Géneros Literarios
Son los diferentes grupos en los que se pueden clasificar las obras literarias:
Género Épico o Narrativo
Llamamos épica a las obras en verso que narran las hazañas históricas o legendarias de los héroes.
Subgéneros:
- Epopeya: Poema extenso en verso de la antigüedad que narra hazañas heroicas (Ilíada y Odisea).
- Poema épico: Poema en verso que narra hechos heroicos y decisivos para un pueblo o una civilización, destaca Os Lusíadas.
- Cantar de gesta: Poema épico medieval que ensalza a un héroe (Cantar de Mio Cid).
- Romances: Poemas de carácter popular que proceden de los poemas épicos y que tratan temas muy diversos.
El género narrativo relata una historia contada por un narrador sobre unos personajes en un lugar y tiempo determinados y es ficción.
Subgéneros:
- Novela: Relato extenso en prosa, muchos personajes y temas diversos, nace con el Quijote.
- Cuento: Relato sencillo y breve con pocos personajes, se tiene intención didáctica se llama apólogo.
- Leyenda: Relato de carácter histórico donde prevalece el elemento maravilloso, tradición oral.
Género Lírico
Predomina la expresión de los sentimientos del autor, se asocia al poema: verso, medida, rima, ritmo y estrofa.
Subgéneros:
- Égloga: Expresión del sentimiento amoroso puesta en boca de pastores en medio de una naturaleza idealizada.
- Elegía: Expresa el dolor producido por una muerte o desgracia.
- Oda: Expresa sentimientos como amor y tristeza o canta a cosas cotidianas en tonos diversos.
- Sátira: Censura vicios o defectos de forma humorística y breve.
Género Dramático
La composición de una obra dramática se inicia con la elaboración de un texto escrito o texto dramático.
Elementos:
- Actos: División más importante de una obra, son modificaciones en el espacio y tiempo de la historia y del escenario.
- Escenas: Forma parte de un acto, cambio de escena cuando sale o entra un personaje.
- Diálogo: Entre personajes.
- Monólogo: Cuando habla un actor.
- Personajes: Dan avance a la acción dramática.
- Acotaciones: Indicaciones que propone el autor.
- Apartes: Mensajes que los personajes dirigen al público aparentando que los demás personajes no los oyen.
Tiempo y Espacio:
La regla de las tres unidades:
- Unidad de acción: Cada obra una historia única.
- Unidad de espacio o lugar: Toda la representación en un solo lugar.
- Unidad de tiempo: No debe superar la duración de un día.
Subgéneros:
Mayores:
- Tragedia: Trata grandes conflictos y pasiones, la acción termina con la muerte de uno o más personajes, personajes de clase alta, conflictos de carácter filosófico y existencial, rasgo típico la fatalidad: los personajes no pueden modificar el destino.
- Drama: Conflictos y pasiones menos elevados, los personajes no pertenecen necesariamente a clase alta ni están guiados por la fatalidad, final trágico y si incluye elementos cómicos se llama tragicomedia.
- Comedia: Asuntos más amables y festivos, su finalidad divertir al público, termina con final feliz.
Menores:
- Auto sacramental: Carácter religioso, suelen ser alegorías en torno a verdades de la religión católica.
- Sainete: Pieza corta de carácter costumbrista y matices cómicos con personajes populares.
Recursos Literarios
- Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos muy cercanos.
- Onomatopeya: Aliteración que intenta imitar sonidos reales.
- Paronomasia: Repetición de palabras con sonidos muy semejantes.
- Anáfora: Repetición de una misma palabra al principio de cada verso u oración.
- Paralelismo: Repetición de estructuras sintácticas.
- Concatenación: Varias repeticiones de la palabra final de un verso al principio del siguiente, es decir, varias anadiplosis.
- Epanadiplosis: Repetición de una palabra al comienzo y final de un verso u oración.
- Retruécano: Repetición de varias palabras o estructuras invirtiendo el orden.
- Quiasmo: Repetición en la que hay una distribución cruzada de elementos de una misma estructura gramatical.
- Hipérbaton: Cambio del orden natural de los elementos de una oración.
- Calambur: Repetición de sílabas pero agrupadas de distinta forma.
- Epíteto: Adjetivo calificativo que expresa una cualidad implícita en el sustantivo al que acompaña.
- Pleonasmo: Redundancia por repetición al añadir términos innecesarios.
- Enumeración: Expresión sucesiva de una serie de elementos de la misma categoría gramatical.
- Símil o comparación: Identificación de un término real con otro imaginario que tiene cualidades parecidas mediante nexo: como, igual que…
- Metáfora: Sustitución del nombre de una realidad por el nombre de otro con la que guarda cierto parecido.
- Alegoría: Metáforas encadenadas que describen acciones o hechos imaginarios que se corresponden con hechos reales.
- Sinonimia: Sucesión de sinónimos seguidos o cercanos.
- Sinestesia: Unión de dos realidades o características que se perciben por sentidos diferentes.
- Metonimia: Designación de una realidad con el nombre de otra con la que tiene contacto.
- Símbolo: Palabra o expresión que alude a otra realidad.
- Hipérbole: Exageración desmedida.
- Lítote: Adecuación del sentido, disminución del sentido negativo.
- Personificación: Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
- Antítesis: Enfrentamiento de dos términos antónimos.
