Estalinismo, Militarismo Japonés y Fascismos: Análisis Histórico

1. El Estalinismo

La lucha por el poder

Cuando Lenin enfermó en 1922, se enfrentaron Trotsky y Stalin, representando dos sectores diferentes de la revolución.

  • Para Trotsky, el socialismo era irrealizable sin el concierto del movimiento obrero internacional.
  • Stalin era partidario del socialismo en un solo país.

Stalin se presentó como heredero de Lenin, aliándose con la vieja guardia bolchevique, Bujarin, Zinoviev y Kamenev, siendo elegido su sucesor. En 1925 logró la destitución de Trotsky y en 1929 destituyó a Bujarin. Stalin inició una política de consolidación de su poder personal, dando origen al estalinismo.

El Estalinismo

Stalin derivó en una dictadura alejada de los principios de la revolución bolchevique. Aprovechó el control del partido y de la policía política, la NKVD, dirigida por Nicolai Yezhov y Lavrenti Beria, para acabar con la vieja guardia bolchevique. El estado estalinista se vio institucionalizado con la constitución de 1936.

La Economía Estalinista

Con Stalin, la economía quedó supeditada a la dirección estatal, implementando planes quinquenales que incluían industrialización acelerada y colectivización forzosa en el campo.

Las Purgas

Depuraciones llevadas a cabo por el régimen que provocaron millones de deportaciones y asesinatos de minorías étnicas, campesinos e intelectuales.

2. El Militarismo Japonés

La Crisis Interna

La Revolución Meji convirtió a Japón en una potencia económica y militar. Evolucionó hacia un sistema expansionista marcado por un fuerte militarismo.

Radicalización Política

En 1926, Hirohito fue proclamado emperador. Japón emprendió su transformación hacia un sistema totalitario que culminó en la prohibición de los partidos políticos en 1940.

El Imperialismo Nipón

Japón ocupó Corea, las costas continentales y el interior de China, estableciendo el protectorado de Manchukuo. Firmó un pacto con Alemania e Italia para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

3. Los Fascismos: Rasgos Generales

¿Qué es el Fascismo?

Movimiento político nacido en el periodo de entreguerras, caracterizado por la exaltación de la nación, militarismo, antimarxismo, antiliberalismo y totalitarismo.

Fundamentos Ideológicos de los Fascismos

Bases ideológicas como nacionalismo, irracionalismo, decadentismo, darwinismo social, corporativismo y futurismo.

Características de los Fascismos

Rasgos políticos, económicos, sociales y culturales aplicables a los modelos más significativos.

6. El Nazismo al Poder

El Estado Nacionalsocialista

Hitler destruyó la democracia y asumió plenos poderes a través de eventos como el incendio del Reichstag y la Noche de los Cuchillos Largos. Impuso su poder absoluto y promovió el racismo y antisemitismo.