Arte Islámico y Románico: Historia, Características y Obras Destacadas

El Arte Islámico

El islam se propagó rápidamente por Oriente Próximo, África y parte de Europa, abriendo sus filas a toda la humanidad. Se inició en el año 622. En el Corán se recoge la palabra de Alá. El arte musulmán es un reflejo de sus ideas religiosas. Uno de los fundamentos radica en la prohibición de representar la figura humana.

La Mezquita

La mezquita se apropia de los elementos culturales de cada pueblo. Solo necesitan una superficie horizontal bien orientada. Se utiliza el ladrillo y el yeso. Los arcos más utilizados son el apuntado y el de herradura. Las cubiertas son simples techumbres de madera, pero después adoptarán la bóveda de cañón y de crucería. En el exterior, la ostentación se considera de mal gusto. Hay que destacar 2 características interiores: la esfumación espacial, mediante efectos de luz; y la profusión ornamental, generando dinamismo y continuidad. La religión musulmana es anicónica. La decoración puede ser de 3 tipos:

  • Caligráfica: versos del Corán.
  • Vegetal: evocación del paraíso.
  • Geométricas: repetición y multiplicación de líneas.

En el exterior hay un gran patio (shan) donde se ubica una fuente para hacer abluciones. En el interior encontramos una sala de oración (haram) y un nicho (mihrab).

La Mezquita de Córdoba

La mezquita de Córdoba es la más importante del periodo califal, se va completando entre los siglos VIII-X. Tiene planta hipóstila. Abd al-Rahman I fusionó elementos islámicos y la tradición artística de nuestro país, utiliza el arco de herradura, combinó piedra y ladrillo, se reaprovecharon los fustes de las columnas y capiteles, todos son diferentes. La bicromía de las dovelas da esbeltez y luminosidad al recinto, esta sala muestra la imagen de un oasis de palmeras. Rahman II construyó un nuevo mihrab. Fue preciso hacer nuevas columnas y capiteles. La ampliación del patio se debe a Rahman III.

Medina Azahara

El palacio de Medina Azahara se empezó a construir en 936 por Rahman III. Sirvió de propaganda de su poder, construido en piedra. Se caracteriza por sus amplios salones y por su influencia bizantina y clásica.

La Alhambra y el Generalife

En La Alhambra, los materiales constructivos son pobres. Se emplea el arco túmido ligeramente peraltado. La decoración es el punto fuerte del arte nazarí. El Generalife, palacio construido en 2 terrazas, residencia de verano, rojiza, consta de un sinfín de dependencias.

Artes Suntuarias

El trabajo sobre objetos útiles se denomina artes suntuarias. En primer lugar están las telas, de seda, con motivos geométricos, para hacer vestidos o regalos. El ajuar doméstico es variado y complejo, trabaja el bronce, vidrio y cerámica. El producto más lujoso es la loza dorada. También se trabajó el marfil.

Arquitectura Románica

Se le considera el primer estilo internacional de Europa (siglos XI, XII, XIII) y es la suma de la tradición romana, el arte bizantino y al-Ándalus. En el año 1000 se propagó la profecía del Apocalipsis, se entendía que el mundo desaparecería en el año 1000, en la temática de la plástica románica abundan los monstruos, visiones infernales y el Juicio Final. A lo largo de los caminos surgen edificios para el culto vinculados con una serie de rasgos comunes, se produjeron unos importantes intercambios artísticos. El primer románico se originó a ambos lados de los ríos Ródano y Rin.

Iglesias Románicas

Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes construcciones: Las iglesias suelen tener planta de cruz latina, en la cabecera aparecen absidiolos. En el punto en que se cruza la nave central con el crucero se coloca el cimborrio. En los edificios de peregrinación aparece la girola, que se forma al unirse las naves laterales por detrás de la central, creando un espacio transitable. El triforio es un piso elevado donde dormían los viajeros. Utiliza como material el sillares de piedra. Los espacios se cubren con bóvedas de cañón, para los espacios cuadrados bóveda de arista. El arco característico es el de medio punto. En exteriores se utiliza la columna, de fuste liso y capiteles vegetales. En la decoración abundan motivos geométricos: ajedrezado, zig-zag, bolas, etc. El templo románico presenta grandes problemas de iluminación. La poca luz que entra por escasos vanos abocinados, creando un clima propicio para la oración.

Los Artífices

Dentro de los artífices distinguimos el teórico, el individuo religioso que concibe la creación; y el práctico, conocedor del oficio.