- Paradoja: Expresión de un pensamiento que parece absurdo.
- Gradación: Enumeración en orden ascendente o descendente.
Tópicos Literarios
- Carpe diem: Aprovechar el presente o el momento.
- Collige, virgo, rosas: Llamada a la mujer para que disfrute su juventud antes de envejecer.
- Beatus ille: Desprecio de los bienes materiales y elogio de la vida apartada de los actos sociales.
- Aurea mediocritas: Considera aconsejable situarse en un punto medio para no suscitar envidias y poder vivir tranquilo.
- Locus amoenus: Descripción de un paisaje hermoso e ideal.
- Ubi sunt?: El poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto.
Características del Petrarquismo
- Su tema principal es el amor cortés.
- Referencias clásicas imitando a poetas latinos.
- Usaba el sentimentalismo expresando sentimientos como la tristeza, soledad, celos…
- Utiliza un lenguaje claro.
- Utilizó nuevas formas métricas (soneto, silva, égloga…).
Garcilaso de la Vega
Fue un ideal del hombre renacentista (hombre de armas y de letras).
Características:
- Influencia renacentista y latina en temas y en formas.
- Lenguaje claro y armónico.
- Tópicos: locus amoenus, carpe diem, donna angelicata (mujer rubia), pastores idealizados.
Églogas:
Poemas bucólicos protagonizados por pastores idealizados.
Tipos:
- Égloga I (Salicio y Nemoroso se quejan de la infidelidad de Galatea y la muerte de Elisa respectivamente, fusión entre la naturaleza y los sentimientos).
- Égloga III (mayor perfección, presentan el tópico locus amoenus, y representan un paisaje que invita a la soledad y el reposo).
Sonetos:
- Primer gran maestro en España.
- Tema amoroso, organiza el contenido por estrofas.
- Los sonetos están formados por 14 versos endecasílabos organizados en 2 cuartetos y 2 tercetos.
La novela
Experimenta un gran desarrollo en el siglo XVI, florecen dos tipos de narración:
- Realista: Descripción fiel de la realidad.
- Idealista: Tema caballeresco y amoroso en el mundo de ficción.
Tipos:
- Novela de caballería: Gran éxito tras Amadís de Gaula.
- Bizantina: Aventuras y viajes de unos enamorados.
- Picaresca: Lazarillo y Guzmán de Alfarache.
- Pastoril: Los siete libros de la Diana.
- Morisca: Relaciones idealizadas entre árabes y cristianos, Historia de Abindarraez y La hermosa Jarifa.
Lazarillo de Tormes
- Ediciones en 1554 en distintos lugares (Alcalá de Henares, Burgos, Medina del Campo y Amberes).
- Fue una obra anónima para evitar los problemas del erasmismo y crítica anticlerical.
- Es una novela de aprendizaje ya que Lázaro cuenta su vida en 1ª persona.
- Una estructura compuesta por un prólogo y siete tratados y la figura de Lázaro concede unidad a la obra.
Temas:
- Crítica social (clero, nobleza…).
- Hambre debido a la miseria.
- Crítica religiosa debida al erasmismo.
- Y la honra (apariencia y tratado II).
Los personajes eran realistas y antihéroe (baja clase social).
Estilo:
- El lenguaje se acomoda a los personajes.
- Tiene un estilo vivo y popular.
- Verosimilitud narrativa y abundancia de la ironía.
Rasgos que se fijan al género picaresco:
- Narración en 1ª persona.
- Tema realista.
- Obra episódica.
- El pícaro procede de una familia pobre y no consigue cambiar de clase.
El Renacimiento
Transformación profunda y compleja de la cultura humana que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, consiste en un retorno a las ideales artísticos, filosóficos y literarios, aparece en Italia durante los siglos XIV y XV.
Origen:
- La burguesía se dedica a actividades artesanales o comerciales.
- Prosperidad económica genera una visión óptima.
- Descubren a los clásicos griegos y latinos e intentan imitarlos.
- Cultura italiana del XV (Quattrocento) heredó la obra de tres genios literarios: Dante, Petrarca y Boccaccio.
- Descubrimiento de la imprenta.
Humanismo
Movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el siglo XIV gracias a figuras como Petrarca y se extendió por Europa a lo largo de los siglos siguientes.
Características:
- Estudian las lenguas y literaturas clásicas: griega y latina.
- Se imitan los modelos clásicos.
- Utiliza el antropocentrismo.
- El racionalismo y el individualismo serán dos aspectos de una época en la que el hombre es el centro de la nueva escala de valores.
- La literatura y demás artes constituyen un canto abierto a la vida, belleza, amor y felicidad.
- Mayor preocupación por las lenguas vulgares.
Erasmismo
Movimiento religioso y espiritual difundido por el holandés Erasmo de Rotterdam (1469-1536) cuya doctrina e ideas tuvo influencia entre las clases intelectuales.
Características:
- Preconizaba la vuelta a una espiritualidad interior.
- Erasmo criticaba duramente al clero y a las órdenes religiosas.
- Defendía la tolerancia religiosa.
- Atacaba duramente el poder político y económico de la Iglesia.
Contrarreforma
Movimiento religioso, cultural y político destinado a contrarrestar los efectos de la Reforma Protestante.