desde comunistas cmo alberti,hasta liberales cmo salinas y pertenecerán a varias generaciones/el teme de esp ocupa un lugar primordial en sus versos,pero se ira incrementando el numero de temas:amor,tiempo y muerte,angustia existencial,sentimientos religiosos.Un poeta sobresale por encima d todos los demás:Miguel Hernández.Miguel Hernández.Poeta autodidacta q después de un primer ensayo x el camino del arte gongoriano,perito en lunas,deja paso al estallido de sus sentimientos y de la pena de amor.El rayo q no cesa forma parte d la poesía rehumanizadora.El libro de sonetos incluyela elegía a Ramón sije,el amigo q había sido tan impor en sus inicios lit.
a partir de la guerra su poesía se hace menos retorica y mas sentida,con temas hacia la denuncia social y de contenido ideológico.A esta segunda parte pertenecen viento del pueblo y cancionero y romancero de ausencias.Escribió tb algunas obras teatrales,entre las q destaca el labrador de mas aire.//en los primeros años q siguieron a la guerra los poetas se hallaron desconcertados y desvinculados de la poesía q se escribía fuera de nuestro país.Unos y otrs se siente obligados a expresar su postura ideológica n sus composiciones.Dámaso alonso distingue entre poesía arraigada(cnformidad cn realidad del momento)y desarraigada(conflicto permanente del hombre con las circunstancias).
Poesía arraigada
Cuenta cn un factor aglutinante,la revista de gracilazo(1943-García nieto.En torno a ella se agupa la juventud creadora.El nombre de la revista indica el gusto d todos ellos x las formas tradicionales,ajustándose generalmete a estrofas clásicas,soneto,cn la armonía rítmica cmo objetivo.Sus temas van desde lo bucólica a lo religioso,expresados cn un tono optimista y esperanzador,aunq tampoco faltan composiciones d aire mlancolico y preocupado.Destacan dos autores:Luis rosales y Leopoldo panero.Luis ROSALES-se dio a conocer en 1955 cn su libro Abril,q se convertiría en modelo xa el clasicismo de la juventud creadora.Su temaica intimista y religiosa hacen de el uno de los maxim representantes de la poesía arraigada.Su elegancia y su inquietud estética se precia en su libro la casa encendida.Lugo publico rimas y diario de una resurrección.LEOPOLDO PANERO-su producción se inserta tb en la poesía arraigada,xa mostrarnos el amor a la tierra,a la familia,a Dios.Sencillez y ternura caract sus versos de gran perfección formal.En su obra destacan la estancia vacía,escrito a cada instante,poesía.
Poesía desarraigada
En1944,victoriano crémer y eugenio de nora fundan la revista espadaña cmo una reacción antigarcilasista y antiformailsta.Esta movida x espirito rehumanizador q busca un mayor intimismo.Colaboran en ella muchos poetas desarraigados:blas de otero, y José hierro entre otros.Casi todos ellos coinciden en afirmar su desconformidad cn la situación sociopolitica del momento y expresan desgarradamente su angustia en la línea del existencialismo y de la problemática metafísica./la línea de rehumanizacion de esta poesía fue dando paso a un Realismo social.Buscan un lenguaje mas claro y sencillo.Destacan blas d otero,gabriel celaya y José hierro.BLAS DE OTERO-publica en los años1950-1 dos libros-ángel fieramente humano y redoble de conciencia.1958-los funde bajo tituloAncia.Constituye un ciclo poético dominado x un angustioso sentimiento de desarraigo.Tb esta la poesía amorosa y otros poemas q abren la apertura al nosotros cmo canto primero,crecida o hijos de la tierra.N1955-pido la paz y la palabra.Mas tarde,en París,publica en castellano y que trata d esp,cn el cual recoge las 3obras q componen un nuevo ciclo poético.GABRIEL CELAYA-merea de silencio1935(1er libro).Después de la guerra trayectoria sera variada.Al principio es un conminador del Surrealismo en la soledad cerrada y mov elementales.Después se adscribe a la poesía social cn libros cmo las cartas boca arriba,cantos iberos,episodios nacionales.En su ultima etapa probo cn la poesía experimental-campos semánticos.JOSÉ HIERRO-1947-1os libros-tierra sin nosotros,alegría-expresión de amarguras juveniles y x la intensa busquda de una felicidad imposible.El dolor existencial llena sus libros cn las piedras,cn el viento y quinta del 42.Después escribe poesía social en sus poemarios cuanto sé de mí o libro de las alucinaciones.En sus últimos años escribe y publica agenda.
