Aspectos Temáticos del Barroco
+ Presenta una vertiente filosófico-moral
-> Visión desengañada de la existencia, característica de la época. Temas centrales:
- Fugacidad de lo terrenal
- Inexorabilidad de la muerte
+ Amor = tema fundamental. Autor:
- Ocultamiento de la emoción
- Confesionalidad (exploración directa de la experiencia)
- Vinculación del amor a la trascendencia
+ Es habitual el tratamiento paródico/el uso de un argumento mitológico como excusa para un despliegue de virtuosismo verbal.
+ La poesía satírica y burlesca pretende corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico.
Aspectos Formales del Barroco
Conceptismo
+ Actitud estética que pretende sorprender/deslumbrar al receptor.
+ Acumulación de recursos literarios (metáforas, hipérbatos, antítesis, paradojas).
+ Parece un reto intelectual, puede interpretarse como una tentativa de enmascarar una realidad engañosa y desagradable.
+ Poetas barrocos prefieren la silva y recuperan estructuras habituales de la poesía popular como el romance o la letrilla.
Luis de Góngora
+ Poeta radical e innovador del barroco español.
+ Sus obras, polémicas, cultivaron subgéneros:
- Sonetos: destacan los que tienen motivos de la tradición petrarquista (carpe diem, advertencia de los peligros del amor).
- Letrillas: composiciones festivas o burlescas.
- Romances: contienen elementos burlescos.
- Fábula de Polifemo y Galatea: formada por 63 octavos reales, narra los amores del pastor Acis y Galatea (pretendida también por Polifemo).
- Soledades: escrita en silvas, enaltece la vida en el campo frente a la degradación de la vida urbana (menosprecio de la corte).
El Culteranismo Gongorino
+ Búsqueda de la belleza y la evasión de la realidad: se construye un mundo de belleza verbal y sensorial – refugio/evasión frente a la realidad miserable de la época.
+ Extrema dificultad en la expresión: aspira a provocar en el lector un goce intelectual, más que a suscitar emociones (a la minoría culta) (encabalgamiento, hipérbatos exagerados, metáforas…).
+ Renuncia a la expresión de sentimientos: el yo poético se aleja del autor, evitando la introspección anímica propia del petrarquismo.
Francisco de Quevedo
+ Poesía moral y religiosa:
- Estoicismo y la moral cristiana.
- Tema típico del barroco = fugacidad de la vida, inevitabilidad de la muerte, evitar pasiones y aceptar el deterioro y la finitud.
- Tópicos literarios: tempus fugit, quotidie morimur, memento mori…
- Otros poemas -> expresan arrepentimiento del pecador y se relacionan con manifestaciones contemporáneas.
+ Poesía amorosa:
- 56 composiciones = cancionero.
- En algunos poemas se desarrolla una visión metafísica, transcendente del amor, que perdura más allá de la muerte.
+ Poesía satírica y burlesca:
- Sonetos, letrillas, décimas y jácaras -> intensifican los juegos de palabras y las metáforas grotescas o caricaturescas.
- Parodias de la poesía petrarquista y de la poesía culterana.
- Versiones burlescas de fábulas mitológicas (Dafne y Apolo -> rufían y prostituta).
- Poemas que satirizan tipos sociales o vicios de la época.
La Comedia Nueva: Drama del Teatro Barroco
En España, los corrales de comedias se ajustan a la fórmula de Lope de Vega (libertad del creador y la necesidad de amoldarse a los gustos del público).
+ Características:
- Escrita en verso y combinación de métricas distintas.
- 3 actos/jornadas: planteamiento, nudo, desenlace.
- No se respetan las unidades de lugar, tiempo y acción (doble acción que se desarrolla en diversos espacios durante varias semanas).
- Combinan lo trágico con lo cómico (tragedias con elementos cómicos y tragicomedias con final feliz).
- Argumentos muy variados, no hay una moda fija.
- Doble fin: entretener al pueblo y difundir la ideología de las clases dominantes en defensa del orden político y social.
+ Temas y personajes:
- Honra: reputación/buen nombre que se tiene ante los demás. Su defensa/recuperación = motor de la obra.
- Amor: conflicto dramático, surge de la rivalidad amorosa o de la oposición de la familia de la dama. Los sentimientos de los protagonistas chocan con los códigos de la honra.
- Personajes:
- Galán y dama: comparten juventud, belleza y nobleza. A veces el protagonista masculino = villano.
- Antagonistas: contragalán y contradama, rivales amorosos de los protagonistas. Si el protagonista masculino = villano -> contragalán = noble que abusa de su poder y rompe la armonía social.
- Criados: gracioso = criado del galán, personaje cómico; criada de la dama = cómplice en sus enredos amorosos.
- Figuras de autoridad: padres/hermanos de la dama = guardianes de la honra en su familia; rey = imparte justicia.
Contexto Histórico: El Barroco
Movimiento ideológico y cultural, así como corriente artística y literaria (siglo XVII). Principios nucleares de la cultura barroca = los Austrias menores y la Roma Pontificia.
La Sociedad
+ Crisis y sentimiento de decadencia:
- Crisis demográfica: 8 millones -> 6 millones (epidemias, expulsión de los moriscos, emigración…).
- Crisis económica: endeudamiento de la Corona -> suspensión de pagos que aumenta la miseria, corrupción y malestar social (para mantener al imperio).
- Crisis política: 1643 pierde su hegemonía y cede el testigo como potencia dominante a Inglaterra y Francia (tras derrota en Rocroi).
+ Auge de la nobleza y retroceso de la burguesía:
- Nobleza aumenta su influencia.
- Crecen privilegios nobiliarios e imponen sus valores (limpieza de sangre, absolutismo monárquico, importancia de la honra…).
- Tipos sociales en la literatura: hidalgo = ocioso, pobre, baja nobleza; pícaro.
+ Triunfo de la Contrarreforma: la Iglesia afianza el control de la sociedad, imponiendo una religión conservadora e intolerante.
La Mentalidad
+ Pesimista: realidad inestable y caótica.
+ Surgen filosofías de signo defensivo:
- Prudencia y desconfianza = normas de comportamiento.
- Neostoicismo -> doctrina que pretende conjugar el estoicismo con la moral cristiana.
La Cultura
+ Características: mentalidad discreta.
+ Pesimismo existencial: tempus fugit, memento mori. Estos tópicos subrayan la transitoriedad y la vanidad del mundo, lo que da lugar al desengaño.
+ Cultura barroca: refleja y difunde los valores de los estamentos privilegiados (religión y honra).
+ Arte barroco: pretende conmover/sobrecargar al receptor = exageración por el contraste. Poesía -> acumulación de recursos retóricos y mezcla de lo trágico y cómico.
Los Corrales de Comedia
+ En España, los corrales = patios de vecindad adaptados para albergar representaciones teatrales.
+ La apertura de corrales permanentes y la construcción del Coliseo del Buen Retiro (1640, Madrid) para representaciones -> profesionalización de poetas, autores…
- Empresario/director compra obra y la representa.
+ Teatro = espectáculo popular por excelencia. Las autoridades, conscientes de su importancia social -> protector de comedias (regulaba la entrada y hacía cumplir el reglamento).