Literatura Española de Posguerra: Poesía, Narrativa y Teatro

Poesía de posguerra. G.36. Miguel Hernández


            

La g.36 es un grupo de poetas 1905-1920,marcados por la Guerra Civil,muchos se exiliaron otros se quedaron en españa. Los poetas exiliados estaban unidos por el tema de la patria perdida, los poetas que se quedaron 2 tendencias: poesía arraigada (bando vencedor) y poesía desarraigada (bando republicano). Todos contuaron la línea humanizadora iniciada en los años 30, Miguel Hernández esta considerado puente entre la g.27 y g.36. Miguel Hernández :
nació en orihuela alicante 1910, fue autodidacta. Se caracterizo por su inagotable imaginación metafórica. 2 etapas: 1. Influencia de Góngora: Perito en lunas y El rayo que no cesa contiene Elegía a Ramón Sije. 2. Poesía mas política: Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias.

Poesía arraigada :


es una poesía idealista, temas amor, familia, la fe católica, paisaje castellano, etc. Estilo: busca belleza y perfección en patrones clásicos como el soneto, lenguaje sobrio y equilibrado. Algunos autores son: Leopoldo Panero o Luis Felipe Vivanco, pero el mayor representante es Luis Rosales que fue un poeta granadino Premio Cervantes con sus mejores obras: Abril y La casa encendida.

Poesía desarraigada


Es una poesía realista, temas búsqueda del sentido de la existencia humana en relación con el tiempo y la muerte. Estilo: persigue la fuerza expresiva mas que la belleza, lenguaje mas sencillo y de tono dramático. Algunos autores son: Victoriano Crémer, Blas de Otero o Gabriel Celaya, pero el mas importante fue Dámaso Alonso que fue un poeta madrileño cuya obra
Hijos de la ira se considera el punto de partida de este tipo de poesía. Cabe destacar el grupo Cántico, grupo de poetas cordobeses como Ricardo Molina, que cultivaban una estética refinada y sensual con temas intimistas y tono vitalista.

Poetas del exilio :
Son poetas de varias generaciones que cultivan temas como el de la patria perdida, el recuerdo de la lucha y la derrota y criticas al régimen. Algunos autores como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y la mayoría de la g.27 están exiliados pero los que mas destacan son: Emilio Prados: Málaga y murió en México obras “La voz cautiva”. Manuel altolaguirre: Málaga “Las islas invitadas”. León Felipe: Zamora y “Español del éxodo y del llanto”.Juan Gil-Albert: Alicante “Misteriosa presencia”.


Novela de posguerra. Narrativa del exilio. Autores relevantes


 Autores de la narrativa del exilio:

Francisco Ayala

: nació en Granada y tras apoyar al bando republicano se exilio a Francia, Suramerica y EE.UU hasta 1977 que regresa. Obras: novelas como”El boxeador” y cuentos como “Los usurpadores”. Su estilo esta influido por el Vanguardismo con claridad estructural, critica social y preocupación moral. Lenguaje original y uso de la ironía y la metáfora, su prosa tiene una gran reflexión sobre el ser humano.

Max Aub

Nació en París y muere en México, se inicia con la estética de vanguardia, escribirá varias obras sobre la Guerra Civil española como El laberinto mágico, posteriormente retomara su gusto por lo experimental. Se caracteriza por un léxico brillante, metáforas originales y un afán de experimentación.Después de escribir su novela Luis Álvarez Petreña adopta un compromiso social e ideológico.

Rosa Chacel

Nació en Valladolid y murió en Madrid. Sus obras tratan la situación mundial tras la guerra como Estación ida y vuelta, también tiene de carácter biográfico como Acrópolis y también escribió algún ensayo. Se caracteriza por un carácter intelectual e intimista y destaca por su dominio del trato del tiempo.

Novela Idealista:

es un tipo de narrativa de Concepción idealista es la que se intenta hacer olvidar la guerra como El puente de José Antonio Jiménez Arnau.

Realismo existencial:

este tipo de novelas trata ser un reflejo de la amarga realidad. Sus temas son la soledad, la frustración y la sociedad. Destacan: La familia de Pascual Duarte de Camilo José cela, Nada de Carmen Laforet y de Miguel Delibes La sombra del ciprés es alargada y El camino. Cabe mencionar los siguientes autores por su importancia para la evolución posterior.
Gonzalo Torrente Ballester que nació en Ferrol,se le reconoció con La saga/fuga de J.B. Novela experimental que trata sobre Galicia y muestra su dominio del lenguaje.