LA Poesía A PARTIR DE LA GEN DE LOS 50
caract generales–
Hacia mediados de siglo,cndo comienzan a borrarse heridas de guerra,otra gen camina hacia un nuevo lirismo q se aleja de angustias y obligados compromisos sociales.Entre sus temas están el amor y la naturaleza.
principales autores-jaime gil de biedma,claudio Rodríguez,p.Gimferrer. JAIME.G.BIEDMA-es un poeta muy valorado hoy y escribe el volumen las personas del verso,q reúne sus tres libros compañeros de viaje,moralidades,poemas póstumos.Compañeros de viaje causo gran sorpresa en un momento q dominaba la poesía de caract social.En ese libro y en el siguiente,moralidades,aparece lo social,en poemas cmo por lo visto.Critica la situación social y política.Sus recuerdos de la infancia y la adolescencia tienen cierta presencia y se entrelazan lo publico y lo intimo.Es lo q prevalece en poemas póstumos.CLAUDIO Rodríguez-de obra reducida:unas 250pag suman sus 4libros publicados:don de la ebriedad,conjuros,alianza y condena,el vuelo de la celebración.La poesía es para el un modo peculiar de conocer.El encarna esa Concepción de la poesía cmo conocimiento,cmo indagación xa descubrir,en la realidad,en la vida,los sentidos mas ricos e inesperados.
POSITISMO
Corriente caract fundamentalmente x su renuncia a toda preocupación existencial o social y q prefiere explorar las posibilidades del lenguaje en una línea similar a las innovaciones de los ismos,reivindicando la libertad creativa del poeta,q se adentra x el mundo de lo irracional y onírico,transgrediendo las reglas gramaticales.
ULTIMAS GENERACIONES
En una gen de poetas,los novísimos de los años70,aparecen pere gimferre,Manuel Vázquez montalban,Guillermo carnero,Antonio colinas.Prefieren poesía barroca de carácter culto.En ella se advierte la influencia del siglo de oro,del 27 y autores extranjeros.PERE GIMFERRER-paso a ser una figura dstacada de los novísimos.Combina en sus versos tonos románticos y modernos,con influjs surrealistas.Obras-mensaje del tetrarca,arde el mar.Después escribe en catalán.
LA PROSA NARATIVA A PARTIR DE 1939
A partir de mov vanguardistas la narrativa del sXX va imponiendo técnicas q fundamentalmente se traducen en una mayor libertad del escritor xa explorar la mente humana y las posibilidades expresivas del lenguaje q rompe a menudo cn la ortodoxia tradicional.El tratamiento del tiempo narrat sufre un cambio,alejándose d la narración lineal./antes de la guerra se intentan nuevas obras cn la renovación en algunos escritores dl98-Unamuno,Valle-Inclán-y otros escritores cmo José Díaz Hernández.Xo los acontecimientos históricos rompen cn toda renovación y desde 1939 se vuelve a un Realismo critico muy similar al del sig pasado/la trayectoria novelística de la postguerra esta relacionada cn la lírica.A partir de 1960 empiezan a divulgarse en esp las obras de escritores europeos y americanos,dando lugar a una nueva Concepción de la novela.CELA-(nobel1989)-la familia de pascual duarte-sorprendió x la expresividad de su lenguaje,desgarrado,agrio y popular.A su extensa producción narrativa hay q añadir su faceta d incansable viajero,q le ha inspirado numerosos libros,cmo viaje a la alcarria.LAFORET-gano en1944 la primera edición del premio nadal cn su novela nada.Cn narración en primera persona,intimista.
Delibes-en1947 gana el nadal cn la sombra del ciprés alargada,dolorosa historia de frustración y muerte.En sus obras muestra su gran dominio lunguistico,utilizando el idioma cn variedad y llaneza.Otras novelas cmo mi odolatrado hijo sisí hacen critica a las clases medias burguesas.Ahondando n el mundo rural,cnsigue uno de sus mejores logros cn los santos inocentes.TORRENTE BALLESTER-su obra es muy diversa en tmas y estilos.En estas,torrente ha introducido el elemento fantástico,q no es corriente en la narrativa esp,mas inclinada al Realismo.Así escribe don Juan,la princesa durmiente va a la escuela.Los múltiples recursos estilísticos q se utilizan en ella no hacen sino parodiar el furor q se había desatado en esp x las técnicas experimentales.Ademas de novelas,escribe cuentos,ensayos,teatro.GOYTISOLO-había iniciado su obra dentro de un neorrealismo muy comprometido social y políticamente,manifestado en juegos de manos,entre otras.Señas de identidad supone un notable cambio de estilo,incorporando novedosas técnicas lingüísticas.MARSÉ-evoluciona desde sus primeras obras, encerrados en un solo juguete y la otra cara de la luna,a los modernosenfoques realizados en ultimas tardes cn teresa.La temática de marse ha girado siempre en torno a la critica de la burguesía catalana.
