La Revolución del 54
La Revolución del 54 inicia con un pronunciamiento moderado, incluso llega a haber un enfrentamiento armado en Vicálvaro. Este pronunciamiento fracasa por la falta de apoyo popular y estos militares se retiran a Aranjuez donde entrarán en contacto con Cánovas del Castillo y van a hacer el Manifiesto de Aranjuez y Manzanares, que son un verdadero progreso político. Se exigía en ese manifiesto la reducción de impuestos, restaurar la milicia nacional, acabar con el favoritismo real y una reforma de la ley electoral. Este movimiento sí va a ser apoyado por las clases populares, la reina teme que esta revolución pueda afectarle al trono y cambia el gobierno.
Bienio Progresista (1854-56)
Espartero y O’Donnel van a llevar a la práctica el Manifiesto de Aranjuez y Manzanares. Se inicia la elaboración de una nueva constitución en 1856 (Constitución non nata), recogía decretos de la Constitución del 37. Destacamos de este bienio la imposición de leyes como la del ferrocarril, la ley de reforma bancaria y la ley de desamortización (autor Madoz, desamortización civil, aceptada por primera vez los bienes municipales del clero y a los bienes propios y comunes). La ley obligaba a los municipios a poner en venta los bienes propios y muchos ayuntamientos aprovecharon para poner en venta los comunales. Por lo tanto se les privó a los vecinos de usar las tierras.
Consecuencias de la Desamortización de Madoz Sociales
La nobleza mantuvo sus grandes propiedades (centro y sur de España); la burguesía compra tierras pero no las explota; grandes arrendatarios (alquilan tierras) dedicaban las tierras a cultivos extensivos, sobraban jornaleros; campesinos no tenían capacidad adquisitiva, podían comprar poco y no les sacaría de la pobreza; jornaleros empeorarán su situación.
Económicas
Aumento superficie de cereales y exportación importante, aumento de olivos y viñedos. En 1856 entra en crisis el gobierno y se plantea la vuelta al poder de los moderados, aparece Narváez, vuelve a declarar vigente la Constitución del 45. O’Donnel sube de nuevo en 1858 y comienza la Unión Liberal (reúne a los sectores más moderados del progresismo y a los más moderados del moderantismo).
Unión Liberal y Crisis (1856-68)
En 1858, O’Donnel subió al poder y formó la Unión Liberal. Va a ser una etapa complicada, se producen levantamientos campesinos en Andalucía que tienen origen en la desamortización de Madoz. Aparece de nuevo el carlismo, con el heredero Carlos VI con Ortega y Cabrera generales que le apoyan. Esta etapa tiene buen desarrollo económico, donde O’Donnel participa militarmente en el norte de África, consigue Ceuta y una parte del Sáhara. Termina la etapa de O’Donnel y hasta la revolución del 68 se implantan varios gobiernos moderados. Tiene lugar la cuestión universitaria, un catedrático, Castelar critica a la reina y es expulsado, con esto ocurre la llamada Noche de San Daniel, en la que hubo varios muertos. También hay movimientos en el ejército, una revolución de sargentos. Progresistas y demócratas huyen de la represión y se va preparando lo que será la revolución de 1868. Estos en Ostende (Bélgica) preparan un pacto para acabar con el gobierno de Isabel II.
Sexenio Democrático (1868-74)
La Revolución del 68 acaba con el régimen isabelino, los demócratas defendían otro gobierno. Se decide que sean unas nuevas Cortes elegidas por sufragio universal las que decidan el régimen, viene recogido en Pacto de Ostende. Narváez y O’Donnel mueren y O’Donnel es sucedido por el general Serrano. Esto da lugar a una etapa de euforia popular, que crea las condiciones para que estalle una revolución, comienzan a echarse a la calle, aparecen las juntas revolucionarias. Este movimiento revolucionario se llamó la Gloriosa, que empezó con un golpe militar por el general Topete. Las juntas repartirán armas a la población civil. Habrá un golpe militar apoyado por las clases populares, las tropas de Isabel se enfrentan a los sublevados, y supone el triunfo de los sublevados. Posteriormente el general Serrano marcha sobre Madrid y aquí intervendrá el levantamiento de las clases populares que se echan a la calle apoyando a los militares que están en contra de la reina, esta abandona el país. Ante el vacío de poder, se forma un gobierno provisional que estará dirigido por Serrano, al cual la junta general le otorga el poder; el gobierno está formado por progresistas y unionistas. Este gobierno pone en marcha una serie de reformas: libertad de imprenta, reformas en la enseñanza, derecho de reunión y asociación, sufragio universal, emancipación de los hijos de los esclavos en las colonias y convoca elecciones constituyentes. A estas decisiones responderán los demócratas oponiéndose y promoverán movimientos populares encaminados a defender el sistema republicano para España. El gobierno provisional tendrá que enfrentarse al problema cubano, al carlista, a la iglesia y problemas también con la clase obrera.
La Constitución del 69
Puede considerarse la constitución realmente democrática. Recoge sufragio universal masculino, amplía la declaración de derechos, derecho al trabajo de los extranjeros, derecho de reunión, libertad de cultos, soberanía nacional, mantiene al clero, división de poderes. Se establece la monarquía como forma de estado, el rey tiene el poder ejecutivo pero no gobierna. Aprobada la Constitución será Prim nombrado jefe de gobierno y Serrano pasa a ser el regente mientras que no hay rey en España tras la marcha de Isabel.
Monarquía de Amadeo de Saboya
Se inicia la búsqueda de un rey, se empieza a pensar en candidatos. Duque de Montpensier era moderado candidato de la U. Liberal, Fernando de Coburgo regente de Portugal se resistió, Duque de Génova rechazado por ser joven, Leopoldo Hohezollern va a tener implicaciones internacionales… Y al final será Amadeo de Saboya hijo del rey de Italia aceptado por los progresistas para antes de su llegada Prim es asesinado y tendrá que hacer frente a la oposición representada por republicanos, borbones, carlistas y sobretodo a los españolistas que se oponen a un rey extranjero. El 2 de Enero de 1871 Amadeo jura la constitución y Serrano es nombrado jefe de gobierno. Forma un gobierno de coalición formado por los constitucioncitas, su figura es Sagasta y otro los radicales cuyo líder era Ruiz Zorrilla. El nuevo gobierno tendrá que hacer frente a 2 problemas fundamentales el económico y el problema cubano. Sobre el problema económico intentará frenar la crisis, estableciendo impuestos y respondiendo al problema de Cuba. Se había iniciado la revolución, muchos esclavos negros se habían unido contra los españoles. El fracaso de los negocios va a provocar una guerra de desgaste y Amadeo no podrá resolver el problema con la Paz de Zanjón. Estalla de nuevo el problema carlista que tendrá un gran protagonismo en Cataluña y será dirigido por el nieto de Carlos María Isidro. Amadeo no estaba a gusto y nombró a Hidalgo como jefe general de Condados, el ejército se opone, el pueblo se manifiesta y el rey apoya al ejército; ante el triunfo del gobierno (que se opone al ejército), el rey dimite. Se reúnen las Cortes y proclaman la República.