Conceptos Fundamentales del Marxismo y la Filosofía de Platón

Karl Marx

Capital

Capital: Valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo del capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor a la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materia prima por una parte y fuerza de trabajo por otra: capital constante y capital variable. El capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes del capital constante y variable usadas en su producción. Cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, cuando las máquinas estén desgastadas y no puedan ser utilizadas, consumidas las materias primas y vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta del producto ha de ser mayor que el invertido. En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor que se valoriza.

Alienación

Alienación: Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni responsable última de sus acciones o pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida de toda sociedad de explotación que admite la propiedad privada de los medios de producción.

Tipos de Alienación

  • Alienación económica: Principal forma de alienación puesto que de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre un arrebatamiento del producto de su trabajo y en último término, de sí mismo.
  • Alienación religiosa: La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento, situada en la explotación económica de una clase social por otra y legitima dicha opresión.

Valor

Valor: El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo, que encierra un bien medido por el tiempo de trabajo gastado en producirlo.

Tipos de Valor

  • Valor de uso: Capacidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas de cualquier tipo. Ejemplo: madera para hacer muebles, construir casas, etc. Las características de la madera permiten producir estos objetos, por esto Marx afirma que el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo. Importa destacar el valor de uso de un objeto solo toma cuerpo cuando este presta su utilidad, es decir, en el momento del consumo.
  • Valor de cambio: Proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía con los lugares y los tiempos. Si con un saco de salitre podemos obtener 2 de harina, el valor de cambio de un saco de salitre es 2 de harina. Si bien el valor de cambio es la expresión del valor, no siempre ambos tienen la misma magnitud. El precio oscila por la presión de las fuerzas del mercado como la oferta, demanda, etc., pero siempre en torno a la magnitud del valor.

Infraestructura y Superestructura

  • Infraestructura (o estructura económica): Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y el cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura. Las tesis marxistas más claras relativas a la infraestructura son:
    • Factor fundamental del proceso histórico, determina desarrollo y cambio social.
    • Compuesta por fuerzas productivas y relaciones de producción.
    • De ella depende la superestructura.
  • Superestructura: Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, etc. La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive la sociedad, de los medios y las fuerzas productivas. La superestructura no tiene historia propia, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos creadores de esta. Los cambios en la superestructura son consecuencias de los cambios en infraestructura, por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura solo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base. Por otro lado, la idea de que no es posible la independencia de la mente humana respecto al mundo económico en el que están inmersas las personas, lo que puede fomentar un cierto relativismo. En el caso de la filosofía, las teorías filosóficas son consecuencias de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.

Plusvalía

Plusvalía: Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de mercancías producidas por el trabajador. Para ello distingue en toda mercancía su valor de uso (valor para satisfacer necesidades) y valor de cambio (valor del objeto en el mercado). Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determinan las leyes de mercado. En la sociedad capitalista, la fuerza trabajadora es también una mercancía, el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza trabajadora en el mercado. Tanto las mercancías como las fuerzas de trabajo están sometidas a fluctuaciones en el mercado por las leyes de oferta y demanda aunque tengan las fuerzas valor de uso y de cambio y a su vez las mercancías producidas también tengan valor de cambio y de uso. Plusvalía es el beneficio del capitalista al sumarse el valor de uso y de cambio, más amortización de las máquinas usadas, costes financieros gastados por el empresario para continuar con el negocio sobrando una diferencia. En cuanto a horas de trabajo, el trabajador trabaja una parte para él y otra parte para el empresario que es la ganancia del capitalista. La propuesta del marxismo es la desaparición de la plusvalía, idea de que el valor del objeto producido por el productor vuelva a este, mediante beneficios repartidos entre todos los obreros (visión cooperativista del socialismo) o porque el estado los restituya indirectamente al trabajador con mejoras de educación, sanidad gratuita, etc (visión más estatalista).