TEATRO A PARTIR1939
La Guerra Civil supuso un corte profundo en la trayectoria de nuestro teatro.Al terminar la contienda se presenta el panorama de que unos dramaturgos han muerto,otrs están en el exilio y los q quedan en esp, no producen interés/en los primeros años de posguerra el teatro eso carece de figuras renovadoras.Salvo excepciones se trata de obras de escaso valor,puras piezas de diversión.Y es lo que pide el publico burgués, y x eso se monta un teatro d poca calidad/Irán cobrando importancia,sobre todo en años50,los teatros de cámara y los grupos del TEU q traerán alguna corriente de la vanguardia europea y provocan la formación de un nuevo publico joven./destaca la alta comedia cn autores cmo pemán o Joaquín calvo sotelo.
TEATRO SOCIAL-BUERO VALLEJO,SASTRE,AUB
-junto al publico burgués aparece uno nuevo mas joven q pide otro teatro.La vigilancia de la censura se relaja levemente y tolera algunos enfoques críticos.BUERO VALLEJO-nació en Guadalajara en1916.Este escritor ha sido el primer dramaturgo esp del periodo q va desde posguerra hasta su muerte.Es un autor trágico xo xa el,esta tiene doble función.Inqietar y curar.X eso, aunq sus obras son amargas,buero se sitúa x encima del pesimismo:sus tragedias proponen lecciones de humanidad/su temática gira en torno al anhelo de realización humana y sus limitaciones:la búsqueda d felicidad,d la verdad,de la libertad..Esa temática se ve enfocada desde dos planos-existencial-meditación sobre sentido vida,condición humana,situada en contextos muy concretos,,social-denuncia injuscticias./estos planos aparecen ente mezclados en su teatro.En su trayectoria pueden señalarse-una primera etapa en q se hace patente enfoqe existencial,,segunda etapa en q prevalece enfoqe social.Primera-hasta 1955-destacan historia de una escalera,drama de frustración cn sus rencores y fracasos y en la ardiente oscuridad-tragedia d compleja significación.Todas las demás obras cmo irene o el tesoro y la tejedora q espera plantean problemas cmo pureza moral,verdad,esperanza.-claro enfoqe existencial/segunda-hoy es fiesta y las cartas boca abajo.La esperanza,verdad y frustración aparecen acompañados de condicionamientos sociales mas precisos./la anécdota histórica es un pretexto xa sortear la cesura al tiempo q trata problemas actuales/d esta época es el tragaluz, q tiene algo de histórica:volvel al sXX xa estudiar drama de una familia cuyos miembros adoptaron posturas distintas en la Guerra Civil/en las ultimas obras de vallejo,cmo jueces en la noche o la detonación entre otras,los contenidos sociales y políticos se hacen mas explícitos,sin restar sus alcances existenciales.
TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DENUNCIA
SASTRE-es su principal teorizador.Expone sus tesis en el libro drama y sociedad,cuya línea coincide cn las de su manifiesto del social-Realismo.Xo ademas antes había intentado fundar el grupo TAS(teatro de agitación social),q no fue permitido,fundando mas tarde el GTR(grupo de teatro realista).Sus comienzos,cn escuadra hacia la muerte,es inscriben dentro de una actitud existencialista.Se ve el inconformismo reflejado en tierra roja,p.Ej.Mas adelante evoluciona hacia otra Concepción del teatro.Escribe entonces una de sus mejores obras-la sangre y la ceniza o diálogos de Miguel servet.A esta línea denominada tragedia completa pertenece tb la taberna fantástica.MAX AUB-crimen,una botella.
Búsqueda DE NUEVAS FORMAS DE Expresión Dramática
Teatro realista y social sigue defendido durante años 60.A la vez,otros dramaturgos se lanzan hacia una renovación de la expresión dramática,superando el Realismo y asimilando corrientes nuevas y experimentales del extranjero.Sus representanses se dividen en dos grupos-autores coectaneos de dramaturgos realistas-J.M.Bellido,Fco Nieva,,autores mas jóvenes-L.Martínez mediero/la decidida novedad d su estética los colocaba al margen d los escenarios convencionales,d los gustos tradicionalistas d todo un publico y hasta de prejuicios de la critica/TEATRO Poético–
Entre autores jóvenes el de mas éxito es Antonio gala.Los rasgos mas comunes son:teatro de protesta y denuncia,,temática-dictadura,falta liberdad,explotación,alienación,deshumanización,guerra.Lo realmente nuevo es el tratamiento dramático,desechando lo realista xa sustituirlo x enfoques simbólicos,,el drama es frecuente,,personajes-son símbolos desencarnados,,mismo lenguaje,tono directo,pero poético,,autores usan recursos extraverbales:sonoros,visuales..Todo ello supone una renovación d la creación dramática.