La Mujer en la Sociedad: Una Perspectiva de Simone de Beauvoir

1. ¿Qué es una Mujer? La Problematización de la Categoría de Mujer

La pregunta central de este tema es la definición de mujer. Simone de Beauvoir, al plantearse esta cuestión, busca una definición adecuada para un concepto cuya existencia se considera evidente. La filosofía señala el uso contradictorio del término mujer, ya que se asocia al hecho biológico de la maternidad, pero este hecho no condiciona su independencia. Beauvoir rechaza la definición de mujer como aquella que es arbitrariamente calificada como tal, ya que no contribuye a la liberación de los individuos concretos a los que se aplica. La feminidad no es una cualidad natural, sino un constructo social que resulta de un aprendizaje complejo. Beauvoir afirma que”no se nace mujer, se llega a serl”, refiriéndose no solo al sexo biológico, sino al ser social que llamamos mujer, que ocupa una posición singular en la sociedad y desempeña roles sociales específicos.

Tradicionalmente, ser mujer se ha asociado con funciones vinculadas al hogar. Estas características y funciones constituyen lo femenino y la feminidad, en contraste con el eterno masculino. Este comportamiento femenino es resultado de la socialización diferenciada entre niñas y niños a lo largo de la historia. Las mujeres han carecido de la voluntad necesaria para reivindicar sus derechos.

1.3. El Método Regresivo-Progresivo en el Análisis de la Condición Femenina. La Estructura del Segundo Sexo

Este método de investigación aborda dos perspectivas complementarias: la analítica y regresiva, y la sintética y progresiva.

La perspectiva analítica tiene como objetivo esclarecer la construcción y evolución de la condición femenina. Parte de la falta de simetría entre feminidad y masculinidad, ya que lo masculino se identifica con lo humano, mientras que lo femenino es la”carenci” de determinadas cualidades respecto a lo masculino. Esta carencia se crea en relación con el hombre, que se determina como sujeto y la mujer como alteridad. Beauvoir divide este análisis del pasado en tres partes:”destin”, que se refiere a los factores fisiológicos, psicológicos y económicos que dificultan la independencia de la mujer;”histori”, que analiza los principios que sentaron las bases de la opresión de la mujer; y”mito”, que destaca el papel del varón como principal desde el principio.

La perspectiva progresiva y sintética adopta la”interiorida”. Reconoce a las mujeres como sujetos con vivencias concretas.

1.1. Lectura Feminista de la Dialéctica Hegeliana del Amo y el Esclavo: La Mujer como la”Otr” en la Sociedad Patriarcal

Beauvoir utiliza la relación dinámica del amo y el esclavo para explicar cómo en todas las sociedades conocidas la cultura ha construido dos categorías de individuos que se relacionan desde posiciones de poder desiguales. La mujer ha sido concebida como la”otr”, la alteridad, por el varón, quien se considera a sí mismo como el elemento positivo y neutro. Esta inferioridad de la mujer tiene causas históricas y ontológicas que impidieron que las mujeres reivindicaran su papel legítimo como sujetos y las relegaron a una situación de dependencia respecto a los varones.

Beauvoir destaca la dificultad de las mujeres para abolir la relación de vasallaje con los hombres debido a su dispersión y unión con ellos. Esta situación solo podría superarse cuando las mujeres tengan las oportunidades necesarias para su emancipación plena, lo que requiere que se afirmen como sujetos y modifiquen sus relaciones con los varones. El reconocimiento recíproco posibilitaría relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

1.2. La Perspectiva de la Moral Existencialista. Concepto de Sujeto Situado

La perspectiva moral existencialista afirma que todo sujeto humano es libre y se realiza como ser humano cuando transciende y se supera en proyectos vitales que le abren nuevos horizontes de libertad. Beauvoir sostiene que la existencia precede a la esencia, y que los individuos son responsables de sus actos. Cuando se pierde la capacidad de decidir o actuar, la existencia se degrada y pierde su carácter humano.

El concepto de”sujeto situad” destaca que la opresión de los varones sobre las mujeres ha impedido su autonomía. Las mujeres han caído en la inmanencia al no poder demostrar su existencia. Beauvoir afirma que las situaciones específicas en las que han sido confinadas las mujeres son ambiguas, ya que los hombres les han impuesto una dependencia y la educación femenina trata de hacer que”dimita” o”abdique” de su autonomía, cediendo su capacidad de elección y actuación a los varones.

Además de la ambigüedad de la situación, Beauvoir considera que la condición humana es ambigua en sí misma, ya que los hombres y las mujeres deben hacerse en su propio obrar, pero también están vinculados como especie por su”animalida”. Los valores que harían posible la igualdad entre hombres y mujeres incluyen un sistema educativo que coeduque en igualdad como herramienta imprescindible para acabar con la subordinación de las mujeres.

4. Educación y Evolución Colectivas para Conseguir la Autonomía de las Mujeres

La conciliación del trabajo productivo con el reproductivo es fundamental para la autonomía de las mujeres. La organización social debe liberar a la mujer de las cargas del trabajo reproductivo. El factor primordial para la evolución de la condición de la mujer es la transformación de su condición económica, pero esto requiere una evolución colectiva a través de una educación realmente igualitaria para niños y niñas. Si la transformación no se realiza de manera generalizada, los modelos antiguos interferirán negativamente con los modelos igualitarios.

Beauvoir defiende el sistema educativo mixto, en el que una adecuada condición favorezca la emancipación de las mujeres y las relaciones igualitarias con los varones.

La Educación como Herramienta para la Emancipación de la Mujer

Simone de Beauvoir destaca la importancia de la educación para crear las condiciones morales, culturales y sociales que conduzcan a una”nueva muje”. La autonomía económica es esencial, pero no suficiente. Se requiere una evolución moral y cultural de la sociedad, y esto no es posible sin la coeducación, una educación realmente igualitaria para niños y niñas.

Beauvoir apuesta por la coeducación, afirmando que si las niñas fueran educadas con las mismas exigencias y honores que los niños, estudiaran lo mismo, practicaran los mismos juegos y se les prometiera el mismo futuro, el”complejo de castració” y el”complejo de Edip” se modificarían profundamente.

Sin embargo, Beauvoir reconoce la situación histórica de alienación y negación de la condición de sujeto que ha sufrido la mujer, una situación de alteridad que describe utilizando la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo. La mujer aparece como una conciencia dependiente, esclava. El amo y el esclavo están unidos por una necesidad económica que no libera al esclavo; el amo necesita al esclavo, pero esta necesidad no es utilizada por el esclavo para exigir su libertad, ya que ha interiorizado la necesidad que tiene de su amo.

La apuesta de Beauvoir por la coeducación, la emancipación económica y la revolución de los valores culturales y morales en la familia tiene como objetivo acabar con la sociedad patriarcal. Sin embargo, este objetivo aún está por realizarse.