Carmen Laforet

Nació en cataluña y fue ganadora del Premio Nadal por su novela Nada.

Ramón J. Sender

Nació en Huesca trata los problemas sociales y existenciales. Las novelas antes de la guerra responden a un Realismo directo como en Imán. Escribe también narraciones históricas y cabe destacar su novela humorística La tesis de Nancy que compara culturalmente España y EE.UU.


Teatro de posguerra

El teatro de posguerra se vio limitado por censura civil y eclesiástica que impide la llegada de nuevas corrientes.

Características: el objetivo del teatro era el entretenimiento de la clase media urbana cuyos creadores fueron Jacinto Benavente y Enrique Jardiel Poncela. Los rasgos eran: entretenimiento (teatro cómico), valores tradicionales, critica contenida y final feliz. Temas: 2 tipos: mundo real (amor, infidelidad y problemas económicos) y mundo poético (realidad distorsionada y fantástica). Estilo: piezas redondas, ambientes burgueses, personajes burgueses y técnicas cinematográficas.

Miguel Mihura: nació en Madrid 1905-1977, fundo la revista La Codorniz con la que inauguro un tipo de humor irracional con el que creo su obra mas importante Tres sombreros de copa una obra que se centra en la noche previa al casamiento de Dionisio, conoce a Paula que le descubre una posible vida sin ataduras. Esto provoca en el un conflicto entre los convencionalismos sociales y el valor de la libertad pero la resignación y el miedo le devuelven al redil moral de su clase. Es una obra en la que se denuncia la falsedad de las convenciones sociales mediante el lenguaje ingenioso, la ironía, a caricatura y las situaciones disparatadas.

EDGAR NEVILLE: nació en Madrid 1899-1967, destaca sobretodo en la alta comedia. Su estilo se caracteriza por la ironía y por la creación de siituaciones exageradas o absurdas como en su obras El baile.

Los autores que continuaran la comedia iniciada por Benavente serán: Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena, José López Rubio y José María Pemán.


Teatro ultimo tercio Siglo XX

 La transformación en contenido y técnicas dramáticas se manifestaron es España a partir de 1975. Se produjeron varios cambios: surgimiento de diferentes foros de debate, se creo la Compañia Nacional de Teatro Clásico, consolidación de los teatros independientes, Proliferación de compañias de aficionados, influencia del teatro de calle y del teatro independiente, recuperación de los clásicos y autores censurados, éxito de la comedia musical. Hay una larga lista de dramaturgos, los mas importantes son:
José Sanchis Sinisterra nació en Valencia y se caracteriza por su capacidad para integrar la reflexión histórica junto con la meditación sobre el propio teatro. Sus obras se agrupan en: dramas históricos como su obra mas representativa ¡Ay, Carmela!, piezas experimentales como Bienvenidas y versiones como Trilogía americana.
José Luis Alonso de Santos, su éxito vino por sus comedias costumbristas: La estanquera de Vallecas y Bajarse al Moro.
Fernando Fernan Gómez, miembro de la Real Academia, su obra mas importante fue Las bicicletas son para el verano.
Fermín Cabal con su obra Caballito del diablo.
Paloma Pedrero obra realista y comprometida Noches de amor efímero. Y por ultimo Juan Mayorga con Ultimas palabras de Copito de Nieve.

En el ultimo tercio de siglo se crearon una gran cantidad de compañias de teatro independiente. Las mas importantes fueron: Els Comediants, La Fura dels Baus, Els Joglars, La Cuadra y Dagoll-Dagom.

Alvert Boadella nació en Barcelona y fundo Els Joglars. Une los elementos del teatro popular y clásico con los hallazgos escénicos de su compañia. Sátira, tragedia y comicidad se integran en obras casi siempre polémicas por la revisión critica de ideologías, instituciones y personajes políticos de la época. Dos de sus obras son La torna y Yo tengo un tío en América.

Escenografía. Algunos rasgos de la puesta en escena contemporánea son: la interacción con el publico, la reinvención del teatro clásico y el empleo de los medios de comunicación.