Teatro Español del Primer Tercio del Siglo XX: Tradición y Renovación
En la España del primer tercio del siglo XX se conocían los movimientos de renovación teatral europeos, pero era imposible adoptarlos por la reticencia de los actores míticos declamatorios, empresarios, críticos y público burgués; ninguno de ellos apostaba por las novedades. Así pues, había mucho teatro y de éxito, pero de escasa calidad y nada original. El auge de la narrativa con la Generación del 98 o de la lírica con la Generación del 27, no encuentra correlato hasta los años 20-30 con los teatros renovadores de Valle-Inclán y de F.G. Lorca.
Corrientes del Teatro Tradicional
El teatro tradicional se difunde a través de tres corrientes: el drama romántico, la comedia y el teatro cómico.
a) Drama Romántico
El drama romántico, también llamado modernista, es una continuación del teatro decimonónico de Echegaray, muy declamatorio, que no alcanza la altura poética de la poesía modernista y más bien se queda en un romanticismo decadente mezclado con los efectos coloristas y sonoridad del modernismo. Aborda temas históricos o fantásticos intentando rememorar el pasado glorioso español. Destacan Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y los hermanos Machado.
b) Comedia Burguesa
La comedia burguesa o benaventina, llamada así porque Jacinto Benavente es su máximo cultivador, se caracteriza por sus ambientes de alta burguesía o campesinado acomodado. Es un teatro que no ahonda en las preocupaciones burguesas, las cuales trata con cierta moralina o ironía. Su mejor obra es (1907), comedia con influencias de la Commedia dell’Arte italiana en la que dos pícaros fingen ser amo y criado para ascender en la escala social. Ambos interactúan para conseguir sus fines: el casamiento con la hija del policía, el cual accede para que no se sepa que él también fue pícaro. Benavente tuvo mucho éxito hasta la Guerra Civil porque optó por el teatro de éxito más que por el renovador, al contrario que su detractor Valle-Inclán.
c) Teatro Cómico
El teatro cómico, con música, canto y baile o sin nada de esto, está representado por Carlos Arniches, quien cultiva el sainete de costumbres populares madrileñas con jerga característica y temática estereotipada sobre los celos, el honor, el poder, el ascenso social y la tragedia grotesca, en la que se aúna el sainete con la tragedia para denunciar las injusticias sociales como la hipocresía, la ignorancia, el inmovilismo, la crueldad, etc. También destaca Pedro Muñoz Seca, creador del astracán, género basado en el disparate cómico con gusto por el chiste verbal, el chiste fácil y las situaciones rocambolescas. Destacan títulos suyos como , parodia en verso de los dramas históricos, y . Otros autores de este género cómico son los hermanos Álvarez Quintero, quienes contribuyeron a crear la imagen estereotipada de Andalucía y gozaron de mucho éxito con sus diálogos graciosos.
Teatro Renovador
en cambio es minoritario. En cataluña hay una inkietud renocadora importante: adria gual crea el teatre íntim en 1898 donde representa obras de produccion propia y extranjera y mas tarde y mas tarde La Escola d´art dramatic enla k enseñaba oficio a los actoress y directores tecnicos segun las doctrinas de Stanislavsky y B. Bretch. Otros autores del 98 tambien innovan; unamuno crea un teatro desnudo de toda retorica y ornamentacion escenica eskematico en a gorma de pocos personajes pero con densos dialogos para desvelar losmismos conflictos que en sus novelas como en El otro. Azorin llucho por un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente, lo onirico y lo fantastico. Destaco la importancia del dialogo naturaly la iluminacion para tratar los temas de la felicidad el tiempo y la muerte. Un coetaneo es jacinto grau k recupera temas literarios y mitos clasicos como el don juan y los adapta ala tragedia. Tuvo muxo exito fuera de españa con obras como ” El señor de pigmalion” en k un artista crea unas marionetas k cobran vida y se revelan contra su creador.Pero la renovacion realmente significativa esta represanta por valle-inclan y F.G.Lorca.
Ramon maria valle-inclan arranca su produccion teatral en dramas decadentes procimos al Modernismo para continuar con el llamado libertad, termino aquilatado por Ruiz ramos concebido mas para ser leido que representando, por las audaces puestas en escenas imposibles para la epoca y las acotaciones tan literarias. empeieza con los dramas de ciclo mitico y sigue con las farsas. Las miticas son obras de ambiente gallego atemporal regidopor fuerzas primarias asi en la triologia de las ” comedias barbaras” asisistimos a la rapiña de los hijos de un aristocrat por la gerencia y en “divinas palabras” a la historia de una familia de un enano hidrocéfalo k gana dinero mostrandolo en ferias gasta k este muere por la cantidad de alcohol k le obligan a beber en una broma pesada. El ambiente es sordido y cruel. No falta un escarnio publico a una adultera y los elemento magicos. En las farsas, valle-inclan rompe kon la realidad incluyendo personajes disfrazados de la farandula. Introduce tecnicas cinematograficas y hace que parodias o satiras como la de “La reina castiza” sobre la corte de Isabel ll.
El siguiente paso es el esperpento k komprende cuatro obras “Luces de bohemia” 1920 y otras tres publicadas bajo el titulo de “Martes de carnaval” “Los cuernos de don Friolera” Las galas del difunto” y “Luces de bohemia”. El esperpento es una deformacion sistematica de la realiad a traves de caricaturas comicas producto de una vision acida y disconforme de la realidad. En “Luces de bohemia” se cuenta el dantesco viaje del protagonista Max estrella poeta ciego guiado por latino de hispalis a traves de la noche madrileña hasta su muerte en el portal. Esta anecdota se convierte en la parabola tragica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una españa deforme , injustam opresiva. La degradacion de los personajes reside en las animalizaciones cosificaciones o muñequizaciones de los mismos. El entroque cn el expresionalismo europeo es claro