Trabajo

Trabajo: Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización. Para Marx, la noción de trabajo va más allá de su dimensión puramente económica y se convierte en una categoría antropológica: Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un ”principio de movimiento”, principio que determina su impulso para la creación, para la transformación de la realidad. El hombre no es un ser pasivo sino activo, el trabajo es la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar donde el hombre se desarrolla y perfecciona por lo que no es un medio para la producción de mercancías sino un fin en sí mismo y que pueda ser buscado y gozado. Dada la comprensión de la naturaleza humana como la de un ser que solo puede encontrar su perfección en el trabajo, no es extraño que el tema de la filosofía marxiana sea la transformación del trabajo sin sentido, enajenado en un trabajo enriquecedor y libre.

Platón

Dialéctica

Dialéctica: Es tanto el proceso o método educativo propuesto por Platón para llegar a descubrir el mundo de las ideas como conocimiento mismo de las ideas. Como proceso educativo consta de una serie de asignaturas y conocimientos impartidos en un largo periodo de tiempo expuesto en el VII libro de La República. Sin embargo, lo esencial de la dialéctica es la educación del alma para ascender gradualmente hacia el mundo de las ideas, especialmente a la idea del Bien, eliminando de cada saber lo que le convierte en una habilidad práctica que busca la utilidad inmediata y no la esencia. La dialéctica es un conocimiento por esencias. La ascensión del prisionero en el mito de la caverna reproduce ese proceso educativo.

Se distinguen dos formas de utilizar la dialéctica:

  1. Como ascenso de lo sensible a lo inteligible buscando la pluralidad para quedarse con la esencia y ascender hasta alcanzar la verdad y el conocimiento definitivo.
  2. Como método de deducción racional a partir de esencias o principios de ser donde ya conocidas las ideas se aplica los conocimientos adquiridos.

Idea de Bien

Idea de Bien: Idea superior en el sistema platónico, aunque nunca dio una definición se cree que es Dios. Pero es la idea primera de su sistema: si las ideas son arquetipos perfectos que las cosas sensibles imitan, es lógico que la perfección o el Bien sea la cualidad esencial y común a todas ellas. Si no fuera perfecta no tendría sentido, concepto común y superior a todo, la idea de Bien puede existir sin necesidad de las demás, pero se aplica a todas las demás.

  • La idea de Bien: en política (justicia), plano de la realidad (esencia perfecta), conocimiento (conocimiento perfecto).

Mundo Inteligible

Mundo inteligible: Según el Mito de la Caverna, este es el mundo de las formas o ideas que constituyen la auténtica realidad, siguiendo Platón la teoría de Parménides. En este mundo todo es uno, inmutable, perfecto y eterno y sus componentes, formas o ideas son seres universales, invariables. El mundo inteligible se representa en el mito como la luz del sol, que da origen al conocimiento verdadero.

Opinión

Opinión: Es inferior a la ciencia, puede ser verdadera o falsa, su objeto de estudio es el mundo físico, en continuo devenir según Heráclito, con un nivel más bajo llamado imaginación y un nivel más alto llamado creencia que tiene por objeto la comprensión ordenada de las cosas naturales.

Reminiscencia

Reminiscencia: Actividad mediante la cual recordamos las ideas a partir de la experiencia sensible, idea de caballos en el mundo ideal a pesar de que hay caballos más o menos perfectos. El alma adquiere el conocimiento de las ideas, pero al llegar al cuerpo, el conocimiento se debilita, pero no se pierde del todo, aprendemos a recordarlo gracias a la experiencia sensible, que reactiva el conocimiento.

Rey-filósofo

: individuo que debe gobernar el Estado en la ciudad ideal diseñada en República.  El gobierno debe estar en manos de los sabios, los filósofos, pues ellos son los que han dirigido la mirada correcta hacia el mundo inteligible, donde se encuentran las formas o ideas puras y perfectas. Serán preparados a través de la enseñanza para ser competentes al dirigir el Estado.Deben cursar desde la gimnasia y la musica hasta las matemáticas y la dialéctica. Estas dos últimas disciplinas hasta los 35 años, y después se dedicarán totalmente a la dialéctica para llegar al conocimiento del Bien