Teatro del Siglo XVIII
La Crítica de Luzán
Las obras teatrales de Lope de Vega, escritas en el siglo anterior, fueron criticadas por el estudioso Ignacio de Luzán. Se prohibieron los autos sacramentales y se defendió la aplicación de las normas clásicas en el teatro.
Luzán también pidió que se respetara la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar). Estos cambios hicieron que los nuevos escritores teatrales abandonaran el estilo de Lope de Vega y volvieran a las reglas que él había rechazado.
Características de la Comedia Neoclásica
- Separación total de géneros (tragedia, comedia, drama)
- Sometimiento a la regla de las tres unidades
- Finalidad didáctica
- Verosimilitud
Autores de la Comedia Neoclásica
- Nicolás Fernández de Moratín (padre)
- Leandro Fernández de Moratín (hijo) (El viejo y la niña, La comedia nueva o el café, La mojigata, El sí de las niñas)
- Vicente García de la Huerta (Raquel)
Lope de Vega
Lope de Vega fue un autor prolífico que destacó en todos los géneros, pero especialmente en el teatro. Escribió aproximadamente 1800 comedias y 400 autos sacramentales.
La temática de su obra fue muy variada, incluyendo temas profanos y religiosos. Tuvo muchos seguidores, pero es conocido principalmente por la reforma que hizo en el teatro de su época con la creación de la comedia nueva.
Características de la Comedia Nueva
- Entretenimiento como objetivo
- Ruptura de las unidades dramáticas
- Estructura en tres actos
- Decoro poético (cada personaje habla y actúa según su clase social)
Panorama Poético del Siglo XVIII
Estilos Poéticos
- Barroco (Quevedo)
- Rococó (Cadalso)
- Neoclásico (Fernández de Moratín)
- Ilustrado (Jovellanos)
- Finisecular (Valdés)
Teatro Barroco
Teatro Comercial Urbano
- Se representaba en los corrales de comedias
- Público: nobles, religiosos, pueblo llano, mosqueteros
- El dinero recaudado se destinaba a hospitales
- Comedia de tres actos
- Actuación de mujeres criticada
Teatro Religioso
- Destacan los autos sacramentales, piezas breves de un solo acto que divulgaban la fe católica
- Escenarios y tramoya vistosos
Teatro Cortesano
- Se representaba en jardines y salones nobiliarios
- Solo la compañía real podía actuar ante el rey
Bécquer
Obras
- Las leyendas
- Las epístolas literarias
- Cartas desde mi celda
Rimas
- I-XI: Reflexión sobre la creación poética
- XII-XXIX: Amor apasionado
- XXX-LI: Amor desengañado
- LII-…: Angustia, muerte
Estilo
- Sencillez
- Versos heptasílabos y endecasílabos
- Metáforas y comparaciones
Poesía Renacentista
La poesía hispánica experimentó una renovación debido a la influencia de la literatura italiana de Petrarca. Esto dio lugar al petrarquismo, que se difundió en España en la primera mitad del siglo XVI.
Primera Mitad del Siglo XVI
- Lírica cortesana de raíz italiana (romances, lírica cortesana en verso castellano)
Segunda Mitad del Siglo XVI
- Corriente poética amorosa
- Asuntos morales y religiosos
- Poesía religiosa
Innovaciones Formales
- Incorporación de nuevas métricas, como el soneto
- Recuperación de subgéneros
- Línea poética amorosa y moral
Temas
- Amor
- Naturaleza
- Mitología grecolatina
Recursos Lingüísticos
- Hiperonimia (cosas generales)
- Hiponimia (cosas específicas)
- Campo semántico (misma categoría gramatical)
- Campo léxico (no misma categoría gramatical)
- Familia de palabras (comparten lexema)
- Elipsis (omisión de lo que ya se ha dicho)
- Deixis (personal, espacial, temporal)
- Marcadores textuales (estructuradores de la información, operadores discursivos, conectores, conversacionales)
Métrica
- Pareado: 2 versos, rima consonante o asonante
- Cuarteto: 4 versos, rima consonante
- Cuarteta: 4 versos, rima consonante o asonante
- Cuaderna vía: 4 versos, 14 sílabas, rima consonante
- Sextilla: 6 versos, rima consonante
- Terceto: 3 versos, rima consonante
- Serventesio: 4 versos, rima consonante
- Redondilla: 4 versos, rima consonante
- Lira: 5 versos, rima consonante
- Octava real: 8 versos, rima consonante
- Soneto: 4 versos, 11 sílabas, rima consonante
- Romance: versos indefinidos, rima asonante (versos pares)
Perífrasis
Perífrasis Aspectuales
- Durativo: estar/andar//continuar/llevar/ir + gerundio
- Ingresivo: estar a punto de/ir a/estar para + infinitivo
- Incoativo: echarse a/romper a/ponerse a/empezar a + infinitivo
- Resultativo: estar/tener/dejar/llevar/traer/quedar + participio
- Reiterativo: tener/volver a/dejar + participio
- Terminativo: dejar de/acabar de/terminar de + infinitivo
- Frecuentativo: soler + infinitivo
Perífrasis Modales
- De obligación: deber/tener que/haber de + infinitivo
- De posibilidad: puede que + subjuntivo, poder + infinitivo
- De duda y aproximación: deber de/venir a/querer + infinitivo