Arquitectura del Renacimiento: Cúpula de la Catedral de Florencia y San Pietro in Montorio

Cúpula de la Catedral de Florencia

Santa María del Fiore

Catedral gótica construida a partir de 1296 por Arnolfo di Cambio y continuada desde 1331 por Giotto y otros arquitectos. Presenta una planta de cruz latina con tres naves. Típica del gótico italiano, tiende a la horizontalidad y la policromía, intercalando hiladas de piedra y mármol.

El concurso y la construcción

En 1418, la Corporación de la Lana convocó un concurso para construir una cúpula sobre el crucero. Filippo Brunelleschi ganó el concurso, superando a Ghiberti.

Materiales y sistema constructivo

Materiales: Ladrillo, piedra y mármol.

Planta e interior: Brunelleschi ganó gracias a su innovador sistema constructivo, que no requería cimbras de madera y empleaba un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez. La cúpula, de casi 43 metros de diámetro, está formada por un doble cascarón con un espacio vacío en medio. El cascarón interno es semiesférico, mientras que el externo es apuntado y está dividido en ocho partes triangulares separadas por nervios exteriores de mármol. El peso se aligera en el exterior mediante semicúpulas de descarga y, en el interior, mediante costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.

Exterior

La cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado) con una gran ventana circular (óculo) en cada uno de sus lados. La cúpula, cubierta de tejas rojas planas, presenta un aspecto esbelto debido a su perfil apuntado y a los nervios de mármol blanco que la recorren ascendiendo hacia la cúspide. En la unión de los nervios, se encuentra una estilizada linterna con volutas, terminada en 1471, tras la muerte de Brunelleschi.

Estilo y significado

La cúpula es la primera obra renacentista. Se inspira en sistemas de construcción romanos, especialmente en la cúpula del Panteón de Agripa, y en la tradición gótica. Unifica y centraliza el espacio.

La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de edificaciones de Florencia, dominando la perspectiva y jerarquizando el espacio urbano. Era un símbolo del orgullo de esta ciudad-estado, la más prestigiosa del siglo XV. Tuvo un enorme éxito y fue muy imitada durante el Renacimiento, tanto dentro como fuera de Italia. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano. Posteriormente, tanto en Europa como en América, se realizaron otras cúpulas siguiendo el modelo de Brunelleschi (la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres (siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del XIX)).

San Pietro in Montorio

Donatello Bramante

(1444-1515),1502-1511,Roma,renacentista(cinquecento),piedra+marmol(base+capitel col.)y granito(fuste).Comitentes Reyes Catolicos.Elementos sustentados: muro cilindrico alterna huecos rectangulares xa luz y nichos cubiertos x boveda d 1/4 esfera.Muro +alto q las col. forma a su vez el tambor q soporta la cupula.Cm soporte,16col. fuste monolitico d 1templo antiguo a la q se le añadio 1base y 1capitel d marmol d orden toscano.Col. cn anillo+proporciones clasicas.Elementos sustentados: templete adintelado+abovedado.Friso orden dorico decorado cn triglifos+metopas dnd aparecen instrumentos martirio San Pedro y objetos liturgia cristiana.Sobre friso,balaustrada.Planta centralizada circular(gran preferencia en cinquecento al considerar circulo figura +perfecta y relacionarlo simbolicamente con Dios).Diametro 4,5 pero armonico.Todos sus elementos relacionados cn conjunto.Alzado tomando como modelo los Martyria(edificios planta circular levantados x 1ºcristianos en honor a sus martires)-d ahi sus pekeñas proporciones(infrecuente al poder albergar normalmente a muchos fieles-templo clasico).Respecto a mundo clasico,introduce linterna de la cupula,plinto sobre 3escalones y acceso delante de puerta.La decoracion no se diferencia del propio orden arq. salvo bajorrelieves metopas.Muro cilindrico de la cella y tambor aligerados con nichos-efecto decorativo xa alternar clarooscuro entre vacios y llenos.Tb unos adintelados+rectos y otros abovedados.Asi se evidencia q belleza no precisa ornamentacion sino q deriva de la estructura,vol.,elementos arq.clasicos.Interpretacion:encargada x Reyes Catolicos,pone de manifiesto de manera exacta val. pleno Renacimiento/cinquecento: armonia,proporcion,equilibrio.Jugando cn perspectiva se crea ilusion de monumentalidad xa edificio pequeño.Se basa en el ciruclo(perfeccion).Cupula coronada x linterna sobre la q se encuentra 1cruz,parece alzarse dsd mundo terrenal al celestial.Funcion+sign: x Bramante en honor a San Pedro(1ºapostol+papa cristiandad)dnd fue martirizado crucificandole boca abajo.Bajo edificio,cripta.Templo volitivo xa recordar a San Pedro-no se celebraban ceremonias dentro.Conocimiento de Bramante de arq.clasica romana provenia d edificios+ruinas de Roma de su epoca.Esta obra:modelo perfecto de la arq.clasica del Renacimiento y se mantiene en toda su pureza(no añadidos).