Vida Monástica

La vida monástica se basará en el ”ora et labora”. Los monasterios a partir del siglo XII se convierten en unidades de explotación agropecuaria, el más importante es el monasterio de Cluny. Se asentaban en zonas rurales, cuyo epicentro eran los claustros. Se levantaron magníficos claustros por toda Europa, como el de Santo Domingo de Silos. A su alrededor se situaba la biblioteca, sala capitular y la sala de los monjes. También podíamos encontrar el comedor y la cocina. También existían otras estancias como hospederías, enfermerías, establos, etc. Las órdenes religiosas alcanzaron un poder económico y prestigio político.

El Monasterio de Cluny

El monasterio de Cluny se fundó en 910, habitado por monjes benedictinos. La iglesia tenía 3 naves. En la parte superior estaban los dormitorios, más separados estaban los talleres, hospedería y pabellón de conversos.

Las Ciudades

Las ciudades europeas del siglo XII eran pequeñas, cabe destacar las fortificaciones, la muralla de Ávila con 88 torreones. Las ciudades tenían distintos edificios.

Expansión del Románico

El románico es el primer estilo unitario que desde Francia se extiende por gran parte de Europa. Francia es el país con más arquitectura románica, con el monasterio de Cluny. En la península Itálica se da una mezcla de 3 influencias. En Alemania el románico se desarrolla en la zona del Rin, las iglesias sorprenden por su verticalidad y dimensiones. En la península Ibérica encontramos el románico catalán, con la iglesia de San Clemente de Tahull, con planta basilical de 3 naves; por otro lado tenemos el románico puro, en el norte peninsular. Aquí encontramos la catedral de Santiago de Compostela, meta de los peregrinos europeos. Con planta de cruz latina, girola con capillas radiales, absides colaterales y 3 naves. Sus proporciones son novedosas: casi 100 m de longitud, naves laterales de 5 m. Recibe influencias del prerrománico, del mundo árabe y del románico francés.

Escultura Románica

Características

Se desarrolla en Europa Occidental entre los siglos XI-XIII. El material preferido es la piedra. También se usa la madera policromada, marfil y metal. La talla de la piedra es plana, con cincel y taladro. Los ropajes son muy geométricos. A partir del siglo XII las figuras son más reales. Tenía función didáctica, enseñaba a los fieles el cristianismo. La estética es antinatural y simbólica, impera el horror vacui, la simetría y equilibrio. Las figuras son planas. El escultor no busca la expresividad. La temática era muy variada, Apocalipsis, Testamentos y vidas de santos.

Escultura en Relieve

Las portadas son el lugar preferente. En el tímpano aparece el Pantocrátor, Cristo en Majestad y rodeado de tetramorfos, representación de los 4 evangelistas. En el Juicio Final se le representa como juez supremo, con bienaventurados a la derecha y condenados a la izquierda. Finales del siglo XII, Cristo más humano, llagas en manos, rodeado de santos que portan instrumentos. Arquivoltas con 24 ancianos del Apocalipsis. En las jambas los profetas. Los capiteles son geométricos y vegetales, con escenas religiosas, fábulas… En los frisos aparecen escenas ordenadas.

La escultura exenta presenta 2 temas:

  • Crucificado: 4 clavos, corona, impasible al dolor, vivo, ojos saltones.
  • Virgen con Niño: influencia bizantina, de frente y rígida, sin comunicación, no es su hijo.

Escultura Románica en España

  • Cataluña: fin del siglo X, Santa María de Ripoll.
  • Castilla: siglo XI, pilares del claustro de Santo Domingo.
  • Galicia: Puerta de Platerías de la Catedral de Santiago, siglo XII.
  • Aragón: portada Catedral de Jaca.
  • Maestro Mateo: Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Pórtico triple con Pantocrátor. En parteluz, apóstol Santiago. Cumbre.

Pintura Románica

Características

Está subordinada a la arquitectura. El ábside es el lugar favorito. Finalidad didáctica. La técnica es mixta de fresco y temple. El color es intenso, sin gradaciones tonales, sin sombras. Delimitado por una línea gruesa negra. Pintura muy lineal. Los temas son escenas de la vida de los santos. Estética antinatural y simbólica.

Pintura Románica en España

  • Cataluña: gran virtuosismo técnico. Pinturas de Santa María de Tahull con célebre Pantocrátor.
  • Castilla y León: la influencia bizantina de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo. La pintura sobre tabla se desarrolla en los frontales del altar y en los baldaquinos. La miniatura está influida por la miniatura europea y por los modelos de Beatos mozárabes.