Especializaciones del Aparato Digestivo
Aparatos Bucales
Los picos son formaciones córneas, duras, de dos piezas, con las que el animal captura o despedaza el alimento. Las aves presentan formas de pico muy especializadas en las diferentes maneras de capturar el alimento, como los picos ganchudos de las rapaces, aptos para desgarrar la carne, o los picos rectilíneos, aptos para capturar peces, de las garzas.
*Los artrópodos presentan piezas articuladas en torno a la boca para facilitar la masticación o cualquier otro procedimiento de captura del alimento.
- Abeja: boca masticadora-lamedora
- Mariposa: boca chupadora
- Mosquito: boca picadora-chupadora
- Mosca: boca chupadora
- Saltamontes: boca masticadora
*Los dientes: están presentes en muchos vertebrados, como peces y reptiles, pero es en los mamíferos donde alcanzan un mayor grado de especialización en diferentes formas de ingerir alimentos, con piezas para cortar el alimento (incisivos), para desgarrar la carne (caninos) y para masticar (premolares y molares, o muelas).
*Las arañas desarrollan los quelíceros, a modo de uñas, que además poseen glándulas venenosas para paralizar a sus presas, y las estrellas de mar se alimentan de bivalvos, que digieren dentro de sus propios caparazones.
Buches y Estómagos Masticadores
En los animales más primitivos aparece ya un ensanchamiento en la parte inicial para almacenar alimento (lombriz); esta formación alcanza un grado de desarrollo notable en las aves, donde almacenan el alimento para dar de comer a sus crías.
*También en muchos animales, como en los anélidos, aparece una sección del tubo digestivo con función masticadora. La forma más común es la molleja, de paredes musculares.
*En los crustáceos (cangrejo de río) se ha desarrollado una forma peculiar de estómago masticador conocido como molinillo gástrico, provisto de piezas calcáreas trituradoras.
Ciegos Gástricos e Intestinales
Se trata de evaginaciones en forma de tubo que parten del estómago o del intestino y aportan un mayor volumen al aparato digestivo para facilitar la digestión. Estas formaciones las presentan grupos muy variados de animales: (estrellas de mar, situados en el cuerpo central), insectos (en sus ciegos se sitúa la flora bacteriana). Las aves y mamíferos herbívoros presentan también largos ciegos intestinales que alojan la flora bacteriana. Pero la mayor especialización se consigue en el estómago de rumiantes, que consta de 4 cavidades.
- El rumiante ingiere alimento.
- En la panza, las bacterias y protozoos digieren la celulosa.
- El alimento vuelve a la boca, donde es triturado.
- El alimento pasa por la redecilla hasta el libro, donde se absorbe el agua.
- En el cuajar se digieren las proteínas.
Nutrición Animal y Función Digestiva
Se engloba en el concepto de nutrición todos los procesos que permiten a un organismo obtener materia y energía para su subsistencia. Las funciones suelen resumirse en cuatro principales, que realizan los 4 aparatos:
- Aparato digestivo: que se ocupa de la ingestión del alimento, de su digestión y de la absorción de los nutrientes.
- Aparato circulatorio: que distribuye los nutrientes y los gases respiratorios por el organismo y recoge los productos de desecho para conducirlos a los órganos excretores.
- Aparato respiratorio: recoge el oxígeno necesario para la oxidación de los nutrientes, y elimina el dióxido de carbono, que es uno de los productos de desecho producido en dicha oxidación.
- Aparato excretor: elimina los productos de desecho producidos en las células por la transformación de los nutrientes.
Tipos de Digestión
La función digestiva, o digestión, consiste en la descomposición de los alimentos en compuestos más sencillos, los nutrientes, para que puedan ser transportados hasta las células y puedan ingresar en ellas a través de las membranas celulares. Se distinguen dos tipos:
Digestión Intracelular
Tiene lugar en el interior de las células especializadas, que desarrollan los orgánulos de la digestión y exportan los nutrientes obtenidos a las células vecinas por difusión.
- Las esponjas: tienen la superficie del cuerpo atravesada por poros, en cuyas paredes destacan unas células flageladas llamadas coanocitos, que mueven el agua produciendo una corriente continuada que arrastra partículas alimenticias; estas partículas son atrapadas por los propios coanocitos, o por amebocitos, células deformables del interior de las paredes del animal. Estas células digieren las partículas y exportan parte de los nutrientes a las células vecinas.
- Los pólipos y las medusas: tienen una abertura por donde ingieren el alimento y una cavidad gastrovascular a modo de saco; sus paredes contienen células digestivas que capturan el alimento y lo digieren.
Digestión Extracelular
Se realiza en aparatos digestivos que constan de un tubo digestivo y unas glándulas especializadas. Los nutrientes obtenidos son absorbidos a la sangre y repartidos por el torrente circulatorio entre todas las células del organismo.
Partes del Aparato Digestivo:
- Boca: Lugar donde se ingieren los alimentos.
- Lugar de almacenamiento, ej: Buche de las aves.
- Cavidad digestiva: Donde se descompone el alimento, que constituye el estómago.
- Un tubo donde sigue la descomposición del alimento y donde tiene lugar la absorción de los nutrientes obtenidos (intestino).
- Un lugar de almacenamiento de los desechos que se conoce como recto.
- Glándulas especializadas (salivares, páncreas). En los vertebrados hay una glándula que realiza la función semejante del hígado y del páncreas, se denomina hepatopáncreas.