La Célula: Estructura, Función y Tipos

Resumen Histórico

1665 – Robert Hooke: Dio a conocer los resultados de sus primeras observaciones realizadas en cortes finos de tejido de corcho, en los cuales pudo identificar numerosos espacios vacíos semejantes a celdillas de un panal de abeja. Por esta razón lo llamó célula.

1667 – Anton Van Leeuwenhoek: Utilizando lentes de aumento elaboradas por él mismo observó glóbulos rojos, espermatozoides y fibras musculares.

1831 – Robert Brown: Observando células vegetales descubrió la presencia de una partícula esférica más densa que el resto de la célula, conocida como núcleo.

1838 – Mathias Schleiden y 1839 – Theodor Schwann: Sostuvieron que todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están formados por células. Esta afirmación constituye la síntesis de la teoría celular.

1855 – Rudolf Virchow: Estableció que toda célula proviene de otra célula preexistente. Este aspecto constituye la unidad de origen de todo ser vivo.

Teoría Celular

  • Todos los seres vivos están constituidos por células, la célula representa la unidad anatómica.
  • Cada célula es capaz de desarrollar todas las funciones metabólicas del organismo y por lo tanto constituye la unidad fisiológica de todos los seres vivos.
  • Cada célula procede de otra célula por división de la misma. Por lo tanto constituye la unidad genética de todos los seres vivos.

Tipos de Microscopio

Microscopio Estereoscopio: Hace posible la visión tridimensional de los objetos.

Microscopio de Fluorescencia: Basado en la propiedad de algunas sustancias de emitir luz propia (fluorocromos) para la observación del material se utiliza una lámpara especial de luz ultravioleta.

Microscopio Electrónico: Permite el conocimiento directo de la ultraestructura celular debido a su gran poder de resolución y utiliza un flujo de electrones en lugar de luz.

Microscopio de Contraste de Fases: Permite la observación de organismos vivos transparentes sin hacer uso de tinciones especiales.

La Célula

Son las unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos.

Clasificación de las Células

De acuerdo con su organización estructural podemos clasificarlas en:

a) Procariotas b) Eucariotas

Procariotas

  • No poseen un núcleo definido y por lo tanto el material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
  • Poseen una pared celular externa que recubre la membrana plasmática.
  • Presentan organelos citoplasmáticos muy sencillos, como son los ribosomas.

Eucariotas

  • El material genético se encuentra dentro de un núcleo definido.
  • El núcleo se encuentra separado del citoplasma por una membrana nuclear.
  • Presentan una gran variedad de organelos citoplasmáticos como son:
    • Mitocondria
    • Aparato de Golgi
    • Retículo endoplasmático
    • Ribosomas
    • Cloroplastos
  • Las células vegetales presentan pared celular mientras las animales carecen de ellas.

Forma y Tamaño de las Células

La forma de las células es muy variada y está relacionada con su actividad.

  1. Cuando son libres se consideran que tienen forma ovoide o esferoidal, como los glóbulos rojos.
  2. Cuando viven asociadas con otras células pueden ser poliédricas, como los tejidos vegetales, cúbicas como el tejido epitelial; estrelladas y alargadas, como en el caso de las neuronas.

Estructura de la Célula

La célula se compone fundamentalmente de tres partes:

  1. Membrana plasmática
  2. Citoplasma
  3. Núcleo

Membrana Plasmática

Existe una membrana denominada plasmática en la superficie de todas las células. Esta membrana es la barrera principal que establece lo que puede penetrar en la célula o salir de ella. Está constituida fundamentalmente por proteínas y lípidos y en menor proporción por carbohidratos.

Citoplasma

El citoplasma ocupa la porción celular situada entre el núcleo y la membrana plasmática. El agua es su componente más importante.

En el citoplasma se distinguen dos partes:

  1. Parte externa, que limita con la membrana plasmática, y se denomina ectoplasma.
  2. Parte interna, que limita con el núcleo y se denomina endoplasma.

Núcleo

El núcleo es una estructura subcelular considerada como la base molecular del almacenamiento, replicación y transcripción del material hereditario.

Está constituido por cuatro partes fundamentales:

  1. Membrana nuclear
  2. Nucleoplasma
  3. Nucleolo
  4. Cromosomas

Membrana Nuclear

Es una prolongación del retículo endoplasmático, envuelve al núcleo y lo separa del citoplasma. Está constituida por una doble membrana la cual está atravesada por numerosos poros que controlan el intercambio de sustancias entre ambos.

Nucleoplasma

Líquido viscoso en el cual se hallan suspendidas las estructuras nucleares. Está constituido por enzimas, proteínas fundamentales para algunos procesos metabólicos.

Nucleolo

Estructura de forma esférica constituida fundamentalmente por proteínas y ácidos ribonucleicos. Su función está relacionada con la síntesis del ARN.

Cromosomas

En el interior, unidos a las proteínas, se encuentran los ácidos nucleicos que forman parte del material genético de la célula (ADN).