1. Tipos de Financiación
Denominamos fuente de inversión a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo su actividad y efectuar inversiones. Estos recursos financieros se pueden clasificar:
Según el plazo de devolución
- Fuentes de financiación a corto plazo: Recursos financieros cuyo plazo de devolución es inferior a un ejercicio económico.
- Fuentes de financiación a largo plazo: Recursos financieros cuyo plazo de devolución o el tiempo que permanecen en la empresa es superior a un ejercicio económico.
Según la titularidad
- Fuentes de financiación propias o recursos propios: Recursos financieros que son propiedad de la empresa y que no hay que devolver durante la vida de esta, excepto si los accionistas aprueban dicha devolución.
- Fuentes de financiación ajena: Recursos financieros que no son propiedad de la empresa y que generan una deuda u obligación, han de devolverse en un plazo determinado.
Según la procedencia
- Fuente de financiación interna o autofinanciación: Recursos que se generan dentro de la propia empresa como resultado de su actividad.
- Fuentes de financiación externa: Recursos que se aportan desde el exterior de la empresa.
Según cómo se obtenga
- Fuente de financiación espontánea: Recursos que se obtienen sin necesidad de pactarlos explícitamente.
- Fuentes de financiación negociada: Recursos que se obtienen tras una negociación entre prestamistas y prestatario.
2. Financiación Propia
Se trata de los recursos que gozan de mayor estabilidad en la empresa, no tienen fecha de devolución, son también los de más riesgo. La financiación propia tiene:
- Una parte de financiación interna denominada autofinanciación, formada por la autofinanciación de enriquecimiento y la autofinanciación de mantenimiento.
- Otra parte de financiación externa, aunque aportada por los socios.
La autofinanciación de enriquecimiento incluye los beneficios generados por la propia empresa en su actividad y que no se distribuyen a favor de los socios, sino que se retienen e incrementan así el patrimonio neto de la empresa. Las reservas pueden ser de diferentes tipos:
- Reservas legales: Cuando su cantidad está fijada por la ley.
- Reservas estatutarias: En virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
- Reservas voluntarias: Basadas en acuerdos entre los socios.
La autofinanciación de mantenimiento no supone un crecimiento para la empresa, sino que trata de conservar su capacidad productiva y su patrimonio neto. Las amortizaciones dan lugar a unos fondos financieros que se utilizan para sustituir inmovilizado una vez que se encuentra depreciado en su totalidad. Las provisiones son fondos financieros que se dotan para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido o a futuros gastos.
El capital social está formado por las aportaciones de los socios en el momento de constituirse la sociedad, mientras que las ampliaciones de capital son las sucesivas aportaciones de estos para poder realizar nuevas inversiones y aumentar su capacidad.
3. Financiación Ajena
Cesión de una determinada cantidad de dinero a una persona física o jurídica durante un periodo de tiempo pactado. Se trata de operaciones de activo para quien proporciona la financiación (supone un derecho de cobro) y operaciones de pasivo para quien la recibe.
Dos elementos condicionan las operaciones:
- El instrumento utilizado para establecer la relación entre la entidad cedente y la persona o empresa que recibe la cuantía monetaria.
- El plazo o periodo en el que la entidad financiera tiene una posición acreedora al mantener el dinero prestado en su activo en concepto de crédito a cobrar.
Clasificación de los instrumentos financieros utilizados
- Operaciones de préstamos vinculadas a una inversión y que financian la compra de algún bien: En ellas encontramos los préstamos y los empréstitos.
- Las operaciones de crédito no vinculadas a la financiación de la compra de ningún bien: Se incluyen las pólizas de crédito.
- Las operaciones de intermediación que no son ni préstamos ni créditos: Se encuentran incluidos el leasing, el descuento comercial, los anticipos de créditos comerciales, el factoring, el renting, el confirming y los avales.
Una segunda clasificación
- Instrumentos de financiación a largo plazo: Como los préstamos personales o hipotecarios, el leasing y el renting.
- Instrumento de financiación a corto plazo: Que incluye las pólizas de crédito, el descuento comercial, los anticipos de créditos comerciales, el factoring, el confirming y los avales.
3.1. Componentes de las Operaciones de Financiación Ajena
Riesgo
Es un factor crucial que debe tenerse en cuenta al analizar estas operaciones. La entidad analizará el peligro de impago de cada una de las operaciones. El riesgo explica las diferentes formas que adoptan los otros componentes de una operación de este tipo. El riesgo condiciona las características de la operación: el riesgo asumido por la entidad será mayor o menor y ello afectará a las garantías exigidas y a componentes del préstamo tales como el importe, plazo, cuota, comisiones y tipo de interés.
- Titular: El riesgo que asume una entidad financiera al conceder una operación de activo es mayor para una empresa que para un empresario autónomo o un particular que responden con la totalidad de sus bienes. El menor riesgo lo soportan las operaciones con particulares con una generación de recursos garantizada.
- Instrumento: Ordenando las operaciones de activo de mayor a menor riesgo tendremos que el mayor riesgo se encuentra en las tarjetas de crédito, seguidas por las pólizas de crédito, los préstamos personales, las líneas de descuento de efectos comerciales aceptados o letras y pagarés a la orden. Son de alto riesgo los avales y, por último, los préstamos con garantía real.
- Garantías: Las garantías de cobro de la operación difieren dependiendo de la operación contratada. Las de una operación de descuento comercial son mínimas, mientras que las de un préstamo hipotecario son máximas.
- Importe: El riesgo asumido crece con el importe, de forma que a mayor importe, mayor riesgo.
- Plazo: El riesgo asumido crece con el plazo. El riesgo también crece con la disminución de la frecuencia de devolución del préstamo o crédito o el pago de los intereses de las operaciones de intermediación, ya que cuanto menos de estas se produzcan, mayor será la cuantía de la cuota.
Importe y Plazo
Es la cuantía monetaria entregada por la entidad financiera en la operación de activo. El importe máximo que una entidad facilita varía en función de dos criterios: el tipo de operación y las garantías ofrecidas por el solicitante. El plazo establece el periodo de vigencia de la operación.