El Renacimiento: El Resurgir de la Cultura Clásica

Significa resurgimiento de algo. En este caso significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del Imperio Romano. Surgió en Italia y se extendió por toda Europa. Ocupa los siglos XVI y XVII. Supuso un importante cambio social y cultural respecto a la Edad Media:

Clases Sociales:

  • Edad Media: Sociedad estructurada en 3 clases sociales: nobleza, clero y pueblo.
  • Renacimiento: Surge una nueva clase social: la burguesía, formada por comerciantes y artesanos que tienen dinero.

Situación Política:

  • Edad Media: El poder real necesitaba la ayuda de los nobles para luchar contra los árabes.
  • Renacimiento: Se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca y los nobles se convierten en cortesanos.

Conceptos sobre la Vida:

  • Edad Media: El hombre concibe la vida como un valle de sufrimiento y de lágrimas. La muerte era considerada como una liberación. Ideal del hombre: caballero/guerrero.
  • Renacimiento: El hombre concibe la vida como una etapa en la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte. El ideal del hombre es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras.

La Cultura:

  • Edad Media: El pueblo era analfabeto; la cultura estaba encerrada en los monasterios. La Iglesia era la única representante del saber. Los libros eran muy escasos.
  • Renacimiento: El hombre renacentista siente necesidad de saber y aprender. Con la invención de la imprenta durante el siglo XV se facilita la difusión de libros.

La Lírica en la 1ª Mitad del Siglo XVI

Durante el reinado del emperador Carlos V llega a España la influencia italiana a través de escritores españoles que habían vivido en la corte napolitana. Aportaron a la lírica española nuevos versos y estrofas:

  • Versos: El endecasílabo y el heptasílabo que se combinaban entre sí.
  • Estrofas: Soneto, lira, silva, terceto.

Los Temas:

  • El amor: Se idealiza a la mujer de tal modo que llega a considerarse como un reflejo de la belleza. Este amor idealizado se conoce como amor platónico.
  • La naturaleza: Se concibe como un símbolo de la perfección divina. Se describe como un remanso de paz, sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa.
  • La mitología: Se utilizan los mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración poética.

Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo en 1501 y murió en 1536 a causa de las heridas sufridas durante el ataque a la fortaleza de Muy. Encarna el ideal renacentista: soldado y hombre de letras. Desde muy joven entró al servicio del rey Carlos V en la guardia real. Conoció a Isabel Freyre (portuguesa) de la que se enamoró locamente. Esta mujer será la musa de su poesía. El poeta alude a su amada constantemente en sus poemas como Belisa y Elisa. Su obra es muy reducida pero muy importante en el paso de nuestra poesía medieval a la renacentista, adoptando temas y formas procedentes del Renacimiento italiano. Escribió 3 églogas en las que unos pastores dialogan sobre el amor a orillas del río Tajo. El estilo de la poesía de Garcilaso es culto, artificioso, lleno de expresiones metafóricas.

La Lírica en la 2ª Mitad del Siglo XVI

Coincide con el reinado de Felipe II y refleja las preocupaciones religiosas generadas por la Reforma Protestante. Aparece entonces la literatura ascética (describe las actividades que debe realizar la mente humana para llegar al ser perfecto y salvarse) y mística (después de la etapa ascética, se da la unión con Dios y se alcanza la perfección).

Características:

  • Lenguaje sencillo, sin demasiados adornos literarios pero de forma muy cuidada.
  • Temas religiosos y filosóficos.
  • Mitología: sirve de base para poner ejemplos sobre algún tema religioso, moral o teológico.

Fray Luis de León

Nació en Cuenca en 1527, ingresó en la orden de San Agustín y estudió en la Universidad de Salamanca. En 1591 fue detenido por la Inquisición acusado de haber traducido al castellano el texto bíblico del Cantar de los Cantares. Estuvo 5 años en la cárcel. Su poesía suele ordenarse en 3 planos:

  1. Se caracteriza por la vocación contemplativa, la armonía del mundo y la visión del orden universal, fieles reflejos de la perfección de Dios.
  2. Deseo de retiro y olvido de las penas del mundo, contacto directo con la naturaleza.
  3. Sentimiento y deseo del más allá, la nostalgia del cielo y de Dios.

Su poesía es sobria y concentrada, a lo que contribuye la estrofa que usa, normalmente la lira.

San Juan de la Cruz

Nació en Ávila en 1542. Estudió con jesuitas; ingresó en la orden de los Carmelitas. Estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote en 1567. Se propuso reformar la rama masculina de los Carmelitas. Escribe con la intención de comunicar una experiencia personal y despertar en los demás el amor a Dios. La poesía es el medio de expresión más apropiado para comunicar sus sentimientos místicos. Utiliza un lenguaje exquisito y refinado. Obras más importantes: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.

Santa Teresa de Jesús

Nació en Ávila en 1515. Ingresó en un convento de Carmelitas. Pronto acometió la reforma de su orden, lo que le acarreó fuertes enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas. Sus principales obras están escritas en prosa con un estilo sencillo, gracioso, llano y familiar.